Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CONTRAINDICACIONES DEL TRÉBOL

(Trifolium pratense)

CONTRAINDICACIONES DEL TRÉBOL

¿Qué es el trébol y para qué se emplea?

trébol

Fotografía de trébol

El trébol es una planta de la familia de las Papilionáceas, la misma familia a la que pertenece la alfalfa o los garbanzos.

La planta contiene isoflavonas con efectos estrogénicos, que se emplean para tratar los síntomas de la menopausia. También tiene propiedades anticancerígenas, diuréticas y demulcentes.

El trébol se puede usar con seguridad en las cantidades alimentarias establecidas. Su uso medicinal se recomienda que se realice bajo prescripción médica.

Destaca su contenido en fitoestrógenos, cumarinas y ácido salicílico, con propiedades anticoagulantes y analgésicas. Contiene oxalatos y no deben tomarlo las personas con piedras en los riñones.

¿Qué contraindicaciones presenta?

- Embarazo y lactancia: la planta está contraindicada en el embarazo y la lactancia por su contenido en fitoesteroles, con efecto estrogénico y abortivo.
*Más información: Plantas y embarazo.

- Anticoagulantes: la planta contiene cumarinas y ácido salicílico, componentes que fluidifican la sangre y que si se combinan con medicamentos o plantas anticoagulantes puede potenciarse el efecto y provocar sangrados.

- Metrorragia, cáncer de mama, cáncer de útero y otros tipos: los cánceres y situaciones de salud con sensibilidad hormonal estrogénica pueden ser sensibles al trébol, que está contraindicado por su contenido en fitoestrógenos.

Más información sobre el trébol.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil