Toxicidad de la menta poleo

Peligros de los tratamientos con menta poleo

¿La menta poleo es tóxica?

La menta poleo (Mentha pulegium L.) seca o tierna puede ser tóxica en su uso medicinal cuando se superan las dosis permitidas. Incluso en dosis terapéuticas, su uso no está recomendado por algunos especialistas.

El aceite esencial se considera muy tóxico y no se utiliza en ninguna preparación (tampoco para uso externo, al menos sin consejo del experto).

poleo menta

Poleo menta en flor

Menta poleo durante el embarazo y la lactancia

Está especialmente contraindicada durante el embarazo y la lactancia. La menta poleo puede producir o ser causa de aborto. También resulta muy peligrosa y tóxica para bebés.

¿Por qué la menta poleo puede ser tóxica?

Porque, por su contenido en pulegona e isopulegona, puede afectar el hígado, ya que estos principios se acumulan en este órgano. La pulegona, cuando es metabolizada en el hígado, se transforma en mentofurano (menthofuran), un metabolito hepatotóxico.

En todo caso, aconseja no tomar la infusión de menta poleo de forma continuada y especialmente no tomar su aceite esencial.

¿El aceite esencial de menta poleo es tóxico?

El aceite esencial es extremadamente tóxico. Es muy rico en pulegona (más de un 80 %) Este componente posee propiedades alucinógenas y resulta tóxico para el hígado (hepatotóxico), los riñones (nefrotóxico), el cerebro y el sistema nervioso (neurotóxico) y los pulmones.

¿Qué consecuencias tiene el aceite esencial de menta poleo?

El aceite esencial de menta poleo es capaz de desencadenar episodios convulsivos, depresivos y paralizar los músculos respiratorios al afectar directamente al sistema nervioso central.

Las cantidades prescritas en los tratamientos terapéuticos se encuentran muy cerca de la toxicidad, por lo que existe el riesgo de provocar intoxicaciones. Dosis de tan sólo media cucharadita pueden resultar mortales.

contraindicaciones poleo menta

Contraindicaciones del poleo menta

Más información sobre el poleo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar