Plantas medicinales para una mala circulación en las piernas

Remedios para una mala circulación en las piernas

Fitoterapia: Plantas medicinales para la circulación en las piernas

Las plantas medicinales utilizadas para el tratamiento de la mala circulación de las piernas son, en general, las mismas que utilizaremos para una mala circulación en general (Véase remedios para la mala circulación).

Sin embargo, podemos centrarnos en aquellas plantas que son especialmente útiles para el tratamiento específico de una circulación deficiente en las piernas.

Preparados con plantas medicinales para la mala circulación en las piernas

hojas de ginkgo
Los preparados de ginkgo son muy eficaces para mejorar la circulación
  • Ginkgo (Ginkgo biloba) Se ha comprobado como la utilización de los extractos de esta planta puede mejorar una de las enfermedades circulatorias de las piernas más dolorosas y limitadoras que suele aparecen entre las personas mayores: la claudicación intermitente. (La dosis habitual se estima en unos 120 mg al día repartidos en tres tomas)
  • Castaño de Indias: (La forma más segura de tomar este producto es a través de un complemento normalizado de aescina que puede encontrarse en farmacias y herbolarios. Las dosis habituales suelen ser de unos 500 mg diarios por las mañanas) (Puede utilizarse el líquido resultante de la decocción de la corteza. Una cucharadita por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día)
  • Hamamelis: (Hamamelis virginiana) Las friegas realizadas con agua de hamamelis pueden ayudan a disminuir el dolor de piernas y evitar la aparición de enfermedades producidas por un mal retorno venoso o mala circulación. Este tratamiento aliviará el dolor, disminuirá la hinchazón y será capaz de prevenir la aparición de enfermedades de mala circulación en las extremidades inferiores como las varices o la flebitis.
  • Ruda (Ruta graveolens): Por sus propiedades para tonificar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación (Gotas de extracto fluido. Unas 12 gotas al día repartidas en 2 tomas)
  • Crema de pimienta de cayena: Con pimienta de Cayena, rica en capsaicina, se fabrican cremas que aplicadas externamente sobre las piernas pueden mejorar la circulación.
  • Extracto de alcachofa : Su virtud principal radica en la capacidad que le proporcionan sus ácidos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuir la presión arterial, y también para prevenir la aterosclerosis

Plantas medicinales para la mala circulacion en las piernas

Lámina con las principales plantas medicinales para el tratamiento de la mala circulación en las piernas. Elaborado por ©Botanical-online.com

Suplementos para una mala circulación en las piernas

Vitaminas y minerales y otros suplementos para la mala circulación de las piernas

  • Vitamina E : Esta vitamina resulta adecuada para aquellas personas con mala circulación en las piernas, sobre todos aquellos que sufren calambres en las pantorrillas o músculos de las piernas cuando caminan o los dolorosos calambres en las pantorrillas durante la noche. (Para notar mejoría se recomiendan dosis iniciales de 200 UI diarias e ir incrementando hasta las 400 o 500 UI)
  • Niacina (Vitamina B3): La niacina produce una relajación de los vasos sanguíneos lo que aumenta la elasticidad de los mismos y mejora la circulación. La administración de suplementos de niacina es interesante en enfermedades que se producen por una mala circulación, como mala circulación en las piernas o mala circulación en las manos. (1500 mg de hexaniacinato de inositol repartidos en 3 tomas diarias)

Otros recursos naturales: ¿Cómo mejorar la mala circulación en las piernas?

  • Realizar masajes en las piernas, pies y pantorrillas: Los masajes de piernas y pies favorecen la circulación en las piernas. Es importante que estos sean realizados por un masajista profesional.
  • Realizar baños de pies con agua caliente y fría: Bañarse los pies con agua caliente e inmediatamente aplicar agua fría ayuda a mejorar la circulación en las piernas y pies. El agua caliente atrae la sangre hacia la parte externa de los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores (De ahí que la piel se ponga roja).

El agua fría la vuelve a enviar la sangre hacia el interior. De esta manera se produce un movimiento que favorece la circulación sanguínea.

Cuando el contraste en agua caliente y agua fría sea mayor, mayor es la eficacia del baño. Sin embargo hay que ser prudentes y tener cuidado de no quemarse. También es importante acostumbrar el organismo poco a poco a esta diferencia de temperaturas.

punto rojoMás información sobre remedios para la mala circulación y dieta para la circulación.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.