Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Variedades de sorgo

(Sorghum bicolor L.)

TIPOS DE SORGO

 

Las variedades de sorgo se diferencian prácticamente según el producto final que se obtiene de ellas, aunque el objetivo siempre es conseguir cosechas de alto rendimiento que permitan el aprovechamiento de toda la planta.

Para el agricultor, en el cultivo de sorgo se debe tener en cuenta las diferentes características de sorgo que existen a la hora de comprar semillas.

Si el cultivo es destinado a la obtención del grano de sorgo, existen semillas con alto contenido en taninos y con bajo contenido.

Para la alimentación de animales existen variedades fotosensibles, de pastoreo y para ensilaje.

- Sorgos para grano:

• Con taninos
• Sin taninos

- Sorgos para forraje de animales:

• Fotosensibles
• De pastoreo
• Para silos

 

Sorgos para grano

Entre los sorgos para grano, de los que se obtiene el grano para la alimentación animal o humana, se distinguen las siguientes características:

- Sorgos granaderos con taninos: estos sorgos se han utilizado durante tiempo para evitar las pérdidas de producción ocasionadas por los pájaros que se alimentaban de los cultivos. También llamado “sorgo anti-pájaros”, los taninos son rechazados por las aves impidiendo así que se alimenten de la cosecha.
Como contra, estos sorgos fijan las proteínas e inhiben la acción de la enzima amilasa, lo cual reduce la digestibilidad y provoca que los animales no ganen el peso deseado, causando una reducción de la eficiencia alimentaria de hasta un 30%. Son ejemplos de sorgos con taninos las  variedades Durra, Kaoliang y Shallu.

- Sorgos granaderos sin  taninos: a diferencia de las variedades con taninos, estos sorgos son altamente nutritivos y de buena digestibilidad. Pueden lograr altas eficiencias alimentarias en animales, parecidas o incluso superiores al maíz.

DESACTIVACIÓN DEL TANINO DEL GRANO DE SORGO PARA LA ALIMENTACIÓN DE ANIMALES

El contenido en taninos es perjudicial porque reduce la eficiencia alimentaria del grano, aunque a la vez, supone una ventaja a la hora de combatir las aves granaderas, obteniendo una mayor productividad del cultivo.

Existen varios métodos físicos y químicos que permiten minimizar estos efectos anti-nutricionales:
- Suplementar la dieta de los animales con proteína adicional, como por ejemplo alfalfa o subproductos de la industria aceitera. Agregar proteínas a la dieta sirve para inactivar los taninos.

- También se pueden desactivar los taninos con aparatos desactivadores de soja por vapor: los granos se calientan y se humedecen para su posterior aplastado, formando copos. En este caso se rompe toda la estructura del grano favoreciendo la digestión del grano.

- Degradar los taninos por efecto de la agregación de urea. Este es un método de bajo coste que consiste en agregar la urea en una proporción del 3% de la cantidad del grano de sorgo; más la cantidad necesaria de agua para reconstituir el grano al 25-30% de humedad.

 

Sorgos para forraje de animales

Entre los sorgos destinados a forraje de animales, que se destina la planta entera (el tallo, hojas y/o cereal) a la alimentación animal, como pastos o ensilaje, destacan las características:

- Sorgos foto-sensitivos: se caracterizan por no producir flor, lo que evita su encañado (es decir, menor contenido en lignina y más digestibilidad). Cuando finalizan su ciclo son de muy poca palatabilidad, pero presentan alto rendimiento hídrico y alta producción de materia seca. Su principal problema es el rechazo del silo por los animales debido a la baja palatabilidad de este sorgo.

- Sorgo de pastoreo directo o “sorgo Sudan”: sorgos de crecimiento rápido, gran macollo y capacidad de rebrote. Su problema recae en el encañado: su alto contenido en lignina reduce su palatabilidad.

- Sorgo silero: con capacidad menor de macollaje y cañas gruesas.

También pueden diferenciarse variedades de sorgo según su ciclo, que oscila entre ochenta y ciento veinte días aproximadamente; su resistencia a la sequía, contenido en lignina (encañado) o resistencia a enfermedades, entre otros parámetros.

Actualmente existen variedades comerciales de sorgo con características específicas destinadas al fin que desee el agricultor.

 

Variedades de sorgo

Variedades graníferas de sorgo

- Sorgo Kafir (Sorghum bicolor spp. Kafir): variedad de sorgo originaria de África tropical y actualmente extendida por todo el mundo. Resulta una panoja compacta, con granos de color blanco y rojos; es un buen forrajero (hojas verde oscuro) y resistente a la sequía.

- Sorgo Milo(Sorghum bicolor spp. Milo): variedad de sorgo originaria de África, importante por haber sido la base de muchas hibridaciones. Tiene hojas (8-10) de color verde oscuro y nervadura blanca. De panoja compacta, el grano es blanco, amarillento o marrón y tiene un embrión grande.

- Sorgo Advanta y sorgo Arcadia: variedades comerciales muy resistentes a suelos salinos.

- Sorgo Asgrow Ambar: variedad transgénica de alto rendimiento comercializado por la multinacional Monsanto.

- Sorgo BMR (Brown Mid Rib, nervadura marrón): variedad comercial de sorgo granadero del que además se obtienen forrajes con bajo porcentaje en lignina y de alta digestibilidad.

- Sorgo VDH 422: variedad comercial de sorgo híbrido con alto contenido en taninos (“anti-pájaro”), recomendado para silaje. Buen aporte de forraje sin perder rendimiento de grano.

- Sorgo Charrua DP: variedad comercial de sorgo híbrido con alto contenido en taninos para finalidades granaderas, para silo de planta entera y pastoreo. Excelente rendimiento y “anti-pájaros”.

- Sorgo Carhué: variedad comercial de sorgo con alto contenido en taninos, granos de color rojo oscuro, resistente a enfermedades.

Variedades de sorgo para forraje de animales

- Sorgo de Alepo (Sorghum halepense o alepensis): se cree que esta especie se ha originado por la hibridación natural entre Sorghum bicolor y Sorghum virgatum en el norte de África. Típicamente denominada “Johnson Grass” (pasto Johnson), este tipo de sorgo fue introducido en los EE.UU. con finalidades forrajeras por el “señor Johnson”, productor de Alabama y Carolina del sur, en el año 1840. Entonces se publicitaba en los periódicos esta variedad de planta forrajera, lo que le dio fama e invitó a otros países a imitar su cultivo.

Ahora esta variedad es una especie invasora o “mala hierba” común en más de 53 países: limita la producción de los campos y produce pérdidas de rendimiento importantes, que requieren técnicas agrarias específicas para combatirla. Sus rizomas son invasores de los campos bien conocidos por la dificultad para erradicarlos.
Esta planta se cultiva con fines exclusivamente forrajeros, y puede alcanzar los 5 metros de altura.

Otros nombres de esta variedad: cañota, sorguillo, maicillo, canutillo, pasto ruso, pasto polaco, panizo, daza/adaza, millo. Su nombre científico indica el origen de la planta: “Sorghum halepense L.”, que provendría de Haleb (Aleppo), ciudad de Siria.

- Sorgo azucarero(Sorghum saccharum): tal como se intuye de su nombre científico, esta planta es particularmente rica en azúcar o sacarosa (saccharum). Se conoce como sorgo dulce o sorgo azucarero. Por su rutsicidad o austeridad de cultivo, esta especie se cultiva en terrenos áridos y zonas salinas de China para la obtención de azúcar. Este tipo de planta constituye un excelente forraje y además, ofrece altos rendimientos energéticos a través de la obtención de alcohol y biocarburantes.

- Sorgo Almum (Sorghum almum): variedad primitiva cultivada en el norte de África y denominada “sorgo negro” o “sorgo del Sudán”. Descrita por Parodi (de Wet, 1966).

- Sorgo del Sudán (Androphogum sorghum sudanensis): también llamado “pasto del Sudán” en relación a su origen. Es una variedad de gran porte, que produce gran cantidad de biomasa. Se utiliza por su rápido crecimiento, fácil rebrote (puede cortarse hasta 4 o 5 veces por temporada) y buena aceptación para el ganado vacuno.

- Sorgo Rodeo 77: variedad comercial de sorgo silero con granos de color rojo, destacada por su alta calidad y palatabilidad. Contenido en taninos medio, buena producción de granos, buena palatabilidad para forraje debido a su contenido en azúcar (14% en tallo).

- Sorgo Carilauquen: variedad comercial de sorgo destinada a pastoreo directo, heno o silo por su buena palatabilidad.

- Otras variedades forrajeras de sorgo: sorgo padrillo, sorgo sagitario, melcó ros, entre otros.

Nota. El sorgo forrajero se utiliza para la alimentación bovina, de cerdos y de pollos. En estos últimos, por su bajo contenido en carotenos, una alimentación con sorgo proporciona poco pigmento a la yema de huevo, lo que supone un problema para la alimentación de gallinas. Por ello se acostumbra a mezclar el forraje con hojas de mandioca, con 25 veces más de carotenos.

Las variedades con altas cantidades de taninos reducen la digestibilidad de la proteína y evitan el aprovechamiento de la energía en cerdos y aves.

Variedades de sorgo para biomasa

- Sorghum doura: también conocido como sorgo escoba, sorgo papelero o zahína. Variedad caracterizada por su alto contenido en celulosa, utilizado para la fabricación de papel y de escobas. Sinónimos: Sorghum bicolor spp. cernuum o Sorghum dochna var. Technicum.

Véase también: cultivo de sorgo

OBTENCIÓN DE ETANOL A PARTIR DE SORGO

En India, un galón (equivalente a 3,78 litros) de etanol producido a partir de sorgo cuesta 1,74 dólares, contra 2,19 dólares el fabricado de caña de azúcar y 2,12 dólares con maíz.

Informe ICRISAT.


 

Producción mundial de sorgo

La producción mundial de sorgo está muy por detrás de los grandes cereales, que son el arroz, el maíz, el trigo y la cebada (en ese mismo orden). Aun así, es el cereal secundario más cultivado en el mundo. A nivel mundial, se estima que en el año 2011 la producción de sorgo fue de 60,74 millones de toneladas.


El sorgo se cultiva en zonas tropicales y templadas por sus semillas comestibles, sus panículas y para el jarabe obtenido a partir de su savia.

Sus usos son muy variados, desde la alimentación humana (principalmente en África, India y regiones de China), para la alimentación de animales, y para la obtención de biomasa o combustible.


El 90% de su cultivo se encuentra en países en desarrollo, como África, Asia (India) y Centro y Sud América. Estos cultivos sirven de alimento de campesinos y clases pobres principalmente.

En los países desarrollados, se cultiva el 10% restante de sorgo, y éste se destina, en un 40%, para el forraje para animales.

Principales productores mundiales de sorgo y sus producciones
País Producción
Nigeria 11,5 millones de toneladas
India 6,8 millones de toneladas
México 6,6 millones de toneladas
Estados Unidos 5,4 millones de toneladas
Argentina 4,7 millones de toneladas
Sudán 3,8 millones de toneladas
Etiopía 2,7 millones de toneladas
Australia 2,4 millones de toneladas
China 1,9 millones de toneladas
Burkina Faso 1,8 millones de toneladas
Brasil 2,2 millones de toneladas
Egipto 900.000 toneladas
Níger 900.000 toneladas
Mali 825.000 toneladas
Tanzania 740.000 toneladas
Comunidad Europea (27 países) 751.000 toneladas
Otros países 6,8 millones de toneladas

Fuente: U.S.D.A., United States Department of Agriculture.

Más información sobre el sorgo en el listado superior.

Otros artículos de interés

Remedios para la hipertensin
Remedios para la hipertensión

Hiprico para la depresin
Hipérico para la depresión

Propiedades de la nueces
Propiedades de la nueces

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil