REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Manchas blancas en las uñas

Remedios naturales para las manchas blancas en las uñas







Que son las manchas blancas en las uñas?

estrías en las unas

Dos pequeños puntos o manchas blancas en las uñas, a punto de desaparecer por el crecimiento de las uñas. La leuconiquia punteada no presenta problemas de salud.

 

milenrama para las estrías de las uñas

Por su contenido en sílice las infusiones de cola de caballo son buenas para fortalecer las uñas


limón para las manchas blancas de las uñas

El jugo de limón, aplicado sobre las uñas, consigue hacerlas más resistentes.



vinagre de sidra de manzana para hacer las uñas fuertes

El vinagre de sidra de manzana fortalece las uñas

 

lineas de mess

Las lineas de Mees son un tipo de leuconiquia estriata

Las manchas blancas en las uñas son manchas blanquecinas que aparecen en las uñas y que se van desplazando hacia el borde a medida que la uña va creciendo.

Con el tiempo, tal como nos vamos cortando las uñas, desparecen.

Son muy habituales en los niños.

El nombre médico de esta anomalía de las unas es leuconiquia . Leuconiquia es una palabra formada por dos palabras griegas (Leukos, que significa blanco, y onyx, que significa uña). Por lo tanto, leuconiquia blanco en la uña.

 

¿Qué es la leuconiquia aparente?

Es un tipo de leuconiquia engañosa, puesto que las manchas no están en la misma uña sinó en el lecho ungueal, es decir en el tejido de debajo de la uña. Las más conocidas son las llamadas Líneas de Muehrcke, que aparecen en forma de pares, paralelamente a la lúnula, o parte mas blanquecina del nacimiento de la uña.

Se diferencian de las líneas de Beau en que éstas están hundidas y mas que manchas en las uñas se pueden considerar como estrías en las uñas

Dado que la uña es semitrasparente deja ver la mancha que hay debajo de ella y parece que se trate de una mancha establecida en la misma uñas. Las razones de este problema se deben a enfermedades que pueden afectar la coloración del lecho de la uña, como son, por ejemplo, la anemia, problemas de falta de riego sanguíneo, problemas de hígado, de riñones, tratamiento con quimioterapia, etc.

Se diferencian de las auténticas en que no se desplazan con el tiempo y en el hecho de que, si se comprime la uña afectada, la mancha desaparece

 

¿Qué es la leuconiquia total?

Cuando toda la uña adquiere una coloración blanca. Responde a motivos genéticos o enfermedades como ulcera, colitis ulcerosa, lepra, cirrosis, sida, etc.

 

¿Qué es la leuconiquia parcial?

Cuando existe solamente una parte de la uña de color blanco. Puede afectar a la parte que esta más cerca de la raíz o a la que esta más lejos. Puede estar producida por enfermedades como la tuberculosis, lepra o ciertos tipos de cáncer

Un tipo de leuconiquia parcial que afecta a la parte de la raíz es el llamado Uñas de Terry. En este tipo de afección las dos terceras partes de la uña junto a la raíz son de color blanco, mientras que la tercera parte es de color normal.

 

¿Qué es la leuconiquia punteada?

Es la forma mas común de leuconiquia. Se trata de manchas blancas sobre la uña. Desaparecen con el tiempo y no presentan un problema médico

 

¿Qué es la leuconiquia striata?

Son bandas blanquecinas que aparecen de una forma irregular sobre las uñas. Generalmente se deben a golpes sobre las uñas.

Una forma de leuconiquia estriata son las llamadas líneas de Mees. Son bandas de color blanco transversales que aparecen en forma paralela entre ellas y paralelamente a la lúnula a lo ancho de la uña.

Su origen se atribuye a envenenamiento con arsénico aunque pueden ser debidas a númerosas enfermedades, como tifus, insuficiencia renal, quimioterapia, mala alimentación, etc.



¿Cómo se notan las manchas blancas en la uñas?

Los principales síntomas de las manchas blancas en las uñas son:

- Manchas blanquecinas

- Puntos mas o menos planos de color blanco

- Motas blancas que aparecen en las uñas


¿Por qué se producen manchas blancas en las uñas?

Las principales causas que producen la formación de manchas blancas son:

- ¿Problemas alimentarios? Hasta hace poco, se ha supuesto que una alimentación deficiente en vitamina A y B , proteínas, hierro y cinc y calcio podía ser la causa fundamental de la aparición de manchas blancas. Estudios recientes parecen dudar de que las manchas blancas se deben a problemas alimentarios, debido a que no existe ningún estudio que lo confirme.

La opinión actual parece confirmar que son otros los motivos que producen las manchas blacas en las uñas, siendo los principales los siguientes:

- Traumatismos : Los golpes en las uñas dañan la base de las mismas. A medida que la uña va creciendo la lesión aparece como una especie de globo blanco

- Malas manicuras: Igualmente una manicura mal realizada, en la que se haya dañado la cuticula puede producir estos resultados.

-Agresiones exteriores: El contacto de las uñas con productos químicos - detergentes, productos de limpieza en general -, un contacto prolongado con el agua o con productos muy secos y absorbentes - papel, tiza, etc. - puede conducir a una sequedad excesiva de las uñas al eliminar o absorber la grasa natural que las protege.

 

¿Cómo prevenir las manchas blancas en las uñas?

Para evitar la aparición de manchas blancas tendríamos que tener en cuenta tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:


- Cuidar la alimentación, utilizando alimentos naturales que aporten las proteínas , las vitaminas y los minerales adecuados para una buena salud de las uñas. Aunque pueda ser que la alimentación no sea la causa principal de la aparición de estas manchas, lo que si que es seguro es que unas uñas mal alimentadas tienen más probabilidades de enfermar y menos fuerza para recuperarse una vez se ha producido la lesión.

- Procurar mantener un equilibrio en la capa de aceites naturales que cubre las uñas. Para ello, por ejemplo, después de lavar los platos, de estar en contacto con el polvo, de tocar mucho la tiza o el papel, etc., utilizaremos alguna crema que las humedezca y aporte el equilibrio graso requerido. ( Véase el apartado: piel seca )

Una manera de evitar estos problemas será la utilización de guantes de goma cuando se tengan que realizar trabajos que supongan algún peligro para las uñas.

- Mantener un normas de limpieza y aseo. Es conveniente llevar las uñas limpias par evitar infecciones y cortarlas adecuadamente una vez por semana como mínimo. Es conveniente realizar la manicura para tener las uñas más bonitas y para proporcionarles los masajes que activaran la circulación sanguínea y los aceites que ayudaran a hidratarlas.

Deben cortarse con unas tijeras bien afiladas. No utilizaremos limas metálicas sino de cartón, limando desde fuera hacia adentro. Las uñas se cortarán horizontalmente, nunca en círculo siguiendo la forma del dedo, para evitar que se incrusten en la carne cuando crezcan. Se cortarán de manera que sobresalgan un poco del dedo.

Las cuticulas no deben cortarse sino rebajarse llevandola hacia atrás. Se evitara morder las uñas, especialmente en los niños. En este último caso, la aplicación de productos sobre las uñas para impedir que lo hagan no tiene ninguna utilidad ya que esta costumbre responde a un motivo psicológico. Lo mejor será consultar al pediatra.

 

REMEDIOS NATURALES PARA LAS MANCHAS BLANCAS DE LAS UÑAS

Medicina natural para las manchas blancas de las uñas

 

Fitoterapia. Plantas para las manchas de las uñas

La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas con los siguientes objetivos:

- Plantas que proporcionan aquellos nutrientes adecuados para la perfecta salud de las uñas.

- Plantas que incentiven la recuperación de las uñas dañadas

 

Remedios con hierbas curativas para tratar las manchas blancas de las uñs

Cola de caballo: ( Equisetum arvense) Por su contenido en sílice, cola de caballo fortalece la matriz de las uñas y hace las uñas mas resistentes a los pequeños golpes causantes de las manchas blancas (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día) Ver detalles completos de la planta por sus posible toxicidad.

 

Remedios de uso externo para prevenir la aparición de manchas blancas en las uñas

Ricino (Ricinus communis ) Para fortalecer las uñas se deberían realizar baños diarios de uñas en aceite de ricino durante 8 minutos hasta que se hayan endurecido. Mejor si al aceite le añadimos unas gotas de jugo de limón. No beber

Limonero (Citrus limonum ) Muy adecuado para dar consistencia a las uñas ( Mezclar jugo de limón con yodo al 50 % y mojar las uñas varias veces cada día hasta que se hayan fortalecido)

Manzana: ( Malus domestica) Los baños de uñas en vinagre de sidra de manzana ayudan a fortalecerlas.

 

Dieta para las uñas con manchas blancas

Una dieta adecuada puede proporcionar los principios necesarios para fortalecer las uñas. (Vér más información en "Dieta para las uñas en el listado superior")

punto rojo Más información sobre las uñas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.