Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CLASES DE OBJETIVOS FOTOGRÁFICOS

FACTOR DE CONVERSIÓN

Antes de entrar en el tema de los diferentes objetivos fotográficos hemos de tener en cuenta el muy discutido factor de conversion que depende del tamaño del sensor electrónico de las camaras reflex digitales.

Al ser más pequeño este sensor que el negativo de una camara analógica de 35 mm, los objetivos de las DSLRs muestran en la pantalla o producen una impresión de una imagen mayor.

En realidad lo que ha ocurrido es que este tipo de sensores producen un "efecto recorte" que aumenta el centro de la imagen despreciando la información lateral, por lo que la imagen parece que se haya aumentado.

Factor de conversión y distancia focal

Se comenta que el factor de conversión cambia la distancia focal del objetivo y que es importante conocer el factor de conversión para saber la " distancia focal real" de un objetivo. Así por ejemplo se dice que si Pentax tiene un factor de conversion de 1.5.

Esto significaría que deberíamos multiplicar este numero por la longitud focal del objetivo para conocer que ampliación real obtendríamos.

Por ejemplo un objetivo de 30 mm en una camara Pentax produciría fotos reales de 30 x 1,5; es decir de 45 mm. Con lo cual la imagen obtenida, correspondería en realidad al tipo de imagen que ofrecía un objetivo normal que a un gran angular.

En el caso de los objetivos zoom la conversión se produciría en todas las distancias focales posibles. Así el objetivo 50- 135 DA, que en teoría abarca el rango de un objetivo normal y un teleobjetivo medio, se comportaría en la camara mencionada como un objetivo zoom de distancia focal media-larga, equivalente a un 75- 200.

Sin embargo, dejando de lado el tema del acercamiento producido por recorte del centro de la imagen, hay que considerar que el comportamiento óptico de cada longitud focal de un objetivo en una camara digital reflex es idéntico al que correspondería su longitud focal en una camara analógica, independientemente del factor de conversión.

Por ejemplo, aunque un objetivo de 24 mm, montado sobre una camara digital Olympus con factor de conversión 2, muestre a la misma distancia aproximadamente lo mismo que muestra un objetivo de 50mm sobre una camara analógica no quiere decir que las dos imágenes mostradas tengan las mismas características ópticas.

La fuga de líneas, la distorsión de la realidad, la profundidad de campo, etc. de la imagen de la camara olympus corresponden en realidad a las características propias de un objetivo de 24 mm.

Tipos de objetivos fotográficos

Hemos de distinguir los siguientes tipos de objetivos fotográficos: Objetivos normales, objetivos angulares, teleobjetivos, objetivos zoom y macroobjetivos.

Vista general de las flores captada por un objetivo normal de 50 mm a la minima distancia de enfoque (45 cm)

- Objetivos normales : Son aquellas que ofrecen un angulo de visión similar al de la vista humana (Unos 45º) y una distancia focal que se situa entre los 35 y los 55 mm.

Ofrecen una visión natural de la realidad sin "encogerla" como hace los grandes angulares o sin "magnificarla" como consiguen los teleobjetivos. No presentan las grandes distorsiones de los gran angulares ni el aplanamiento de la imagen de los teleobjetivos. Tienen la ventaja de ser muy luminosos ya que disponen de diafragmas muy abiertos pudiendo llegar algunos a F1.

Los utilizaremos para tomar fotografías de objetos que no esten ni demasiado cerca ni demasiado lejos y que no queramos reducirlos o ampliarlos.

Estos objetivos por si mismos no son adecuados para fotografíar flores individuales ya que no permiten acercarnos demasiado a las mismas a no ser que los combinemos con otros accesorios como, lentes de aproximación, tubos de extensión o fuelles de extensión.

Más información sobre tipos de objetivos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil