Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL TÉ EARL GREY

Guía del té

BENEFICIOS DEL TÉ EARL GREY

El té Earl Grey es un tipo de blend (mezcla de tés) que se prepara con té negro y flores o esencia de bergamota.

También se le llama té perfumado o té aromatizado.

El nombre Earl Grey significa en inglés Conde Grey, en honor al que fue el Segundo Conde Grey y el Primer Ministro Británico en 1830.

Hay distintas leyendas acerca del origen de este blend. Parece que fue un obsequio de un chino mandarín al Conde Grey como agradecimiento a que unos hombres de la orden del Conde le salvaran la vida.

El Earl Grey se suele elaborar con té negro de la India Darjeeling y con flores o esencia de bergamota. Algunos hacen con Lapsang Souchong (té negro ahumado).

Este blend tiene un sabor fuerte y un aroma penetrante inconfundibles, que combinan con la inconfundible fragancia de la bergamota. La infusión es de color rojo ámbar, muy aromática.

Propiedades del té Earl Grey

El té Earl Grey es una bebida con un contenido moderado en teína. Tiene efecto tónico y estimulante del organismo, para estimular el sistema nervioso, el metabolismo, así como para tratar depresiones leves y en situaciones que se requiera un esfuerzo mental o físico extra.

Entre las propiedades del aceite esencial de bergamota, se encuentra su efecto relajante, calmante, para el cuidado de la piel (psoriasis, eczemas, etc.) y como antidepresivo natural.

Otra característica fundamental de los tés negros como el que compone este blend es su sabor astringente. Éste es debido principalmente a las teaflavinas y tearubiginas que contiene, que aportan un sabor fuerte a la infusión y su característica coloración roja o naranja al té.

Tomado con demasiada frecuencia durante el día o en altas dosis, el té negro puede causar palpitaciones o ardor de estómago.

*Más información: Propiedades del té negro.

¿Cómo se prepara el té Earl Grey?

Preparación: infusionar a 90 - 95ºC una cucharadita de hojas de té de Earl Grey (2 - 4g.). Nunca se debe llevar a ebullición. Tapar y dejar reposar 5 minutos (si se pasa de tiempo puede tener un sabor muy astringente). Se toma típicamente en el desayuno, servido con un poco de leche o de limón.

Este tipo de té no se toma nunca frío.

*Más información: Cómo preparar un buen té.

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil