Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades del haya

Propiedades curativas del árbol haya

CARACTERÍSTICAS DEL HAYA

Composición del haya

- Flavonoides: Quercetina (hojas)

- Ácidos: acético, esteárico, gálico, linoleico, oleico, oxálico y palmítico (semillas) urónico (hojas)

- Xilano (hojas)

- Xilosa (hojas)

- Lignina (madera)

- Suberina (corteza)

- Fitosterina (corteza)

- Betulosido (corteza)

- Idalina (hojas)

- Pentosanas, metilpentosanas (hojas)

- Taninos (corteza)

- Minerales: Calcio, fósforo, potasio, magnesio, azufre,

hayuco cerrado Hayuco arbierto
Detalle de un fruto (hayuco)

Usos medicinales y mágicos tradicionales del haya

hojas y frutos
Hojas y frutos

Tradicionalmente el haya ha tenido un papel muy importante en la historia de la humanidad.

No solamente se ha utilizado para la alimentación humana y animal, sino que también ha tenido una gran importancia en la medicina natural, en la religión y en la magia.

Simbolismo del haya

En la época clásica el haya representa algunas veces a la diosa Diana, diosa de la caza y protectora de la naturaleza.

Su imagen representa la fertilidad. Ante esto resulta normal que los romanos sintieran una especial devoción hacia este árbol, al cual admiraban, le ofrecían vino y se sentaban debajo de él para que les otorgara buenas cosechas y una abundante descendencia.

Durante la Edad Media el haya fue utilizada por los brujos. Las cenizas de haya entraban a formar parte de numerosas pócimas utilizadas en ritos y conjuros. Una ramita de haya, colocada debajo de la almohada, podía mostrar en sueños cual sería su futuro marido.

Igualmente las viudas podían hablar mientras dormían con sus difuntos maridos.

Medicinalmente el haya ha constituido un remedio bastante utilizado en el pasado. La corteza de este árbol ha sido ampliamente utilizada para combatir la fiebre, el carbón de haya se usaba para limpiar y desinfectar los dientes, para el tratamiento de infecciones intestinales y para combatir los gases.

Algunos usos del haya en el pasado

A continuación se describen textos antiguos en los que aparece citada el haya:

"Las hojas del árbol de la haya son refrigerantes e indisolubles, y por lo tanto buenas para ser aplicadas a inflamaciones calientes para tratarlas; las nueces alimentan las bestias que se nutren de ellas. El agua que se encuentra en los huecos de hayas en descomposición curará el hombre y la bestia de caspa o cualquier infección de la piel del momento, si se lavan con ella, las hojas se pueden servir en forma de cataplasma, o hacer un ungüento con ellas cuando el tiempo sea propicio. "

Nicholas Culpeper (1616 - 1654), físico y apotecario londinense. "Complete Herbal"

" Mascadas las hojas del haya aprovechan en las dolencias de las encías y de los labios; pistadas y aplicadas, corroboran los miembros entorpecidos, La ceniza de los hayucos quemados se usa útilmente para preparar linimientos que hacen evacuar las piedras formadas en los riñones "

Pio Font Quer (1888-1964),botánico,farmacéutico y químico español, expone en El dioscorides renovado los comentarios sobre esta planta del médico y naturalista italiano Mattioli (1501-1577)

PROPIEDADES MEDICINALES DEL HAYA

En la actualidad el haya es una planta que se utiliza muy poco en medicina natural. Entre todas las propiedades podríamos mencionar las siguientes:

Preparados medicinales con la corteza y las hojas de haya

USO INTERNO

Aspecto general del árbol
Aspecto general del árbol

- Astringente: Por su riqueza en taninos la corteza del haya puede resultar adecuada para el tratamiento de la diarrea. (Decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos. Beber un par de tazas al día)

- Expectorante, antiinflamatorio, antiséptico: La capacidad de la corteza del haya para disolver y expulsar las flemas de los pulmones así como sus propiedades antisépticas se han utilizado en el tratamiento de numerosas enfermedades del aparato respiratorio, como:

- Bronquitis: Utilizar la decocción anterior como expectorante y antiinflamatorio. Este preparado también ayuda a calmar la tos y a rebajar la fiebre (Beber dos tazas al día)

- Gripe: El uso de la decocción de la corteza ayuda a mejorar los síntomas de la gripe. (Beber dos tazas al día)

- Resfriado: Puede utilizarse el tratamiento anterior para mejorar los síntomas del resfriado.

- Diurético: Las hojas del haya poseen propiedades diuréticas. Se han utilizado las infusiones de hojas secas para aumentar la producción de orina destinada principalmente a eliminar las arenillas o piedras en los riñones.

Preparados medicinales de haya en uso externo

La riqueza de taninos de esta planta, así como sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias la hacen muy adecuada en el tratamiento externo de las afecciones de la piel o de las mucosas. Entre las principales aplicaciones podríamos mencionar las siguientes:

- Heridas: El liquido resultante de la decocción de la corteza resulta adecuado para cicatrizar las heridas no profundas e impedir que estas se infecten (Decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos. Mojar las heridas con el líquido resultante)

- Anginas: Los gargarismos efectuados con el líquido anterior ayudan a rebajar la inflamación de las amígdalas y disminuyen el picor.

- Faringitis: Igualmente, el tratamiento anterior nos ayudara a tratar la faringitis.

- Úlceras bucales: En caso de úlceras de boca, los enjuagues realizados por la decocción de la corteza de haya son muy útiles para favorecer su cicatrización. Estos enjuagues pueden ser utilizados como colutorio para el tratamiento del dolor de dientes.

hojas de haya
Fotos de hojas de haya vistas a trasluz

Toxicidad y contraindicaciones del haya

Un uso adecuado de esta planta no parece presentar problemas de toxicidad. De todas maneras, se recomienda no aumentar las dosis prescritas porque su contenido elevado en taninos.

Los taninos resultan irritantes la mucosa intestinal pudiendo producir vómitos e incluso ulceraciones. Se recomienda, por lo tanto, utilizar preparaciones de uso interno solamente bajo vigilancia del facultativo y nunca superar la dosis que el especialista dictamine en cada caso.

Nunca deben tomarse preparados internos en caso de úlcera gastroduodenal. No deberán prolongarse los tratamientos de preparados para uso interno por encima de los 4 días.

En uso externo su aplicación no debe realizarse sobre heridas muy amplias o prolongar las mismas más allá de los 15 o 20 días.

Más información sobre las propiedades alimentarias del haya.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil