REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Vitaminas y minerales para la menopausia

Suplementos para la menopausia

 








¿Qué suplementos se utilizan para tratar los síntomas negativos de la menopausia?

Suplementos de regaliz parar la menopasa
Los suplementos de regaliz ayudan a mejorar las condiciones de la mujeres con menopausia

 

Suplementos de ginseng parar la menopasa
Los suplementos de ginseng sirven para potenciar el sistema hormanal

En el tratamiento de los síntomas de la menopausia pueden ayudar una serie de suplementos que contienen vitaminas, minerales u otros componentes extraídos de las plantas medicinales. Su uso ayuda a disminuir los síntomas de la menopausia como sofocos, malestar, de cabeza, etc.

Dado que estos suplementos pueden interaccionar con otros tratamientos, se debe consultar con el médico la conveniencia o no de la inclusión de estos suplementos que pueden ayudar al resto de medicinas utilizadas .

 

Suplementos de vitaminas para la menopausia

Entre los principales tenemos los siguientes:

Vitamina E: La ingestión de unos 600 mg diarios en dos tomas de esta vitamina ayudará a prevenir los acaloramientos y la imposibilidad de dormir, reduce las probabilidades de cáncer de mama y de colesterol elevado.

Vitamina B6: La piridoxina o vitamina B6 ayudará a eliminar la hinchazón de la menopausia. La dosis usual se establece en 150 mg diarios repartidos en tres tomas.

Vitamina C con bioflavonoides: Esta vitamina, junto con los bioflavonoides, ayuda a producir más estrógenos, disminuye los sofocos, el irritamiento y el exceso de sangrado. Las dosis habituales se sitúan en unos 1500 mg diarios de vitamina y unos 750 mg de bioflavonoides, repartidos en dos tomas.

 

Suplementos de minerales para la menopausia

Suplementos de calcio y vitamina D: La carencia de calcio agrava los síntomas de la menopausia ya que disminuye la producción de estrógenos. Los síntomas psicológicos se hacen más notorios ( hay un aumento del nerviosismo, de las jaquecas y de la posibilidad de conciliar el sueño) Además el calcio es necesario para la formación de los huesos así una falta de este mineral facilita la descalcificación.

La función principal de la vitamina D consiste en fijar el calcio de los alimentos en los huesos e impedir que este se disuelva en la sangre y se vaya a los músculos y los nervios . Si esto ocurre los huesos presentan cada vez menos calcio y se vuelven frágiles y quebradizos, produciendose una enfermedad llamada osteoporosis en la cual los huesos se rompen muy fácilmente.

La ingestión de suplementos de vitamina D y calcio en personas mayores puede frenar el avance de esta enfermedad e impedir que sus huesos se rompan con tanta facilidad.

 

Otros suplementos de hierbas curativas para la menopausia.

Entre ellos mencionaríamos los siguientes:

Sauzgatillo ( Vitex agnus castus) Ejerce una función equilibradora de los estrógenos por lo que resulta adecuada para el tratamiento de la menopausia y de la menstruación. La dosis habitual son unos 450 mg de extracto al día repartidos en dos tomas. Puede tomarse en forma de cápsulas o tabletas,

Cimífuga ( Cimífuga racemosa) Se utiliza fundamentalmente para rebajar los sofocos y evitar la sequedad de la vagina, así como otros síntomas negativos tanto físicos como psicológicos
ón, vértigo, cefaleas, irregularidades en la regla, etc) La dosis habitual se establece en 80 mg al día repartidos en dos tomas, normalmente en forma de cápsulas.

Ginseng siberiano : ( Eleutherococus senticocus) Refuerza las hormonas femeninas ( Tomar cápsulas preparadas, de acuerdo al prospecto)

Regaliz ( Glyzirrhiza glabra) La glicirricina tiene la propiedad de regular los estrógenos en las mujeres. Su utilización durante el periodo de la menopausia podría mejorar los síntomas adversos que el periodo ocasiona muchas veces. ( Tomar un preparado normalizado puro de acuerdo a las condiciones del prospecto) ( La dosis usual en estos casos suele ser de unos 600 mg diarios repartidos en 3 tomas. Véase posible toxicidad en el estudio general de la planta)

Isoflavonas de soja ( Glycyne soja ) Estudios realizados con mujeres asiáticas han demostrado que las isoflavonas de soja (especialmente la genisteína y la daidzeína) tienen un efecto positivo en los síntomas de la menopausia dado que estos compuestos poseen propiedades fitoestrogenicas vegetales que reducen los estrógenos sobrantes en la mujer evitando el síntoma premenstrual o ayudando a equilibrar la falta de estrógenos durante la menopausia.

Todo ello conlleva tanto a una reducción del " colesterol malo de la sangre" (LDL) y un aumento del "colesterol bueno" (HDL) lo que beneficia la circulación sanguínea y previene los problemas cardíacos. También disminuye el riesgo de de cáncer de mama en mujeres con exceso de estrógenos.

Por otra parte, previene la aparición de muchos síntomas de la menopausia, como los sofocos, la irritación vaginal, las menstruaciones irregulares, etc o aquellas enfermedades que tienen mucha posibilidad de desarrollarse después de perder la menstruación: la perdida de masa ósea o osteoporosis y las enfermedades cardíacas.

Se ha comprobado que las mujeres orientales, que tienen en la soja una de las principales fuentes de alimentación, tienen una incidencia mucho menor en este tipo de enfermedades.

Tomado en forma de suplementos la dosis habituales suelen ser de unos 60 mg diarios divididos en 2 tomas.

Dong quai : ( Angelica sinensis) Este tipo de angélica de la China cuenta con una larga tradición en su utilización como planta para solucionar los problemas femeninos lo que ha llevado a conocerla como " Ginseng femenino" Sus efectos se basan en su contenido en fitoestrógenos que, al igual que las isoflavonas de la soja, equilibran las hormonas femeninas, neutralizando o aminorando su exceso o aportando estrógenos más ligeros cuando los estrógenos propiamente femeninos faltan, tal como sucede en la menopausia.

Considerado como un tónico uterino, se ha venido usando para solucionar los problemas inherentes a la menstruación y la menopausia. Se ha comprobado también que ejerce una función relajante de los músculos uterinos e intestinales. Muchos especialistas niegan estas virtudes aunque admiten que su uso puede potenciar el efecto de otras plantas medicinales, especialmente la vitamina E.

Tomado en forma de complemento, la dosis habitual suele ser de unos 600 mg diarios repartidos en tres tomas. No debe tomarse con exposiciones solares elevadas por sus propiedades fototóxicas, durante el embarazo o en caso de úlceras o problemas intestinales.

punto rojo Más información sobre la menopausia y su tratamiento natural en el listado superior

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.