Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CARACTERÍSTICAS DEL TRITICALE

Descripción botánica y composición del triticale

Características del triticale

Nombre vulgar: triticale. Su nombre surgió por primera vez el 1935 en Alemania, y es fruto de las raíces de los géneros Triticum sativum L. (trigo) y Secale cereale L. (centeno).

Nombre científico: x Triticosecale Wittmack. Se expresa con una "x" porque el triticale es una planta creada por el hombre que resulta del cruzamiento ("x") entre dos especies de la misma familia, el trigo y el centeno, denominados en latín Triticum y Secale respectivamente.
Sinónimo: Triticum x Secale Wittmack.

Familia: Gramíneas o Poaceae

Hábitat: crece en terrenos arcillosos y climas subtropicales, moderadamente templados y moderadamente fríos. Tiene especial resistencia a los suelos ácidos, heredada del centeno. Lo más apropiado es una pluviosidad anual de 229 a 762 mm, la temperatura media en el verano debe ser de 13°C o superior.

Características botánicas del triticale

El triticale destaca por ser el primer cereal fabricado por el hombre, obtenido por el cruzamiento del trigo y el centeno a finales del siglo XIX.

Este cereal fue creado con el fin de combinar la calidad, productividad y resistencia a las enfermedades del trigo, y el vigor y resistencia a la condiciones climáticas adversas del centeno.

La morfología del triticale es muy variante, pues existen muchas marcas comerciales. Para alguna variedad en concreto, se recomienda consultar directamente a la casa comercial. A grandes rasgos, hay tipos de triticale más similares a trigo y otros parecidos a la planta del centeno.

El triticale normalmente es más alto y más vigoroso que el trigo, mide entre 90 centímetros y 1,55 metros, aunque cada vez se busca conseguir especies de triticale de poca altura a través de hibridaciones con especies de trigo enanas. Su tallo es largo, resistente a la tendedura y hueco, en forma de caña y con nudos estructurales típicos de todas las gramíneas. Tiene capacidad de macollaje o ahijamiento, aunque menor que el trigo, por lo que hay que aumentar de dosis de semillas en las siembras.

Este tallo se erige de unas raíces fasciculadas, como el trigo y el centeno, aunque más desarrolladas que las del trigo, pudiendo alcanzar más profundidad, lo que le permite crecer en climas extremos, como el centeno.

Sus hojas son gruesas, grandes y de mayor longitud que las del trigo. La lígula es pronunciada y semidentada. Las aurículas son semiabrazadoras y sin pelos (cilios). Las hojas son de color verde azuloso muy oscuro, aunque puede variar de tonalidad según variedad.

La zona del tallo próxima a la inflorescencia presenta una pubescencia o vellosidad. La inflorescencia es una espiga semicompacta que puede medir de 10 a 14 centímetros. Es de color blanco o amarillo, poco curvada a la madurez y con barbas.

El grano es de forma alargada, recorrido en toda su longitud por un surco, parecido al centeno aunque de tamaño poco inferior; es de color pardo amarillento y se caracteriza por una rugosidad en la cubierta que lo diferencia del grano de trigo y de centeno. Esta rugosidad son pliegues del pericarpio exterior del grano producidos por el encogimiento del mismo. El problema no solamente es estético, por el mal aspecto que presenta el grano que mina su calidad comercial, sino que provoca bajo rendimiento en la molturación. Por ello, en las nuevas variedades de triticale se procurado corregir genéticamente.

La gluma o cubiertas externas del grano se desprenden fácilmente del grano durante el proceso de trillado, por lo que se considera el triticale un cereal de cariópside desnuda (igual que la cariópside del trigo y del centeno; y a diferencia de la avena, de cariópside vestida).

Las capas estructurales de la cariópside del triticale son el pericarpio (cubierta externa) y la semilla (formada por epidermis nuclear, el endospermo y el germen).

*Información relacionada: Valor nutricional del triticale

Más información sobre el triticale.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil