Plagas y enfermedades del membrillo

Plagas y enfermedades del membrillero

Membrillero. Enfermedades

Las principales enfermedades que afectan al membrillero son:

membrillero* Enfermedad de la mancha foliar: Es una enfermedad producida por el hongo Diplocarpon mespili, que no solamente afecta a los membrilleros sino a muchas rosáceas. Este hongo produce manchas oscuras en las hojas y en los frutos.

Aparecen pequeños puntos negros en las hojas que van aumentando de manera que la hoja se vuelve marrón o amarilla y cae. Esta enfermedad también puede afectar a los frutos, produciendo manchas y malformaciones.

Este hongo se mantiene durante el invierno en el suelo, sobre la materia vegetal como hojas, ramitas, etc. Al llegar la primavera produce esporas, que son diseminadas por el viento, los agentes polinizadores o la lluvia. De esta manera, alcanzan los árboles infectándolos.

La infección suele ser más fuerte en veranos lluviosos porque la lluvia facilita la dispersión de las esporas.

¿Cómo tratar la mancha foliar?

Para prevenir esta enfermedad, es conveniente podar las ramas muertas de los árboles y limpiar el suelo de cualquier tipo de resto vegetal. El tratamiento consiste en la aplicación de caldo bordelés de algún fungicida de cobre permitido. También se pueden fumigar las flores con cobre para prevenir la expansión del hongo.

* Podredumbre marrón: Es una enfermedad producida por hongos del genero Monilinia. Produce la muerte de las flores y la aparición de chancros pequeños en las ramitas florales. En los años más lluviosos las hojas y los frutos se llenan de capas marrones de esporas. Los frutos se suelen secar y endurecer (proceso de momificación) y permanecen infectados en el árbol.

El hongo pervive en invierno en las ramitas, los chancros o los frutos infectados. En veranos lluviosos, se favorece la infección.

¿Cómo tratar la podredumbre marrón?

La prevención de esta enfermedad conlleva la necesidad de evitar un riego por aspersión que humedezca las flores y las ramas. Eliminar el material infectado y mantener el abonado, la poda y el riego adecuado para que el árbol disponga de buena salud.

Una buena poda permite una mejor aireación y llegada del sol. Evitar el riego por aspersión para disminuir la humedad ambiental y regar adecuadamente el suelo para que la planta se encuentre menos estresada y resista mejor a la infección.

El tratamiento ante esta infección consiste en aplicar un fungicida adecuado.

Dado que el fruto puede estar infectado en el momento de la recolección, es importante introducirlo rápidamente en la cadena de frío para que el patógeno no se desarrolle. Igualmente nos debemos asegurar que los envases estén también en buenas condiciones y libres de este hongo.

*Mancha parda del membrillero:

Es una enfermedad causada por el hongo Diplocarpon mespili (Diplocarpon maculatum / Fabraea maculata) que produce la aparición de una serie de manchas en las hojas de color rojizo que se van agrandando hasta unirse entre ellas y producir la necrosis y caída de las hojas. Una vez las hojas se encuentran bien infectadas las manchas aparecen en los frutos.

Esta enfermedad puede conseguir que no se desarrollen los frutos.

¿Cómo tratar la mancha parda?

Eliminar del suelo toda materia vegetal, evitar el riego por aspersión y tratar los árboles con fungicida para prevenir y curar esta enfermedad.

* Fuego bacteriano en el membrillero:

Enfermedad producida por la bacteria Erwinia amylovora que produce el marchitamiento y caída de las flores. Posteriormente, afecta a las hojas produciendo manchas oscuras en los nervios y en los bordes. Las hojas se secan y se enrollan manteniéndose en una posición colgante en el árbol.

La enfermedad avanza hacia las ramas produciendo chancros. Es también muy peculiar comprobar los exudados de color blanco lechoso o amarillo que se produce en las plantas con infecciones avanzadas.

El fuego bacteriano es la peor enfermedad que puede afectar a árboles como el membrillero, el manzano, el peral, el níspero, así como ciertas plantas de jardín como cotoneasters, pirancantas, espinos, etc.

Esta enfermedad se encuentra en cuarentena en la Unión Europea por lo que existe una normativa muy estricta a la hora de plantar especies que estén libres de la enfermedad como a la hora de tratarla.

escarabajo Membrillero. Plagas

pulgón negro
El pulgón negro puede atacar al membrillo entre otras plantas cultivadas

Las principales plagas que pueden atacar al membrillero son:

  • Arañuela parda (Bryobia rubrioculus)
  • Araña roja de los frutales y de la vid (Panonychus ulmi)
  • Ácaro de la yema del peral (Eriophyes pyri)
  • Escama de San José (Diaspidiotus perniciosus. Quadraspidiotus perniciosus)
  • Pulgones
  • Pulgón verde del manzano (Aphis pomi)
  • Pulgón ceniciento del Manzano (Dysaphis plantaginea)
  • Pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum)
  • Pecas de la manzana o “cagada de mosca” (Schizothyrium pomi)
  • Serpeta del Olivo (Lepidosaphes ulmi)
  • Carpocapsa, gusano o polilla del manzano (Cydia pomonella)
  • Torito (Ceresa bubalus)

Más información sobre el membrillo.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 julio, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.