Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo obtener un rosal desde chupones

Reproducción de un rosal mediante chupones

Reproducción de las rosas por chupones

La reproducción del rosal mediante chupones también se conoce como plantación por división. Con esta técnica de multiplicación asexual de la planta se obtienen rosales que son genéticamente idénticos a la planta de la cual se obtuvo la rama.

Cabe mencionar que normalmente la técnica utilizada en jardinería doméstica para reproducir un rosal es mediante esquejes, que es el método más sencillo y fácil. Además hay otras formas de reproducir los rosales mediante acodos y semillas.

rosa amarilla hojas forma disposición
Foto de rosa, se aprecia la disposición y forma de sus hojas

¿Qué son los chupones del rosal?

Los chupones de rosal son brotes que nacen de las raíces y que pueden acabar matando la planta. Estos se pueden distinguir porque sus hojas tienen diferente tamaño (más grandes o más pequeñas) que la planta a la que se engancha.

Características de los chupones

Característicamente, los chupones crecen al lado del rosal, son pequeños, de color verde claro, y tienen hojas finas.

¿Por qué se producen los chupones?

Los chupones pueden aparecer en los rosales de jardín porque muchos de estos rosales cultivados han sido injertados sobre un rosal silvestre, una planta muy vigorosa. De este rosal pueden brotar chupones, que pueden ser más fuertes que el rosal de jardín injertado, y llegar a robarle nutrientes hasta matarlo.

¿Qué se puede hacer con los chupones del rosal?

Los chupones siempre se deben quitar del rosal, porque hacen que la planta pierda vigorosidad al robarle muchos nutrientes. A partir de los chupones también se puede obtener una nueva planta de rosal. Si no se desea multiplicar la planta, simplemente se recomienda arrancarlos, tan pronto como sea posible.

¿Cómo eliminar correctamente los chupones del rosal?

Si lo que se desea es eliminar completamente los chupones, lo que se debe hacer es arrancarlos de raíz, desenterrándolos. Si solamente se cortan sus tallos, sólo se conseguirá que la planta ramifique, que sigan chupando nutrientes del rosal, y con el tiempo volverá a crecer, más vigoroso.

Cómo y cuándo plantar los chupones

La multiplicación de los chupones se conoce también como plantación por división y consiste en extraer los chupones arraigados que se producen por encima de los esquejes y plantarlos directamente en la maceta o sobre el suelo. Estos deben ser arrancados desde la raíz o base.

Para más detalles sobre el cultivo, cuidados, riego, ubicación y necesidades de esta planta, véase la ficha de jardinería en profundidad:

rosa cultivo
Cultivo y cuidados del rosal

Más información sobre las rosas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil