Propiedades del agua mineral

Características y beneficios del agua mineral para la salud

¿Qué es el agua mineral?

Se consideran aguas minerales aquellas que proceden de un manantial subterráneo protegido y, a diferencia de otro tipo de aguas, presentan una riqueza constante de minerales no inferior a 250 partes por millón, siendo estos minerales de procedencia natural y no añadida.

El embotellamiento debe producirse en su lugar de origen y el agua debe estar libre de microbios patógenos sin que se le aplique ningún tratamiento.

agua mineral
El agua mineral se vende en muchos tipos de envase. Es importante comprar envases muy grandes para rellenar otros más pequeños y reutilizables, por ejemplo jarras de litro o botellitas para llevar, de cristal. Se debe evitar comprar botellitas de plástico pequeñas, que contaminan muchísimo.

Tipos de aguas minerales

Entre estas aguas podemos considerar las siguientes:

  • Aguas de mineralización fuerte: Las que poseen más de 1.501 mg de minerales (residuo seco) por litro. Técnicamente lo veremos etiquetado como más de 1500 mg/l de residuo seco.

  • Aguas de mineralización moderada: Las que poseen de 501 a 1.500 mg de minerales por litro.

  • Aguas de mineralización débil: Las que poseen de 51 a 500 mg de minerales por litro.

  • Aguas de mineralización muy débil: Las que poseen menos de 51 mg de minerales por litro.

Propiedades del agua de mineralización débil o muy débil

Las aguas de baja mineralización o aguas oligominerales son aquellas que tienen muy pocos minerales. Se caracterizan por ser muy finas al paladar. Son aquellas aguas que la publicidad las presenta fundamentalmente como "aguas de régimen" o "aguas . Son las aguas que aparecen normalmente en las tiendas de alimentación y las que la gente normalmente escoge cuando busca un agua mineral.

¿Qué propiedades tiene el agua de mineralización débil? Este tipo de agua estimula la función renal y favorece la diuresis.

¿Para qué se utilizan las aguas de mineralización débil? Estas propiedades las hacen ideales para:

  • Para las personas que tengan tendencia a desarrollar piedras en el riñón.

  • Para las personas enfermas de gota o de reuma.

  • Las personas que tengan problemas digestivos

  • Para las personas que quieran hacer dietas de adelgazamiento.

¿Qué agua mineral es mejor o más conveniente?

La conveniencia de un agua mineral u otra dependerá del tipo de persona y de la finalidad que pretende con el agua. Lo más conveniente es preguntar a algún especialista para que dictamine el tipo de agua que cada persona necesita.

Esto se hace obligatorio en caso de tomar aguas con mineralización fuerte o moderada, ya que, en algunos casos, podría ser contraindicado. Así, por ejemplo, no resulta adecuado tomar aguas cálcicas a aquellas personas que sufran de cólicos nefríticos.

  • El agua mineral más conveniente y la que no puede causar problemas es la que tiene una mineralización débil o muy débil.

Mejor tipo de agua para la población general

En principio, todos los tipos de agua potable son buenos porque contienen principalmente agua. La mayoría de publicidades y eslóganes responden simplemente a temas de márketing, porque todas tienen propiedades similares.

Por ejemplo, la Asociación Española de Urología (AEU) considera que los minerales contenidos en el agua, como el calcio, el magnesio y los bicarbonatos, tienen un papel también necesario en los procesos metabólicos, por lo que no hay más beneficio en retirar aguas de mineralización fuerte. Tampoco hay evidencia científica de que el agua muy débil sea mejor para la salud.

El agua de mineralización débil se comercializa como agua más pura, porque contiene menos calcio y residuos minerales que el agua mineral de manantial. Por ello es especialmente beneficiosa para personas que tienen problemas de filtraje de los riñones (insuficiencia renal). Es necesario mirar la composición de las aguas minerales o las aguas embotelladas, en general, para no caer en errores. Sin embargo, en personas sanas, no hay beneficio o indicación que justifique tomar agua liviana o de mineralización débil.

Algunas aguas, como las carbonatadas, pueden tener niveles elevados de sodio, lo que puede repercutir en la tensión arterial o en mayor retención de líquidos.

Otras veces, las aguas embotelladas presentan concentraciones muy elevadas en nitratos (La dosis máxima no debe superar los 5 mg por litro).

Tipos de agua mineral

Entre los diferentes tipos de agua mineral, tenemos los siguientes:

  • Agua clorada: El cloro se utiliza como antimicrobiano, para potabilizar las aguas. El agua clorada es aquella que contiene más de 200 mg/l de cloruros.

  • Agua bicarbonatada: Es aquella que contiene más de 600 mg/l de bicarbonatos.

  • Agua sulfatada: Es aquella con una concentración de sulfatos superior a los 200mg/l.

  • Otros tipos: Agua sulfurada, ferruginosa, etc.

tipos de agua mineral
Mejores tipos de agua mineral

Más información sobre el agua.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar