Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Parasitos de la piel

Parásitos de la piel humana

¿Qué son los parásitos de la piel?

Los parásitos de la piel son aquellos organismos capaces de vivir a expensas de la piel de otros organismos.

Los humanos, al igual que otras criaturas, también pueden constituirse en huéspedes o portadores de numerosos parásitos quienes, además de las molestias, son capaces de transmitir numerosas enfermedades.

Tipos de parásitos

Los principales parásitos de la piel humana son:

INSECTOS PARÁSITOS PARA LOS HUMANOS

Los piojos

ilustracion

Los piojos son insectos sin alas parásitos que viven en el cuerpo de los mamíferos, entre ellos los hombres. La infestación por piojos se conoce como pediculosis. Los principales piojos que afectan a las personas son:

- El piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis) Vive en el cabello de la cabeza donde pone sus huevos que se llaman liendres. Se alimenta de sangre humana a través de su boca chupadora y perforadora lo que origina un intenso picor. Al rascarnos podemos sufrir contagios infecciosos.

- El piojo del cuerpo (Pediculus humanus corporis) Es otra subespecie de piojo humano que vive en el cuerpo de las personas infestadas. Pone los huevos en las ropas.

- Las ladillas: (Pediculus pubis) Las ladillas son un tipo de piojo que vive en el vello púbico. Al igual que los anteriores produce un intenso picor en la zona genital.

ARÁCNIDOS PARÁSITOS PARA LOS HUMANOS

- El arador de la sarna: (Sarcoptes scabiei) Es un tipo de arácnido que penetra en la piel, depositando en ella sus huevos que, al eclosionar, producen un intenso picor. Este tipo de parásito es responsable de la sarna
(escabiosis)

- Las garrapatas: Son arácnidos que viven parasitos en la piel de muchos animales y humanos. Poseen un aparato bucal capaz de perforar la piel y chupar la sangre. Son capaces de transmitir numerosas enfermedades a través de su saliva o sus deposiciones.

- Las garrapatas duras: (Ixodes ricinus, Ixodes dammini..) Se consideran las auténticas garrapatas. Su cuerpo esta protegido

- Las garrapatas blandas: (Argas reflexus) A diferencia de las anteriores no poseen caparazón.

- Demodex follicularum: Son parásitos que habitan en la piel de ciertas zonas de la cara, como los pómulos o la nariz. En general producen pocas molestias y no son apreciables a simple vista.

- El piojillo de las gallinas: (Dermanyssus gallinae) El piojillo de las gallinas es un parasito que infesta las aves, principalmente las gallinas y otros mamíferos, incluido el hombre.

GUSANOS PARÁSITOS PARA EL HOMBRE

- Loa loa: Gusano que puede encontrarse en África. Es responsable de una infestación conocida como loasis. Vive debajo de la piel de la cabeza, el cuerpo y las extremidades donde produce túneles que se manifiestan externamente en forma de marcas.

- Anquilistomas: (Necator americanus, Ancylostoma duodenale Ancylostoma ceylonicum) Gusanos parásitos en forma de hilos propios de los perros y otros animales. Viven en el intestino alimentándose de la sangre. Los humanos pueden infectarse cuando la larva penetra en su organismo por la piel.

- Filarias: (Onchocerca volvulus) Son gusanos africanos y americanos que producen la oncocercosis, una infestación de las larvas de este parásito. Se transmite cuando la mosca jején introduce mediante su picadura las larvas en el organismo humano. Puede producir graves enfermedades en los ojos de las personas afectadas, incluso la ceguera. Este tipo de parasitación se llama miasis, en la que el parásito se desarrolla en los tejidos vivos de la persona parasitada.

*Información relacionada:

- Parásitos intestinales

- Parásitos externos

punto rojo Más información sobre los parásitos de la piel.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil