Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

SALSIFÍ

(Tragopogon pratensis)

CARACTERÍSTICAS DEL SALSIFÍ

tragopogon pratensis
Fotografía de salsifí
tragopogon pratensis
Capítulo floral de salsifí sin abrir, que se consume a modo de espárragos.

Nombre vulgar: Salsifí, salsifí de los prados, barba de cabra, salsifí negro. Inglés: Salsify, Meadow salsify, Goat's-beard.

Nombre científico: Tragopogon pratensis L.

Familia: Asteráceas o Compuestas

Hábitat: Planta originaria de Eurasia. En praderas, cerca de bosques o en campos de cultivo como maleza, baldíos y antiguos campos de cultivo.

Descripción de la planta

Planta bianual de hasta 60 cm. de altura. Hojas alternas, abrazadas al tallo, lanceoladas y acabadas en punta afilada. Miden hasta 20 cm. de longitud, aunque las superiores son más cortas.

Los tallos que se pueden ramificar y dar múltiples tallos florales.

Inflorescencia típica de las compuestas, formada por numerosas florecitas que componen el capítulo floral. Son de color amarillo, con cierto parecido al diente de león, pero con las brácteas tan o más largas que los pétalos (lígulas).

Las flores se abren por la mañana y se cierran a primera hora de la tarde, quedando en forma de capullo sin abrir.

El fruto es un aquenio, que se dispone en un vilano. Sus semillas se dispersan por el viento.

Tiempo de recolección y partes utilizadas

- Los brotes tiernos se recogen en primavera para ser cocinados como verdura: Cortar los capítulos florales, antes de que se abran las flores. Se corta el tallo floral, inmediatamente después de la primera hoja (aproximadamente 8 - 10 cm.).

- La raíz se cosecha en otoño y se seca para su uso posterior como planta medicinal. También se puede consumir en la alimentación.

USOS DEL SALSIFÍ

La planta es comestible y tiene diferentes usos en la alimentación:

- Raíz: La raíz es carnosa y algunas veces se utiliza como la zanahoria en la alimentación.

Esta es rica en inulina, como la alcachofa, y tiene un sabor ligeramente dulce. Se consume la raíz cocida.

El salsifí de campo (Tragopodon pratensis) presenta una raíz con piel negra (algunas veces llamado salsifí negro), mientras el Tragopodon porrifolius (salsifí blanco) la tiene blanca. Este último es el que más se cultiva para aprovechar su raíz.

- Hojas y brotes jóvenes: Es una planta silvestre comestible. Sus hojas y flores sin abrir se cortan los tallos florales tiernos con la primera hoja. Se consumen cocidos como verdura o se añaden a sopas u otras recetas, a modo de espárragos.

Salsifi como alimento

El salsifí es un alimento vegetal saludable que no presenta toxicidad. Es una de las plantas más presentes en la dieta de Creta, tan estudiada por la diversidad de vegetales silvestres que aún conserva, y que ha mantenido a pesar de la globalización de los mercados.

salsifi hervido
Receta de salsifí hervido

Salsifí como planta medicinal

Tiene usos en la medicina tradicional como aperitivo, hepático, depurativo y diurético. Por su contenido en inulina es recomendable para diabéticos.

Los estudios demuestran que esta planta contiene buenas fuentes de compuestos fenólicos capaces de proteger frente algunas enfermedades como el cáncer. También es antiinflamatoria y antioxidante.

Entre sus fenoles, el salsifí es muy rico en ácido gálico, ácido cafeico y rutina. Además contiene ciertas dosis de resveratrol, ácido ferúlico, y ácido sinápico.

Punto rojo Más información sobre las PROPIEDADES MEDICINALES DEL SALSIFI.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil