Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Toxicidad de la menta poleo

Peligros de la menta poleo

TOXICIDAD DE LOS TRATAMIENTOS CON POLEO MENTA

Mentha pulegium L.

poleo menta
Foto de poleo menta

¿La menta poleo es tóxica?

La menta poleo (Mentha pulegium L.) seca o tierna puede ser tóxica en su uso medicinal cuando se superan las dosis permitidas. Incluso, en dosis terapéuticas, su uso no está recomendado por algunos especialistas.

Está especialmente contraindicada durante el embarazo y la lactancia. La menta poleo puede producir ser causa de aborto.

¿Por qué la menta poleo puede ser tóxica?

Porque, por su contenido en pulegona e isopulegona, puede afectar el hígado, ya que estos principios se acumulan en este órgano. En todo caso, aconsejan no tomarla de forma continuada.

¿El aceite esencial de menta poleo es tóxico?

El aceite esencial es extremadamente tóxico. Es muy rico en pulegona (más de un 80 %) Este componente posee propiedades alucinógenas y resulta tóxico para el hígado (hepatotóxico), los riñones (nefrotóxico), el cerebro y el sistema nervioso (neurotóxico) y los pulmones.

El aceite esencial de menta poleo es capaz de desencadenar episodios convulsivos, depresivos y paralizar los músculos respiratorios al afectar directamente al Sistema Nervioso Central.

Las cantidades prescritas en los tratamientos terapéuticos se encuentran muy cerca de la toxicidad, por lo que existe el riesgo de provocar intoxicaciones. Dosis de tan solo media cucharadita pueden resultar mortales.

punto rojoMás información sobre el poleo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil