Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Injerto de la vid

¿Cómo injertar la vid?

¿Para qué se injerta una vid?

La vid puede injertarse:

- Para producir uva destinada a comer en la mesa o a producir vino. Para ello se injerta un fragmento de uva, (aguja o púa) sobre un pie, portainjerto o patrón. De esta manera, el conjunto de los dos se unen formando una sola planta que producirá uva de mayor calidad y en mayor número.

Los viñedos europeos suelen asentarse sobre patrones americanos. Las ventajas de plantarlas sobre patrones de vivero previamente seleccionados pueden ser variadas:

- El patrón es más resistente a las enfermedades. Los patrones americanos son resistentes a la filoxera.

- El patrón resiste mejor la salinidad de la tierra

- El patron se adapta mejor a una tierra compacta

- El patrón vive durante más tiempo

- El patron ya es adulto, de manera que la planta puede producir con mayor celeridad, especialmente cuando las agujas también se realizan sobre una rama de planta adulta.

- Para cambiar la variedad de uva de una vid ya productiva: Esto puede responder a motivos diferentes, bien porque se quiera una variedad de uva más resistente, porque la nueva variedad es más productiva, porque tiene más acogida en el mercado, etc.

¿Cómo realizar un injerto de hendidura?

El video siguiente muestra como injertar unas agujas de vid productora de uva de mesa sobre una parra (patrón) que anteriormente producía uvas para vino. Con este procedimiento, se consigue que la nueva vid formada produzca uvas que van a ser destinadas a ser consumidas como fruta, en vez de producir uvas destinadas a la elaboración de vino. Estás últimas también pueden comerse aunque no tienen generalmente las mismas características en cuanto a gusto, textura, dulzura, etc que las que se cultivan como fruta.

estudio plantas

Más información sobre la vid.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil