(Anemone hepatica)
CONTRAINDICACIONES DE LA HIERBA HEPÁTICA
– Planta fresca: los tratamientos con la planta fresca están contraindicados en todos los casos, vía externa e interna; tanto para personas sanas como enfermas.
Fotografía de hierba hepatica.
La hierba hepática contiene una toxina, la protoanemonina, que en contacto con la piel puede provocar dermatitis, sarpullidos, ampollas e inflamación. Su ingesta puede provocar intoxicación.
Los remedios con hepática se emplean con la planta seca. La hierba hepática carece de toxicidad cuando se emplea seca, como remedio emoliente. |
La planta seca no contiene sus principios tóxicos, ya que se descomponen en sustancias inocuas. La hierba hepática solamente se utiliza seca. |
– Embarazo y lactancia: debido a que no se conoce su seguridad, la planta está contraindicada en estos casos.
*Más información: Plantas y embarazo.
– Enfermedades hepáticas: aunque se utilice como remedio para el hígado, la hierba hepática tiene toxicidad y puede empeorar enfermedades graves del hígado. Con la planta fresca desaparece su toxicidad, aunque se aconseja consultar otra fitoterapia para el hígado. Pregunte a su médico antes de tomar hierba hepática si tiene alguna enfermedad del hígado.
– Enfermedades renales: personas con enfermedades urinarias tales como cistitis o cólicos nefríticos no deben tomar hierba hepática. Su intoxicación puede provocar irritación de las vías urinarias. Consulte con su médico antes de tomar hierba hepática.
– Es una planta tóxica para caballos, vacas, cabras, perros y peces.
Más información sobre la hierba hepática.
19 marzo, 2019