Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Variedades de triticale

Historia, tipos y variedades de triticale

VARIEDADES DE TRITICALE

Historia del triticale

El triticale (x Triticosecale Wittmack) destaca por ser el primer cereal creado por el hombre, obtenido por el cruzamiento del trigo y el centeno a finales del siglo XIX.

Este cereal fue creado con el fin de combinar la calidad, productividad y resistencia a las enfermedades del trigo, y el vigor y resistencia a la condiciones climáticas adversas del centeno.

En 1875, un investigador escocés apellidado Wilson fue el primero en describir un triticale híbrido estéril, fruto del cruzamiento natural entre la planta de trigo y de centeno. Las primeras hibridaciones naturales entre estas especias no fueron exitosas debido a la esterilidad de las semillas de triticale.

Las mejoras fitogenéticas dieron fruto en 1891, cuando el primer triticale fértil fue reportado por el investigador alemán Rimpau. Gracias a las posteriores investigaciones conjuntas entre la Universidad de Manitoba (Canadá) y la Fundación Rockefeller, en su Proyecto Internacional de Mejoramiento del Trigo, se consiguieron a finales del año 1970 tres especies de triticale de primavera.

La viabilidad de este cultivo no habría resultado posible sin el descubrimiento de la colchicina, un alcaloide natural que induce a la duplicación del número de cromosomas en las plantas. Gracias a estos avances, actualmente existen centenares de variedades de triticale.

Aunque originalmente fue diseñado como cereal para la alimentación humana, el triticale tiene mayor éxito como forraje y grano para la alimentación del ganado.

Evolución genética del triticale

- Triticales primarios: las plantas de triticale resultantes de la hibridación entre diferentes variedades de trigo y centeno se denominan triticales primarios.

- Triticales secundarios: debido al bajo interés agroeconómico de las especies primarias de triticales, se procedió a mejorar la especia mediante cruzamientos de triticales entre sí o de triticale entre otras especies de trigos, creando así triticales secundarios. Estos triticales secundarios son más productivos y los que se cultivan actualmente.

Variedades de triticale

Las variedades de triticale se clasifican según si son de invierno, primavera o alternativas. Debido a la constante mejora genética de la especie, es importante destacar que hay muchas variedades comerciales, y que siempre debemos solicitar al vendedor que especifique los métodos de cultivo preferentes para cada tipo de semilla.

- Variedades de invierno: son variedades de triticale que se siembran a medianos de otoño, normalmente entre septiembre y noviembre. Estas variedades se caracterizan porque precisan de vernalización. La vernalización es un ciclo habitual en muchos granos y semillas que consiste en la exposición a bajas temperaturas para inducir la floración, es decir, una cantidad mínima de horas de frío necesarias para que se produzca la apertura de las flores de la planta. El período suele ser aproximadamente de 60 días con temperaturas inferiores a 6ºC.

Estudios demuestran que las variedades de invierno son excelentes para la producción de forraje de alta calidad, que puede sustituir a la avena especialmente en regiones con frecuentes heladas. Ello es debido a la mejora de las proteínas de la planta (con mayor contenido en lisina que el trigo, un 20% superior), y ala capacidad para desarrollarse en condiciones extremas heredada del centeno.

Entre las variedades de triticale de invierno, encontramos:

  • Variedad Lasko, originaria de Polonia.

  • Variedad triticale Amarillo: una de las variedades más productivas de triticale. Denominado también triticale precoz, tiene un gran rendimiento de producción de biomasa, buen control de malezas y una espiga de color amarillo brillante. Es una variedad óptima tanto para forraje como para grano, de gran tamaño de espiga.

  • Variedad triticale Trujillo: variedad cultivada para forraje y ensilaje. De porte medio, espigado precoz y planta muy alta. Gran resistencia a la sequía y adaptabilidad a todo tipo de suelos.

  • Variedad triticale Faraon: variedad de triticale de invierno que ha cobrado gran popularidad en Chile. Creada por el Laboratorio de investigaciones INIA.

  • Variedad triticale Fronteira: Variedad de ciclo medio resistente al frio, doble aptitud, para grano y para forraje, resistente al encamado y excelente comportamiento ante enfermedades.

- Variedades de primavera: suelen sembrarse en los meses de marzo o hasta mitades de abril. No precisan vernalización. La siembra se realiza a finales de invierno. Este tipo de triticale es más adecuado para la obtención de granos, que a su vez se utilizan tanto para la alimentación humana como animal. La mejora genética de la especie ha permitido obtener líneas de triticale de primavera con una productividad superior a las 10 toneladas por hectárea. Este tipo de triticale suele ser de poca altura y de gran densidad de granos por espiga.

Entre las variedades de triticale de primavera, encontramos:

  • Variedad triticale Rosner: variedad de triticale provinente de los Estados Unidos. Destaca por ser la primera variedad implantada en el continente americano, en 1969, fruto de las investigaciones de la Universidad de Manitoba. Es una planta alta, presenta bastante esterilidad floral y se usaba en la alimentación animal, destilerías y de cereal para desayuno.

  • Variedad triticale Aguacero: denominada también Aguacero-INIA. Esta variedad ha sido creada por el Proyecto Trigo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, en el Centro Regional de Investigación Quilamapu de Chile. Se caracteriza por el color rojo del grano de triticale y su forma elíptica. Es una variedad alta, de entre 105 y 120 centímetros. Producción entre 7 y 12 toneladas por hectárea. Adecuado para la alimentación animal.

  • Variedad triticale Senatrit: variedad de primavera. Porte erecto, altura media-baja, ciclo medio-largo, espigado muy precoz.

- Variedades alternativas: precisan menos vernalizaicón que las de invierno para su cultivo. Entre las variedades de triticale alternativas, encontramos:

  • Variedad triticale Alter: variedad alternativa de espigado temprano. Rústico, resistente a condiciones climáticas adversas. Buen tamaño de grano.

CULTIVO DEL TRITICALE

punto rojo Más información sobre el triticale .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil