Propiedades de los aceites esenciales

Diferentes usos medicinales de los aceites esenciales

¿Qué son los aceites esenciales y para qué se utilizan?

Los aceites esenciales son componentes que se encuentran en algunas plantas, clasificados dentro de los fitoquímicos, que en nuestro cuerpo ejercen diferentes efectos: estimulantes, relajantes, tónicos o incluso algunos son tóxicos, dependiendo del tipo de aceite y de la dosis.

aceite esencial alambique obtencion
El alambique constituye el instrumento principal en la destilación por vapor, proceso mediante el cual se obtienen muchos de los aceites esenciales conocidos.

Beneficios de los aceites esenciales

Los aceites esenciales tienen muchos beneficios y posibles usos, pero para ello es conveniente utilizarlos con la precaución que merece un remedio tan concentrado y haber leído todas sus contraindicaciones.

Los aceites esenciales combinan las propiedades de la fitoterapia con las de la aromaterapia, que en algunas ocasiones se pueden llegar a solapar:

  • Tónicos, relajantes, estimulantes,...

  • Antiinflamatorios

  • Tratamientos de fisioterapia (masajes)

  • Antisépticos

  • Antioxidantes

  • Analgésicos

  • Usos en jardinería para el control de plagas

Aromaterapia, terapia con aceites esenciales

La aromaterapia es una técnica milenaria que en la actualidad goza de un importante prestigio. Los aceites esenciales no solo actúan en el plano físico, sino que, al ser sustancias olorosas, actúan de una manera más sutil, sobre la mente y las emociones.

La utilización de aceites esenciales posee una función terapéutica y curativa para el cuerpo y mente.

¿Cómo actúan los aceites esenciales?

Todos los aceites esenciales tienen un aroma y se va a utilizar este aroma para la curación. La aromaterapia se dirige al cuerpo y a los síntomas. La olfatoterapia se dirige a la esfera emocional. Los olores cambian a las personas, pero los efectos son diferentes.

aceites esenciales herbolario
Foto de aceites esenciales en un herbolario. Normalmente estos productos vienen en bote de cristal opaco y de pequeño tamaño, se utilizan con cuentagotas

La aromaterapia y las emociones

La aromaterapia afecta a nuestras emociones, eso es algo bien conocido desde la antigüedad, pero la manera neuropsicológica en que lo realiza, sólo las investigaciones actuales han podido demostrarla. Para explicarlo de una manera sencilla, los olores son percibidos por nuestro cuerpo de la siguiente manera:

Sistema límbico y aromaterapia

Cómo actúan los aceites esenciales, aromaterapia y partes del cerebro
Imagen de partes del cerebro. La aromaterapia actúa a nivel cerebral.

El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico.

Los componentes de este sistema son: amígdala, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, el área septal (compuesta por el fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo

¿Para qué es el sistema límbico?

En las fosas nasales se encuentra la mucosa olfatoria encargada de recibir el "mensaje odorífico" (el olor o aroma), el cual será transportado por las fibras del nervio olfatorio hacia el bulbo olfatorio. Desde este bulbo olfatorio, el mensaje se transmite por dos caminos diferentes:

  • El primero, se dirigirá hacia el hipotálamo (una parte del cerebro que controla las respuestas vegetativas), y hacia el epitálamo (controla las respuestas somáticas); y el otro llevará el mensaje hacia el hipocampo y la amígdala.

  • Ahora bien... una vez que el mensaje llega a estas zonas, empieza a formar parte de un circuito en donde participan complejas estructuras cerebrales.

  • Este circuito se denomina sistema límbico y es el encargado de integrar el olfato, la memoria y las emociones. Es así como un olor puede trasportarnos a diferentes recuerdos, estados anímicos y emociones.

aceites esenciales propiedades
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales y beneficios de los aceites esenciales. Se trata de una terapia utilizada habitualmente en terapias "alternativas" y "convencionales"

¿Cómo actúa la aromaterapia con aceites esenciales?

El oflato es un sentido que actualmente parece estar olvidado en la conciencia, pero que como se ha explicado, está muy presente en nuestro cerebro inconsciente. Numerosos estudios científicos constatan que los humanos recordamos muchos más olores de los que creemos recordar conscientemente.

Esto es utilizado por la aromaterapia para provocar ciertas emociones y comportamientos: propiedades estimulantes, relajantes, atrayentes, revulsivas,... Esto también es muy utilizado por la industria de perfumería, que tiene estudiado minuciosamente el efecto de cada componente o fragancia.

Un olor puede transportarnos a una tarde agradable, a momentos de antaño, o a una sensación de relajación. Prueba de la importancia que reciben los olores es que los hombres y las mujeres han utilizado perfumes desde tiempos inmemoriales.

Terapias naturales complementarias con aceites esenciales

Los aceites esenciales tienen aplicaciones terapéuticas. Aplicados vía externa sobre la piel, los ingredientes activos de los aceites esenciales son capaces de absorberse rápidamente a través de la piel y proporcionar efectos sedantes, antidepresivos y relajantes musculares, así como sus efectos positivos sobre la calidad del sueño y la sensación de bienestar.

En ese sentido, cabe destacar que el masaje de aromaterapia combina los efectos positivos del masaje y la aromaterapia, dando como resultado una terapia complementaria que es más efectiva que cualquiera de los dos métodos por separado.

masaje con aceites esenciales
Los aceites esenciales son una de las terapias complementarias más utilizadas por las enfermeras y su efecto terapéutico está bien estudiado dentro de la bibliografía médica

¿Los aceites esenciales se pueden utilizar vía interna?

En general no se recomienda el uso de aceites esenciales vía interna porque resulta peligroso, especialmente sin supervisión médica. Sin emvargo sí que existen ensayos clínicos con estos remedios, utilizados para la cicatrización de las úlceras.

Se cree que los aceites esenciales ingeridos vía interna incrementan la circulación y la permeabilidad de las membranas, acelerando la angiogénesis (creación de nuevos vasos sanguíneos y tejidos) y aumentando la velocidad de regeneración de las mucosas.

Usos de los aceites esenciales

El uso de estos productos en dermatología, en enfermería y en hospitales ha aumentado considerablemente, hasta conseguir gran popularidad en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido. Entre los efectos más destacados se encuentran aquellos relacionados con sus propiedades relajantes, antisépticas y antiinflamatorias.

Conviene saber que los aceites esenciales presentan composiciones distintas, por lo que sus aplicaciones también son ligeramente distintas. Sin embargo, el lector observará que la mayoría de aceites esenciales utilizados tienen usos dermatológicos y relajantes:

  • La aromaterapia con aceite esencial de lavanda es una de las terapias complementarias más usadas por las enfermeras, y ha demostrado disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y reducir el dolor y la ansiedad.

  • El masaje con aceite de lavanda antes de acostarse mejora la calidad del sueño de los pacientes, tal como muestran estudios científicos en los que se vieron mejorados significativamente distintos parámetros fisiológicos tras un masaje de aromaterapia con este aceite.

  • El aceite esencial de menta se ha utilizado para el tratamiento del intestino irritable

  • Los aceites esenciales tienen propiedades antibióticas muy efectivas para el tratamiento de diversas enfermedades de la piel la piel. El aceite esencial de árbol del té (Melaleuca alternifolia) es el tipo de aceite más recomendado para el tratamiento del acné y de los posibles patógenos que pueden infectar las pústulas.

  • El aceite esencial de arbol de té también tiene propiedades antisépticas muy potentes, sobre todo contra la onicomicosis (hongos en las uñas) y candidiasis.

  • En un estudio se quiso observar si los aceites esenciales tenían utilidad para la inflamación y el dolor menstrual. Para ello se comparó el efecto de aceites de masaje con aceites esenciales y aceites de masaje sin aceites esenciales y resultó que el masaje de aromaterapia abdominal con aceites esenciales fue más eficaz para aliviar el dolor menstrual.

  • El aceite esencial de milenrama (Achillea millefolium) se utiliza en dermatología para el acné, quemaduras, piel agrietada, cortes, dermatitis, eccemas, infecciones, inflamación, pieles grasas, prurito, erupciones cutáneas, cicatrices, llagas, úlceras y heridas.

  • El aceite esencial de sándalo (Amyris balsamifera) es un reconocido antiinflamatorio.

  • El aceite esencial de palo de rosa (Aniba rosaeodora) es utilizado para el tratamiento del acné, cortes, piel dañada, dermatitis, cuidado general, pieles grasas y aceitosas, inflamación, psoriasis, cicatrices, llagas, heridas y arrugas.

  • El aceite esencial de frankincense (de "incienso franco" o verdadero) que es aquél procedente de plantas del género Boswellia (resina de Boswellia carterii y el árbol Boswellia sacra) -originarias de Somalia, se utiliza para abscesos, acné, piel seca y dañada, antiséptico, infecciones bacterianas, dermatitis, como antiséptico, en eccemas, infecciones fúngicas y de las uñas, cicatrizante, inflamación, psoriasis, afecciones problemáticas, regeneración o rejuvenecimiento , cicatrices, llagas, tóner, tónico, úlceras, heridas y arrugas. También en un estudio demostró aumentar la concentración de estrógenos en la saliva de mujeres en la menopausia, disminuyendo algunos de sus síntomas.

  • El aceite esencial de ylang ylang tiene propiedades para regular la producción de sebo de la piel, acné, dermatitis, eczema, cuidado general, condiciones grasosas y aceitosas, picaduras de insectos

  • El aceite esencial de comino (Carum carvi) se usa en casos de acné, forúnculos, heridas infectadas, afecciones grasas y prurito.

  • El aceite esencial de cedro (Cedrus atlántica) se utiliza para acné, como antiséptico, mal olor de pies, celulitis, piel agrietada, caspa, dermatitis, eccema, erupciones, infecciones fúngicas, cuidados generales, infecciones genitales, pieles grasas y aceitosas, inflamación, picaduras de insectos, psoriasis, costras y úlceras.

  • El aceite esencial de canela (Cinnamomum zeylanicum) se utiliza para el cuidado antiséptico de la piel y de la boca, encías y dientes, verrugas y como remedio analgésico para picaduras de avispas.

  • El aceite esencial de lima (Citrus aurantifolia) se utiliza para el acné, infecciones bacterianas, forúnculos, celulitis, condiciones congestionadas o grasosas y aceitosas, cortes, picaduras de insectos, prurito, tónico, llagas, úlceras, verrugas y heridas.

  • El aceite esencial de neroli (Citrus aurantium var. amara) se utiliza para el acné, mejorar la circulación, piel seca, arrugas, pieles maduras y cortes.

  • El aceite esencial de bergamota (Citrus bergamia) tiene propiedades antisépticas muy apreciadas para el pie de atleta, infecciones, abscesos, ampollas, forúnculos, herpes labial, como desodorante, dermatitis, eczema, hongos, antiinflamatorio, picaduras de insectos, prurito, psoriasis, úlceras, varicela, herpes y herpes zóster.

  • El aceite esencial de mandarina (Citrus reticulata) se utiliza también en acné, celulitis, pieles grasas, cuidado general, agente cicatrizante, cicatrices y estrías.

  • El aceite esencial de mirra se utiliza para el acné, como antiséptico, para los hongos en los pies, infecciones bacterianas, escaras, forúnculos, piel agrietada, cortes, dermatitis, eczema, infecciones fúngicas (pie de atleta, tiña), inflamación, cicatrices, llagas, úlceras, heridas y arrugas.

  • La combinación de aceite esencial de clavo con aceite esencial de romero resulta sinérgica (más efectiva que ambas por separado) contra Candida albicans (en proporción 1:5, 1:7 y 1:9 respectivamente).

  • En un estudio se evaluó el aceite esencial de lavanda con el de manzanilla (Matricaria recutita) para la curación de úlceras, diluidos en aceite de uva (6%). Cuatro de los cinco que recibieron el tratamiento vieron curadas sus úlceras.

  • Una extensa variedad de aceites esenciales han demostrado tener propiedades contra el cáncer, antitumorales, en estudios in vitro, lo que sugiere su posible utilización en el futuro en terapias oncológicas.

¿Qué usos terapéuticos tienen los aceites esenciales?

Entre algunos de sus beneficios podemos señalar los siguientes:

*Información relacionada:

- ¿Se pueden ingerir los aceites esenciales?

- Diferencias aceite esencial y aceite vegetal

- Principales aceites esenciales

*Nuevo: Entrevista a Doris, apasionada de los aceites esenciales

punto rojoMás información sobre los aceites esenciales y sus propiedades.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.