Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA NUEZ MOSCADA

( Myristica fragans )

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA NUEZ MOSCADA

 

Nuez moscada

Fotografía de nuez moscada

- Dermatitis por contacto: la nuez moscada puede producir dermatitis, irritación de la piel o ampollas por contacto directo con la dermis.

- Cefalea, dolores de cabeza: el aceite esencial de nuez moscada está clasificado en el grupo de los estupefacientes y narcóticos. Su uso puede provocar síntomas neuronales, tales como cefalea o dolor de cabeza, confusión o mareos.

Otras veces, la ingestión de una cantidad elevada de nuez moscada ha producido reacciones psicológicas negativas, caracterizadas por desórdenes en el pensamiento, obsesión compulsiva, agitación mental o manía persecutoria.

La intoxicación con nuez moscada puede ocurrir incluso en dosis muy bajas: a partir de los 5g. diarios puede originar problemas de percepción o incluso reacciones adversas.

Se desaconseja el uso medicinal de preparados con nuez moscada, siendo mejor utilizar otras plantas medicinales más seguras.

- Dosis elevadas de este fruto conllevan unos primeros síntomas de intoxicación como náuseas, sed intensa, dolor en la cabeza, cansancio o dificultad en el movimiento y delirio.

- Posteriormente, se pueden producir reacciones más graves como convulsiones, sudoración excesiva, deshidratación, aumento de la temperatura corporal, reacciones de pánico, dificultades respiratorios y shock. En dosis muy elevadas puede provocar la muerte.

**Todas estas reacciones adversas determinan que la planta no debe ser utilizada como droga recreacional**

 

Advertencia

La nuez moscada presenta contraindicaciones importantes. Contulte las Contraindicaciones de la nuez moscada del listado superior.

- El uso de preparados de nuez moscada esta contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes. La planta estimula los movimientos del útero por lo que podría provocar abortos debido al bisaboleno y el ácido oleanólico. La miristicina, abundante en el aceite esencial, tiene efecto oxitóxico, es decir, que es capaz de acelerar el parto.
*Más información: Plantas y embarazo.

Más información sobre la nuez moscada en el listado superior.

Otros artículos de interés

Remedios para la hipertensin
Remedios para la hipertensión

Hiprico para la depresin
Hipérico para la depresión

Propiedades de la nueces
Propiedades de la nueces

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil