indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

 

EL MENTOL

 

 

 

 

PROPIEDADES Y PRECAUCIONES CON EL MENTOL

 

El mentol ( C10H19OH) es una substancia cristalina que se obtiene sintéticamente a partir de las mentas. Fue aislado por vez primera por Jerónimo David Gaubius a partir de la menta piperita. Es una substancia incolora o blanca, con olor a menta, que produce una sensación muy fresca en contacto con la boca o con la nariz. Se mantiene sólido por debajo de los 28 o 38 ºC según la forma según la forma cristalina en que se presente.

El mentol tiene muchas propiedades. Constituye un buen analgésico, incluso presenta propiedades anestésicas en cantidades elevadas. Tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, siendo capaz de anular bacilos , estreptococos, estafilococos, cándidas y salmonela Posee también propiedades antiespasmódicas, gastrosedativas, carminativas, coleréticas, antihalitosíticas y miorelajantes. Es un buen antiinflamatorio, antipirético, descongestionante, expectorante y broncomucolítico.

Por alguna de estas propiedades se utiliza en la industria farmacéutica ( bálsamos para la garganta, analgésicos, descongestionantes, tratamiento de las quemaduras, parches para el dolor, etc); fabricación de bebidas; caramelos o chicles mentolados; industria del tabaco ( cigarrillos mentolados, para disminuir la irritación de garganta o el olor del humo) ; de colutorios o dentífricos; productos de belleza o cosmética ( Champús); perfumes; insecticidas, etc.

Curiosamente no es el aceite esencial de menta el que contiene más mentol, sino el aceite el aceite esencial girasol ( Helianthus annuus), seguida de la Mentha arvensis, la Mentha piperita, la Mentha pulegium y la Mentha aquatica. En general, las especias de la familia de las labiadas son ricas en este componente. Otras plantas no pertenecientes a esta familia son la milenrama, ( Achillea millefolium) el enebro (Juniperus communis) la col (Brassica oleracea) el ( Magnolia sinensis) , la salvia ( Salvia officinalis) , el saúco ( Sambucus nigra) o el maíz ( Zea mays)

El mentol, utilizado puro, resulta tóxico y puede ser mortal para un adulto con una simple dosis de una cucharadita. Este aceite debe diluirse para que pueda ser utilizado.

El aceite esencial es capaz de disminuir la presión arterial drásticamente en niños pequeños produciéndoles producir depresión cardiaca por lo que se desaconseja su uso en menores, incluso utilizado tópicamente en forma de ungüentos o formas aspiradas por la nariz. Al inhalar los vapores de mentol, los pequeños pueden sufrir asfixia por espasmo de laringe.

 

Mentha piperita

El uso interno del aceite esencial puede producir convulsiones o calambres. Aún diluido, el aceite de menta, aplicado internamente puede ocasionar problemas de sueño o nerviosismo. Utilizado diluido externamente sobre la piel puede producir eccemas, enrojecimiento, ampollas o dolores de cabeza por su absorción cutánea. En caso de que se produzca algún fenómeno adverso, dejar de aplicarlo.

La hojas de menta, utilizadas en cantidades terapéuticas no deben en general presentar toxicidad, aunque tampoco se aconseja la ingestión de tisanas preparadas con hojas de menta a los pequeños. No debe ser utilizada con personas que tengan problemas de hernia de hiato o acidez producida por problemas de reflujo. La capacidad del mentol de relajar la válvula esofágica puede empeorar el reflujo de ácidos. Tampoco deberían utilizarse estas plantas si la persona afectada presenta cálculos renales o de vesícula.

Igualmente su uso queda desaconsejado en caso de niños pequeños a los que puede ocasionarles reacciones adversas. Con embarazadas puede resultar abortivo y las lactantes pueden afectar al bebé. El uso de esta hierba en estos dos últimos casos solamente debe proporcionarse en caso de que el médico lo considere oportuno.

 

Más información sobre las mentas en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso