Contraindicaciones de la menta poleo

Cuándo no se debe tomar menta poleo

¿Qué es el poleo menta y para qué se utiliza?

El poleo o poleo menta (Mentha pulegium) es una planta medicinal de la familia de las mentas, con propiedades carminativas, estomacales, antiespasmódicas, diaforéticas, expectorantes y febrífugas.

poleo menta

Poleo menta en flor

¿Cuándo se recomienda tomar poleo menta?

Las infusiones de flor de poleo son adecuadas después de las comidas por sus propiedades digestivas, ayudan a mejorar el proceso digestivo y evitar las digestiones pesadas o lentas.

También se recomiendan en casos de enfermedades respiratorias, gripes y resfriados con fiebre, por sus propiedades expectorantes, diaforéticas (aumentar la sudoración) y antipiréticas (para rebajar la fiebre).

¿Cuándo no se puede tomar menta poleo?

La infusión de menta poleo esta especialmente contraindicada durante el embarazo y la lactancia. Por su contenido en pulegona, resulta abortiva durante el embarazo y es un tóxico hepático, renal y neuronal. Este componente se encuentra sobre todo en el aceite esencial de la planta, y en mucha menor dosis en las infusiones, pero, aún así, existen casos de intoxicación graves en lactantes que tomaron pequeñas cantidades de infusión de poleo menta.

Durante la lactancia, los principios tóxicos de la menta poleo se transmite a través de la leche al bebé, lo que puede causarle intoxicaciones muy graves. Por este motivo es una de las principales plantas contraindicadas durante la lactancia.

¿Existen otras posibles contraindicaciones?

Además de las mujeres embarazadas o lactantes, tampoco deberían tomar preparados con menta poleo las siguientes personas:

  • Las personas que tienen los niveles de azúcar bajo. La menta poleo todavía hace bajar más estos niveles, con lo que podría producir problemas corporales como debilidad corporal, mareo, pocas ganas de trabajar, desánimo, etc.
  • Enfermedad renal: No se recomienda su consumo debido a la presencia de componentes nefrotóxicos en el aceite de poleo (pulegona). (Suplementos para la insuficiencia renal)
  • Enfermedad hepática: No se recomienda su consumo debido a la presencia de componentes hepatotóxicos en el aceite de poleo (pulegona). (Plantas para el hígado)
  • Personas con los niveles bajos de hierro. La menta poleo dificulta la absorción del hierro de los alimentos, por lo que un uso exagerado de infusiones de menta poleo o el uso de esta planta en personas con poco hierro podría empeorar su situación. Por lo tanto, no suministraremos preparados de uso interno en personas que presenten anemia.
  • Personas que toman medicamentos: El poleo menta puede ser contraindicado cuando se combina con otros medicamentos, porque puede potenciar o disminuir los efectos de estos, con lo que los medicamentos pueden resultar peligrosos o ineficaces. En caso de tomar algún medicamento, cualquier persona que desee hacer uso del poleo menta debería hablar con su médico o especialista.

propiedades menta poleo

Propiedades medicinales del poleo

Más información sobre el poleo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar