indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

Plantas medicinales


PATAS DE GALLO

(Arrugas en los ojos)

patas de gallo

Las patas de gallo no constituyen un problema médico pero si que suponen un problema estético porque hacen parecer más mayor a la personas que las posee. (Dibujo cortesía de dibujosparapintar.com)

¿ Por qué se producen las patas de gallo?

Remedios naturales para las patas de gallos

¿ Cómo evitar las patas de gallo?

 

Las patas de gallo son arrugas muy finas que nacen a ambos lados de los ojos en sentido horizontal. Constituyen las primeras arrugas que se producen en el rostro de las personas.

 

Síntomas de las patas de gallo

Patas de gallo, arrugas al lado de los ojos.

 

Causas de las patas de gallo

 

- Exposición solar : Una exposición abundante al sol es la causa principal de la aparición de las patas de gallo. El sol reseca la piel y destruye el colágeno y la elastina por lo que produce el envejecimiento de la misma y la aparición de las arrugas junto a los ojos.

 

- Exposición a la luz fuerte: La luz intensa de la calle molesta a los ojos. Para evitarlo cerramos los ojos con lo cual la piel adyacente a estos órganos se arruga. Cuando lo hacemos habitualmente y durante largos periodos, la piel pierde elasticidad y es incapaz de volver a su forma primitiva con lo que se forman las patas de gallo. Por este motivo, las personas que trabajan al aire libre tienen más posibilidades de desarrollar patas de gallo.

- Exposición al tabaco: Las personas fumadores tienden a cerrar los ojos para que no les moleste el humo. Esta es la causa por la que las personas que tienen este hábito suelen poseen patas de gallo más acentuadas.

- Edad: Con el paso de los años,la piel se hace menos elástica y aparecen más arrugas, entre ellas las patas de gallo.

 

CONSEJOS PARA EVITAR LAS PATAS DE GALLO O PARA HACERLAS MENOS VISIBLES

 

- Evitar las exposiciones solares habituales o prolongadas.

- Proteger la piel junto a los ojos con un buen filtro solar

- Evitar la exposición solar durante las horas centrales del día ( 11 - 15 horas)

- Proteger la zona de de los ojos con gorras o sombreros de ala ancha.

- Escoger una alimentación con alimentos naturales que favorezcan el cuidado de la piel ( Ver estudio sobre alimentos para la piel )

- Evitar el contacto con el humo del tabaco.

 

FITOTERAPIA

( Remedios con plantas para eliminar las patas de gallo)

 

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de las patas de gallo supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Plantas humectantes y nutritivas que ayudaran a recuperar la elasticidad de la piel y mantener el grado de humedad adecuado para la buena conservación de la piel.

- Plantas exfoliantes que ayudaran a remover las células muertas sustituyéndolas por otras.

- Servir de alternativa a tratamientos más expeditivos como la cirugía, el láser o el lifting.

 

Remedios de uso externo para quitar las patas de gallo

Mascarillas para humedecer y nutrir la piel

Aguacate: ( Persea americana) Utilizado externamente, por su riqueza en vitaminas D y E que estimulan la formación de colágeno así como en saponinas , constituye un buen bálsamo para la piel. Un buen remedio barato para mantener una cara joven y sin arrugas consiste en realizar una mascarilla con la pulpa de aguacate y mantenerla antes de dormirse durante media hora sobre el rostro. El aguacate, por su contenido en grasas vegetales, es ideal para el tratamiento de las pieles normales, o secas, pero no debería aplicarse sobre pieles grasas.

Cacao ( Theobroma cacao) Por su riqueza en linolina, el cacao se utiliza para regenerar las pieles secas arrugadas por la vejez y los malos usos. ( Mezclar 100 gr. de cacao en polvo con una cucharada de aceite de oliva. Añadir crema de leche al mismo tiempo que se va removiendo hasta que se forme una crema espesa y aplicarla en forma de mascarilla durante media hora sobre la cara. Limpiar con agua fría.

Receta casera para eliminar las patas de gallo con crema de cacao

 

- Calentar al baño María 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de cera virgen y media cucharadita de manteca de cacao.

- Enfriar y añadir dos cucharadas de agua de rosas.

- Remover hasta formar una pasta espesa que se aplica sobre las patas de gallo durante 15 minutos.

- Enjuagar bien con agua tibia.


Más recetas para eliminar las arrugas

 

Mascarillas para exfoliar las patas de gallo

( Los tratamientos exfoliantes pueden causar problemas en la piel por lo que debe consultarse con el médico la conveniencia de la aplicación de estos tratamientos )

Papaya: (Carica papaya) La papaya contiene papaína, una enzima proteolítica, es decir que tiene la capacidad de destruir las proteínas. La papaína entra en la composición de numerosas cremas de belleza para mejorar el aspecto de la piel al eliminar granos u otras impurezas de la piel. En el tratamiento como exfoliante se utiliza porque es capaz de eliminar las células muertas y permitir que otras nuevas puedan surgir. Muchas mascarillas exfoliantes que se venden en el mercado contienen este componente.

Se puede realizar una mascarilla con pulpa de papaya y aplicarla sobre las patas de gallo u otras arrugas de la cara durante 10 minutos. Limpiar con agua templada y aplicar unas gotas de aceite de oliva sobre la zona arrugada.

( Es normal que produzca ardor. En caso de dolor, terminar la aplicación y lavar bien la zona afectada. No poner en contacto con los ojos. Si se produce este contacto, lavar con agua abundante.)

Ricino: (Ricinus communis) El aceite de ricino entra en la composición de pomadas para la piel. Podemos tratar las patas de gallo con una mezcla realizada con una cucharadita de aceite de ricino, otra de aceite de oliva, media cucharadita de agua de rosas y una cucharada de leche. Mezclar bien y aplicar sobre las patas de gallo antes de acostarse durante 10 minutos. Enjuagar bien con agua tibia.

Sugerencias: cremas de ácido glicólico para las patas de gallo

Para patas de gallo persistentes que no desaparezcan con tratamiento natural se puede buscar una crema que contenga ácido glicólico. ( Consultar al médico sobre este tratamiento. Nunca utilizar cremas que contengan más de un 5 % cuando la zona a aplicar se encuentre cerca de los ojos)

Más información sobre el cuidado de la piel en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com