Efectos secundarios de la cúrcuma

Consecuencias de tomar mucha cúrcuma

¿Qué efectos secundarios tiene la cúrcuma?

La cúrcuma (Curcuma longa) es una especia que se utiliza en la cocina como colorante, o en forma de curry. En la mayoría de los casos, la cúrcuma no presenta efectos secundarios o efectos adversos cuando se toma en las dosis recomendadas.

¿Para qué sirve la cúrcuma?

Los principios activos de la cúrcuma son los curcuminoides, betacarotenos, y el aceite esencial de la planta. Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, digestivas, carminativas, antidepresivas, hepatoprotectoras e inmunoestimulantes. Se puede recomendar en los siguientes casos:

curcuma

Polvo y rizomas de cúrcuma

¿Qué efectos secundarios puede presentar la Cúrcuma?

curcuma pimienta

Cúrcuma con pimienta. La piperina aumenta la absorción de la cúrcuma

  • Cólico biliar: La cúrcuma tiene propiedades colecistocinéticas, colagogas y coleréticas. Personas con cálculos biliares o piedras en la vesícula biliar pueden padecer cólicos o obstrucción de la vesícula biliar al tomar suplementos de cúrcuma. De hecho, están contraindicados los tratamientos con cúrcuma para expulsar piedras (ni con otras hierbas hepatobiliares) si no se ha realizado previamente una ecografía de la vesícula ya que puede ser peligroso.

  • Problemas de la vesícula biliar: La cúrcuma puede empeorar los problemas de la vesícula. No use cúrcuma si tiene cólicos u obstrucción del conducto biliar.

  • Dermatitis por contacto: el polvo del rizoma puede producir reacciones en contacto con la piel.

  • Alergia: algunas personas pueden presentar alergia al rizoma de cúrcuma.

Cúrcuma en el embarazo y la lactancia

La cúrcuma puede tener efecto emenagogo. No se recomienda tomar suplementos de cúrcuma en embarazadas. No hay suficiente información para determinar la seguridad de la cúrcuma durante la lactancia, aunque todo parece indicar que la planta es segura consumida como especia.

plantas y embarazo

Plantas medicinales y embarazo

Dosis terapéutica de cúrcuma

Si se utilizan suplementos con extracto de cúrcuma, se recomienda no suprerar los 1,2gr de curcumina al día, el principio activo (consultar indicaciones del envase).

Efectos secundarios de la cúrcuma en mascarilla: piel amarilla

No se recomienda utilizar cúrcuma en forma de mascarillas para la piel. En este caso el efecto secundario no es una contraindicación médica, sino más bien estética. En forma de mascarilla, la cúrcuma deja la piel amarilla durante días.

curcuma para perder peso

¿Cómo tomar cúrcuma para adelgazar?

*Más información:

Infusiones de cúrcuma no son eficaces

Aflatoxinas en la cúrcuma

Contraindicaciones de los suplementos

Contraindicaciones de la leche dorada de cúrcuma

punto rojo Más información sobre la cúrcuma.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar