Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para las piernas hinchadas

Tratamiento natural de las piernas hinchadas

MEDICINA NATURAL PARA LAS PIERNAS HINCHADAS

pierna rota

Muchas son las causas que pueden produir hinchazón en las piernas, como un traumatismo. Mantener las piernas inmovilizadas por una rotura puede, además, favorecer la retención de líquidos incrementando este problema. © Dibujo cortesía de dibujosparapintar.com

¿Por qué se hinchan las piernas?

Las piernas hinchadas y doloridas suelen ocurrir, excepto en casos de traumatismos o infecciones, generalmente como resultado de la retención de líquidos en las piernas.

La causa de este trastorno es lo que se conoce como edema periférico que es cuando el organismo acumula demasiados líquidos en el cuerpo, especialmente en los tobillos, piernas o pies.

Las piernas aparecen hinchadas y pesadas. A veces son las pantorrillas las partes de la pierna que más pesadez soportan.

Síntomas de las piernas hinchadas

Los principales síntomas de las piernas hinchadas son:

- Piernas abultadas

- Piernas doloridas

- Acumulación de líquidos en las piernas

- Piernas que mejoran al ponerlas en alto, etc.

corriendo

El ejercicio favorece la circulación y previene la hinchazón de piernas

Causas de las piernas hinchadas

Entre las causas principales por las que se hinchan las piernas, tenemos las siguientes

- Retención de líquidos o edemas. Los edemas son producidas por causas diversas, algunas de ellas de origen orgánico, como problemas de corazón, problemas de los vasos sanguíneos, de los riñones o del hígado. Cuando se sufre de dolor de piernas habitualmente y no se conocen las causas exactas, es conveniente que el médico diagnostique la causa exacta.

- Traumatismos.

- Infecciones

Prevención de las piernas hinchadas

Para evitar el dolor de piernas por retención de líquidos se tendrían que tener en cuenta los siguientes consejos:

- Procurar no tener las piernas en reposo durante un tiempo prolongado: Las actividades muy sedentarias que obligan a estar sentados con las piernas quietas producen retención de líquidos en las mismas. Esto es algo muy habitual en viajeros de avión o en personas que trabajan en oficinas.

En estas circunstancias es conveniente levantarse de tanto en tanto o mover las piernas tanto como se pueda.

Acostarse, colocando las piernas en una posición mas elevada que el cuerpo, es una manera de que la sangre vuelva de las piernas hacia el corazón lo que facilita el descanso de las mismas y disminuye la sensación de hinchazón.

Estos consejos deberían tenerse en cuenta especialmente durante el embarazo y la menopausia, periodos de la mujer en los que suele haber una tendencia a acumular líquidos.

- Realizar ejercicio: El ejercicio mejora la circulación en las piernas y ayuda a superar el dolor y la hinchazón de las mismas. Es conveniente, especialmente al principio, comenzar con actividades moderadas adecuadas a la edad y a las condiciones físicas de cada persona. Entre los ejercicios más convenientes se encuentra caminar.

- Comer los alimentos adecuados: Una dieta adecuada, rica en alimentos naturales, baja en sal o azucares refinados, ayuda a eliminar líquidos sobrantes del organismo.

- Beber agua en abundancia: La ingestión de agua favorece la micción y arrastra, a través de la orina o el sudor, muchas substancias de deshecho.

- Evitar el consumo de alcohol y tabaco: Estas drogas disminuyen la circulación sanguínea en las piernas al tener efectos vasoconstrictores por lo que pueden empeorar el trastorno

- Someterse a masajes: Los masajes ayudan a drenar el sistema linfático por lo que suponen un recurso muy adecuado a la hora de eliminar materiales sobrantes y activar la vuelta de la sangre al corazón. El masaje linfático depura el organismo, favorece la eliminación de líquidos retenidos y ayuda a combatir la obesidad y la celulitis.

- Utilizar la ropa adecuada: Una ropa demasiado apretada puede impedir que la sangre circule poco con la consiguiente acumulación de líquidos. Hay que ser muy precavidos en el uso de ciertas prendas que se suelen llevar muy ajustadas como los pantalones vaqueros,que son muchas veces responsables de las piernas hinchadas.

- Utilizar medias de presión: Existen medias especiales que producen una presión en las piernas y ayudan a mejorar la circulación en esta parte del cuerpo. El uso de estas media hace descansar las piernas y reduce la hinchazón.

Tratamiento del dolor de piernas

En el tratamiento del dolor de piernas es necesario una visita al médico para que diagnostique la causa real del problema. Esto es especialmente necesario:

- Cuando aparecen problemas respiratorios o dolor en el pecho.

- Cuando una pierna se encuentren enrojecida o caliente.

- Durante el embarazo, cuando la pierna o piernas se hinchen de una manera repentina más de lo normal.

- Cuando ningún remedio, aplicado durante unos días, consigue deshinchar o suprimir el dolor

REMEDIOS PARA LAS PIERNAS HINCHADAS

Fitoterapia. Plantas para las piernas hinchadas

cerezas para las piernas hinchadas

Las cerezas son muy diuréticas, por lo que resultan muy adecuadas para eliminar el líquido retenido en las piernas.

target="_blank">espárragos al vapor
Foto de espárragos al vapor, una receta muy depurativa dados los componentes diuréticos y el alto nivel vitamínico de estos vegetales.

El uso de la fitoterapia en el tratamiento de la hinchazón de piernas se centre en utilizar una serie de plantas antiedematosas, que son aquellas capaces de eliminar el exceso de líquido sobrante (Ver información sobre el tratamiento natural de la retención de líquidos o edemas)

Preparaciones con hierbas curativas para las piernas hinchadas

El uso de preparados con plantas medicinales antiedematosas consigue prevenir o curar la acumulación de líquidos en las piernas y la consiguiente hinchazón. Entre las plantas más adecuadas se encuentran las siguientes:

- Guaraná (Paullinia cupana) En dosis terapéuticas, el guaraná es un diurético suave.

- Drosera (Drosera ssp.) la drosera tiene propiedades diuréticas debido a su riqueza en flavonoides (hiperósido, camferol), que la faculta como coadyuvante en el tratamiento natural de los edemas. (Infusión de 1 - 2g. por taza, tres veces al día)

- Cerezo: (Prunus avium) Estimula la eliminación de orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos en que haya que estimular a los riñones para aumentar la micción, en enfermedades como: obesidad, edemas (acumulación de líquidos en el cuerpo con hinchazón de los tejidos), inflamación de los riñones (nefritis), insuficiencia renal., etc. (Consultar tratamiento en el estudio de la planta)

- Espárragos (Asparagus officinalis): Los espárragos son especialmente útiles en caso de enfermedades del metabolismo producidas por mal equilibrio de los líquidos corporales. Son ricos en asparagina, además de componentes medicinales y diuréticos.

El uso de yemas de esta planta resulta adecuado para tratar el problema de la retención de líquidos causados por diversos motivos, como problemas cardíacos, trabajo sedentario,etc. (Decocción de 60 gr. de raíz por litro de agua durante 5 minutos. Dos tazas al día.) (Exprimir espárragos y tomar un par de cucharadas de su jugo al día.)

Masajes para las piernas hinchadas

El drenaje linfático resulta muy adecuado cuando se presentan una serie de síntomas que suelen componer lo que popularmente se le llama piernas cansadas o pies doloridos.

Ello se debe principalmente a una insuficiencia venosa, que detectada a tiempo nos podría prevenir el desarrollar varices. (Más información sobre drenaje linfático para las piernas o pies)

punto rojo Más información sobre retención de líquidos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil