Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Cicatrices

Cómo curar las cicatrices con medicina natural

¿Qué son las cicatrices?

Las cicatrices son marcas o señales en la piel que se producen como resultado de la curación de una herida o lesión.

 

¿Cómo se produce la cicatrización de las heridas?

El proceso se realiza por la acción del colágeno que producen los fibroplastos de las células cercanas a la herida. El exceso de colágeno es el que produce la cicatriz que suele ser roja en principio y, poco a poco, alcanza la coloración de la piel.

El tejido de la cicatriz no es tan elástico ni posee las secreciones aceitosas del tejido normal, lo cual hace que aparezcan más secas al tacto y que siempre posean una cierta sensación de picor o dolor.

El proceso de cicatrización suele ser más intenso en las personas jovenes que producen cicatrices más grandes y más gruesas que las mayores.

Las cicatrices constituyen un motivo de preocupación por motivos estéticos, especialmente si estas aparecen en zonas del cuerpo tan visibles como la cara.

Síntomas de las cicatrices

Los principales síntomas de las cicatrices son:

- Marcas

- Heridas

- Cicatrices

- Señales en la piel

 

Causas de las cicatrices

Los principales motivos por los que se producen cicatrices son:

- Cortes: Son una de las principales causas de las cicatrices.Pueden estar originados por diferentes motivos (caídas, accidentes, golpes, cirugía, afeitado etc) . Cuando estos son amplios y profundos pueden dejar grandes cicatrices.

- Quemaduras:Las quemaduras suelen dejar cicatrices sobre la piel. Cuando estas son muy serias pueden producir heridas hipertróficas (mas desarrolladas de lo normal) y queloides (heridas tumorales gruesas,de mucho relieve , inicialmente rojizas y muy antiestéticas) que pueden llegar a limitar la movilidad del paciente. Las quemaduras que no han sido atendidas y no llegan a cicatrizar pueden desembocar en procesos cancerosos.

- Enfermedades: Algunas cicatrices pueden ser el resultado de enfermedades, como las que se producen en la varicela, la viruela, el acné, la psoriasis, etc.

 

Tratamiento de las cicatrices

Existen técnicas que permiten minimizar el aspecto de una cicatriz. Entre ellas mencionaríamos las siguientes: (cirugía, láser, abrasión dérmica, "peelings", inyecciones de colágeno, etc). Una visita al dermatólogo puede determinar en casos importantes el tipo de actuación a tomar.

El tratamiento natural de las cicatrices supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a favorecer la cicatrización, evitan la aparición de infecciones y disminuyen el aspecto negativo de la cicatriz.

Punto rojo Más información sobre las cicatrices y su tratamiento natural en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil