REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

VIRUS EN PLANTAS

(Enfermedades causadas por virus en las plantas)

 


 

¿Qué es la virosis?

Se denomina virosis a cualquier enfermedad transmitida por virus a las plantas. Las virosis pueden afectar a cualquier vegetal, pero son especialmente negativas cuando afectan a árboles frutales y a verduras u hortalizas.

 


¿Qué ocasiona la virosis en las plantas?

Los síntomas de la virosis pueden ser muy variados y confundirse en muchos casos con otras patologías vegetales causadas por agentes diferentes a virus, sin embargo existen una serie de patrones comunes en la mayoría de las virosis. Los principales son los siguientes:

- Falta de crecimiento de la planta o de los frutos.

- Manchas de color amarillo o rojizo en las hojas

- Decoloración en las flores

- Poco crecimiento de las hojas

- Aparición de arrugas en las hojas,

- Ennegrecimiento de los peciolos de las hojas

- Falta de desarrollo en los tallos con acortamiento de los entrenudos.

- Etc

 

 

¿Cómo se transmite la virosis en las plantas?

- A través de otros animales: La mayoría de las virosis son transmitidas por insectos que llevan en sus organismos el virus causante de la enfermedad.

Los principales son los pulgones, aunque también pueden ser transmitidos por mosquitos, moscas, trips, etc.

Los nematodos tienen también un papel muy importante como vectores de este tipo de enfermedades.

- A través de material contaminado: Otras veces el uso de material contaminado es el responsable de la transmisión de muchas virosis.

El uso de semillas no certificadas, el uso de herramientas no desinfectadas adecuadamente, el uso de suelos contaminados, etc son ejemplos claros de factores que pueden ser responsables de la transmisión de virosis.

 

¿Cómo se trata la virosis en las plantas?

Las virosis no tienen tratamiento. Una vez las plantas infectadas, no existe producto alguno que pueda librarnos de este tipo de enfermedades. Por lo tanto lo único que debemos tener en cuenta es utilizar una serie de medidas preventivas para que estos virus no accedan a las plantas.

 

¿Cómo se previene la virosis en las plantas?

Entre las principales medidas de prevención tenemos las siguientes:

- Utilizar ejemplares garantizados libres de virus o ejemplares resistentes a estos virus. Para ello es conveniente comprar las plantas en viveros especializados de confianza.

- Impedir el acceso de los animales contaminados a las plantas. Para ello podemos utilizar diferentes materiales que constituyan una barrera para los mismos, como mallas, conos, etc.

Es igualmente importante realizar plantaciones lejos de setos o zonas con posible vegetación infestada con pulgones, moscas blancas, trips u otros posibles vectores de transmisión.

- Eliminar los animales que puedan transmitir estas enfermedades: El uso de insecticidas químicos o insecticidas naturales puede erradicar los vectores de transmisión.

- Eliminar el material infectado: Las plantas afectadas o incluso toda la plantación si hace falta debe ser eliminada y quemada.

Igualmente es importante eliminar la hierba del suelo para erradicar la existencia de virus en la misma.

- Desinfectar adecuadamente el material de trabajo: Las herramientas que se utilizan para trabajar otras plantaciones deberán ser adecuadamente saneadas para eliminar posibles virus existentes en las mismas.

- Evitar los suelos donde se haya plantado plantas contaminadas previamente: No deberemos cultivar plantas susceptibles a ser invadidas por virus en suelos donde anteriormente hayan existido plantas contaminadas.

Cuando sea absolutamente necesario plantarlas en el mismo lugar, se deberá renovar el suelo hasta una profundidad de unos 30 cm.

 

* Información relacionada : Principales virosis de las plantas

Mas información sobre enfermedades de las plantas en el listado superior.

 

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.