indice
Icono de Blog de Plantas
inicio diccionario revista gratuita cursos foro bibliografia recomendar

CRÉDITOS DEL TRABAJO

 

5.3.4. Saponinas


Se le da el nombre de saponina a un grupo de glucósidos que se disuelven en agua y disminuyen la tensión superficial de está; por lo tanto, al sacudir sus soluciones se forma una espuma abundante, y relativamente estable. Por hidrólisis de las saponinas se obtienen carbohidratos y unas agliconas, llamadas genéricamente sapogenina, la cual puede tener un esqueleto esteroidal (tipo colano) como la esmilagenina, o tripterpeno o tipo β-amirina como en la chichipegenina.

Las saponinas son sustancias muy polares, y es posible extraerla en caliente o en frío con agua o alcoholes de bajo peso molecular. Los materiales lipoides presentes en estos extractos se separan con benceno. Al concentrar la solución alcohólica se separan las saponinas y después se cristalizan las mezclas de alcohol-agua.

Para obtener sapogeninas, se pueden hidrolizar las saponinas con sus enzimas naturales, con enzimas de origen microbiológicos o hidrolizarlas con ácido clorhídrico o ácido sulfúrico (este último se prefiere para sapogeninas insaturadas). Después, se extraen las sapogeninas, que son poco polares, con benceno, éter de petróleo, o acetona y se recristalizan.


5.3.4.1. Utilización de las Saponinas


Antes de que el hombre creara la gran industria del jabón se usaban jabones naturales llamados saponinas –nombre derivado del latín sapo, jabón- y conocidos por los mexicanos como “amole”. Muchas raíces y follaje de plantas tienen la propiedad de hacer espuma con el agua, por lo que se han utilizado desde la antigüedad para lavar ropa.

Los pueblos prehispánicos del centro e México llamaban “amole a estas plantas y eran sus jabones. Aun en la actualidad en muchas comunidades rurales el “amole” tanto para lavar ropa fina, como para evitar que se deteriore, ya que es un detergente neutro, perfectamente, degradable.

Las saponinas producen hemolisis a grandes diluciones y están constituidas por grandes moléculas orgánicas, como esteroides o tripterpenos unidas a una o varias azúcares, por lo que se contienen los elementos necesarios para emulsionar la grasa: una parte lipofílica, que es el esteroide o tripterpenos, por medio del cual se unirá a la grasa, y una parte hidrofílica, que es el azúcar, por medio de la cual se unirá al agua.

Entre las saponinas de naturaleza esteroidal son muy importantes los glicósidos cardíacos, obtenidos de la semilla de la dedalera o “Digitalis purpúrea” el extracto obtenido de estas semillas, que contienen una mezcla de saponinas, es muy útil en el tratamiento de las enfermedades del corazón. Sin embargo, un exceso de estas sustancias es peligroso y puede causar incluso la muerte.

Los glucósidos cardiacos se encuentran no solo en la dedalera, sino que hay otras plantas que también las contienen, tales como las distintas especies de la familia Asclepiadácea.

Esta familia de plantas es rica en ellos, y su principal característica es la producción de un jugo lechoso cuando se le cortan hojas o tallos. Ha adquirido notoriedad por ser las plantas que alimenta a la mariposa monarca en su estado larvario. De esta planta las mariposas toman los glicósidos cardiacos que la volverán toxica y por consiguiente desaniman a las aves a que las consuman como alimento. Algunos de estos glicósidos son los que se ilustran enseguida.

Entre las asclepiadáceas que han interesado a los investigadores se encuentra la Calotropis procera que crece en Asia y en África. Es una planta venenosa que ha sido utilizada para la medicina popular y como veneno de flechas, es decir los nativos usan el látex venenoso de la planta para impregnar los dardos. Así, en la practica de la caceria, los animales aunque sean heridos muy, levemente, mueren. La carne no presenta ningún problema, ya que la sustancia se descompone durante el cocinado, y si algo llega al estomago, el ácido clorhídrico del jugo gástrico se encargara de hidrolizarlo quitándole su toxicidad.

Las sustancias que contiene esta planta son una serie de laconas, entre las que se han podido caracterizar las llamadas calactina, calotropina y las sustancias que contienen nitrógeno y azufre en su molecula, como la voluschatrina y la uscharina.

La hidrólisis de los glicósidos cardiotónicos de la dedalera -Digitalis purpúrea- elimina la parte hidrofílica constituida por azucares y deja en liberta la parte lipofílica que en esta caso son los esteroides digixigenia, digoxigenina y gitoxigenina, que además de que ya no tienen propiedades detergentes, han perdido su actividad biológica.

Los glicósidos cardiacos son saponinas producidas también por otras plantas venenosas, entre ellas las del genero Strophantus, Por ejemplo, tenemos la strofantina, que contiene glucsa, la cual, unida directamente, al esteroide, contiene una azúcar muy rara llamada cimarosa. La estrofantidina es un veneno muy activo, capaz de matar en dosis tan bajas como 0.07 mg a un ratón de 20gramos.


5.4. MARCO LEGAL


Decreto 1575 del 9 de mayo de 2007, por el cual se establece el sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano y la responsabilidad de las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud sobre la vigilancia de la calidad del agua.

Decreto 1594 de 1984, proporciona normas sobre los usos del agua y residuos líquidos, en el artículo 38,39,45 determina los criterios de calidad admisibles para la destinación del recurso humano y doméstico; en el artículo 155 establece los métodos para determinar los parámetros físicos, químicos y microbiológicos que garanticen la calidad del agua.

Decreto 475 de marzo 10 del 1998 por el cual se expiden normas técnicas de calidad del agua potable.
Resolución número 2115 del 22 de junio de 2007 por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano.



www.botanical-online.com
El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com