Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Cómo influye el clima sobre los seres vivos

¿Qué es el clima?

El clima se define como el conjunto de condiciones meteorológicas de una región del mundo a lo largo del año. Las condiciones meteorológicas dependen de factores como la temperatura y las precipitaciones, que a su vez dependen de la latitud, de la altitud, de la distancia al mar, etc.

La ciencia que estudia cómo influyen los factores climáticos sobre los seres vivos se llama Bioclimatología

¿Por qué el clima influye en los seres vivos?

El clima influye en la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, porque determina la distribución particular de los ecosistemas. A nivel biológico, el clima determina las especies vegetales que pueden habitar en un medio ambiente y estas influencian a su vez en las especies animales que pueden colonizar dicho ambiente.



Foto de abeja
(Apis mellifera)

Las abejas son muy sensibles a los cambios climáticos

Los principales factores climáticos que influyen sobre los seres vivos son la temperatura y las precipitaciones. La temperatura en la Tierra puede variar tanto como de los -80ºC en las noches sobre la Antártida hasta los 60ºC en pleno verano de ciertos desiertos del mundo. Las temperaturas a nivel mundial dependen en gran parte de la incidencia de la radiación solar, siendo superior en los trópicos que en los polos. La zona cálida de la Tierra se sitúa entre los dos trópicos, las dos zonas frías se encuentran alrededor de los polos y las dos zonas temperadas del mundo se hallan entre la zona cálida y la zona fría de la Tierra.

¿Qué factores climáticos influyen más en los seres vivos?

Existe una gran variedad de variables climáticas, como la temperatura, las precipitaciones, la radiación solar, la latitud... pero son la temperatura y las precipitaciones lo que definen un bioclima. El bioclima es el conjunto de las condiciones climáticas de una región que ejercen cierta influencia sobre el desarrollo de los seres vivos. La fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y la actividad de los seres vivos

Los seres vivos ejercen modificaciones sobre el clima, sobre todo las plantas, aunque es verdad que el clima condiciona más a los seres vivos que al revés. El clima también condiciona el tipo de suelo, que ejerce una influencia sobre los seres vivos; por lo que el clima indirectamente a través del suelo selecciona a los organismos que viven en dicha región. Sin embargo, como en el caso de los seres vivos, los suelos también pueden modificar el clima. Esto se produce porque, por ejemplo, cada suelo tiene un albedo, es decir, distinta capacidad de reflejar la luz solar que le llega.

¿Por qué una región climática define un ambiente?

Un bioclima define un ecosistema. Así por ejemplo, a la latitud adecuada, si la temperatura es de entre 20 y 30ºC y la precipitación es mayor de 2500 mm anuales, hay selvas lluviosas. Si no encontramos dicho ecosistema es porque ha habido una modificación por parte del ser humano. En cambio, son lugares con una precipitación muy baja, entre otros ambientes, los desiertos, tanto si son cálidos, como los que solemos conocer, como los fríos, es decir, los polos.

Los ecosistemas funcionan porque hay una entrada de energía, del sol, porque hay una entrada de agua y porque se da una temperatura mínima.

Precipitaciones y ecosistemas

El régimen de precipitaciones varía a lo largo de la Tierra de forma horizontal siguiendo los paralelos, ya que las lluvias vienen regidas por la circulación atmosférica, viéndose concentradas en la zona del Ecuador, porque aquí se produce la zona de convergencia intertropical, que se define como un cinturón de baja presión en la región ecuatorial. Por dicho motivo, a unos 10º de latitud alrededor del Ecuador, se sitúan las selvas tropicales, las regiones del mundo con mayor pluviosidad. En cambio, los desiertos se sitúan en la proximidad de los trópicos de cada hemisferio, entre los 15 y los 35 grados de latitud aproximadamente. El motivo de ello se explica por las masas de aire secas y de movimiento descendiente que circulan en dicha latitud de la Tierra.

Las precipitaciones máximas se dan en las selvas tropicales, con valores como los 3000 mm de la selva amazónica. En el otro extremo están los de desiertos, siendo el desierto de Atacama el más seco del mundo, con un régimen de precipitaciones anual inferior a 1mm!

Temperaturas y ecosistemas

La temperatura también influye mucho en los seres vivos, ya que tiene consecuencias importantes para su actividad biológica, porque influye en sus ciclos vitales y en la estacionalidad. Los animales con estacionalidad reproductiva tienen un periodo de cría y un periodo de reposo sexual, que suelen estar condicionados entre otros factores por la temperatura.

Disponibilidad hídrica y seres vivos

Uno de los factores que más afectan a que puedan haber seres vivos en un determinado lugar y particularmente a las plantas es la disponibilidad de agua o disponibilidad hídrica. Se produce déficit hídrico cuando se evapora más de lo que llueve. Cuando las temperaturas son muy bajas y el agua se encuentra congelada o en forma de nieve puede haber un déficit hídrico para la vegetación y fauna, porque los seres vivos no pueden aprovechar el agua que hay en estado sólido.

En un ambiente, durante ciertos momentos del año, puede haber un periodo de desertización en el que las plantas tienen muy poca disponibilidad de agua. Esto no siempre depende de que no haya abundantes precipitaciones, pues también puede deberse a que el agua se encuentre en forma sólida y esté helada o en forma de nieve.

punto rojo Más información sobre ecología.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil