indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

CONTRAINDICACIONES DEL GINSENG

(Panax ginseng L.)

 





 

 

¿Qué contraindicaciones tiene el ginseng?

- Embarazo y lactancia. No se ha establecido la seguridad del ginseng en el embarazo y lactancia, por lo que su uso está contraindicado.

- El ginseng no es apto para niños ni lactantes.

- Personas con dolores de cabeza o jaquecas. El ginseng puede agravar estos síntomas.

- Insomnio. El ginseng puede dificultar el sueño, por lo que personas con insomnio deben utilizarlo en bajas dosis o evitarlo.

- Hipertensión arterial. En caso de personas con hipertensión arterial, se debe consultar antes con su médico. El ginseng podría aumentar la tensión arterial, por lo que no se recomienda en estas personas.

- Enfermedades del corazón o vasculares. Personas con cardiopatías o varices no deben tomar ginseng, por poder tener efectos de retención de líquido y efectos sobre el ritmo cardíaco. También el ginseng puede interferir en alguna medicación indicada en enfermedades del corazón (furosemida).
Sólo un médico cualificado, preferible el mismo que le hace el seguimiento de estas enfermedades, puede aconsejarle un suplemento de ginseng.

- Alteraciones tiroideas. El ginseng no es un suplemento recomendado en personas con alteraciones del tiroides, tanto con hipertiroidismo como con hipotiroidismo. La hormona tiroides puede verse influida por los ginserósidos, también con posible efecto hormonal.

- Diabetes. El ginseng puede interferir en la medicación antidiabética y de insulina, además de poder tener efectos hipo-glucemiantes (reducir el azúcar de sangre), potenciando el efecto de la medicación y pudiendo causar efectos no deseados.

- Enfermedades autoinmunes. El ginseng puede aumentar la inmunidad, por lo que está contraindicado en personas con enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, el lupus, o artritis reumatoide.

- Trasplante de órgano. El ginseng puede aumentar el sistema inmune e interferir con la medicación pautada. No debe tomarse este suplemento por personas trasplantadas.

- Fármacos y fitoterapia. Existen otras interacciones del ginseng con fármacos y plantas medicinales. Si está tomando algún suplemento, debe consultar con su médico si el ginseng está contraindicado.

· Algunos de los medicamentos con los que interfiere el ginseng son: la furosemida, medicación para el hígado (citocromo P450 2D6), fármacos antidepresivos (IMAO), fármacos antidiabéticos, fármacos anticoagulantes y anti-plaquetarios, warfarina (cumarinas).

· Algunos suplementos de plantas con los que interfiere el ginseng son: plantas que contienen efedrina (malva, acónito, tejo, entre otras); plantas que ayudan a bajar los niveles sanguíneos de azúcar (como el cardo mariano, entre otras plantas).

 


Un tratamiento con ginseng debe empezarse con la dosis más baja recomendada
durante los primeros 10 o 20 días, y después de valorar su eficacia, aumentar la dosis, gradualmente, si fuese necesario.

No se debe tomar suplementos de ginseng durante largos períodos de tiempo, recomendándose descansar 1-2 semanas por cada 2-3 semanas de tratamiento.


 

Más información sobre el ginseng en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso