Clases de agua

Tipos de agua

Clasificación de las aguas

Según sus propiedades para el consumo, separamos los tipos de agua en:

  • No potables: Son aquellas aguas que no son aptas para el consumo humano.

  • Potables: Son las aguas que son aptas para el consumo humano. Se consideran aptas aquellas aguas que no tienen materias disueltas perjudiciales para la salud (substancias en suspensión o microorganismos)

tipos de agua y propiedades

Según la cantidad de minerales que tengan disueltos

Dentro de las agua potables tenemos:

  • Duras: Son las que tienen muchos minerales como el calcio y el magnesio. Esta agua se caracteriza porque produce muy poca espuma cuando se junta con el jabón. Otra de las características de las aguas duras son la cantidad de residuos que dejan en el vaso cuando el agua se evapora o en los cacharros después de hervirla. Estos mismos residuos se incrustan en los lavavajillas o lavadoras y las estropean más que las aguas blandas. Las aguas duras suelen proceden de fuentes subterráneas en las que el agua ha tenido que atravesar diferentes capas de minerales. La disolución y arrastre de estos minerales es lo que le proporciona la dureza.

  • Blandas: Son las que tienen muy pocos minerales. Producen mucha espuma cuando se les mezcla con el jabón. Las aguas de pozo o aquellas que proceden de aguas superficiales suelen ser aguas blandas. El agua más blanda es el agua destilada que no posee ningún mineral. El agua destilada no es apta para el consumo humano.

Según la procedencia de las aguas

  • Aguas subterráneas

  • Aguas superficiales

Véanse a continuación sus características:

pozo
Pozo de agua en un campo.

Características de las aguas subterráneas

Son aquellas que proceden de un manantial que surge del interior de la tierra o la que se obtiene de los pozos. Estas aguas presentan normalmente un grado de contaminación inferior a las superficiales, pero, en la mayoría de los casos, deben tener un tratamiento previo antes de ser aptas para el consumo humano.

El agua de los pozos se utiliza para el sumistro de aguas potables. El agua de manantial puede suministrarse a través de la red de agua potable o utilizarse para embotellarse.

Características de las aguas superficiales

Son las aguas que proceden de los ríos, los lagos, los pantanos o del mar. Estas aguas, para que resulten potables, deben someterse a un tratamiento que elimina los elementos no deseados, tanto las partículas en suspensión como los microorganismos patógenos.

rio
Un río muy caudaloso, en la isla de Irlanda.

Estas partículas son fundamentalmente arcillas que el río arrastra y restos de plantas o animales que flotan en ella. A todo ello hay que sumar los vertidos que realizan las fábricas y las poblaciones. Para eliminar las impurezas físicas se utilizan fundamentalmente procedimientos de decantación que las hacen precipitar al fondo. Las bacterias son eliminadas por procedimientos químicos o biológicos.

El aumento de la población ha obligado a reutilizar el agua de los ríos, sobre la que se vierten gran cantidad de contaminantes. Para ello se ha tenido que instalar grandes plantas potabilizadoras con la finalidad de convertir estas aguas no potables en aguas aptas para el consumo humano. Igualmente se han tenido que instalar en algunos lugares con pocos recursos hídricos plantas desalinizadoras que potabilizan el agua del mar. Con todo ello se obtiene la llamada "agua de grifo" que resulta apta para el consumo humano, aunque la calidad y las características de la misma resulten poco apetecibles.

contaminacion de las aguas
Contaminación del agua

Tipos de aguas embotelladas

Las aguas embotelladas, según sus características y proceso de embotellamiento. pueden ser diversas

  • Aguas de manantial: Suelen ser aguas potables procedentes de una fuente (A veces de la misma red de distribución de aguas) que ha sido sometidas a un proceso de potabilización y filtrado especial para hacerlas aptas para el consumo y proporcionarles mejor sabor y eliminarles posibles olores. Muchas veces se le suele añadir anhídrido carbónico.

  • Aguas minerales: Se consideran aguas minerales aquellas que proceden de un manantial subterráneo protegido y, a diferencia de otro tipo de aguas, presentan una riqueza constante de minerales no inferior a 250 partes por millón, siendo estos minerales de procedencia natural y no añadida. El embotellamiento debe producirse en su lugar de origen y el agua debe estar libre de microbios patógenos sin que se le aplique ningún tratamiento.

¿Cuántos tipos de agua hay? ¿El agua del grifo es buena para beber?

En principio, todos los tipos de agua potable son buenos porque contienen principalmente agua. La mayoría de publicidades y eslóganes responden simplemente a temas de márketing, porque todas tienen propiedades similares.

Por ejemplo, la Asociación Española de Urología (AEU) considera que los minerales contenidos en el agua, como el calcio, el magnesio y los bicarbonatos, tienen un papel también necesario en los procesos metabólicos, por lo que no hay más beneficio en retirar aguas de mineralización fuerte. Tampoco hay evidencia científica de que el agua muy débil sea mejor para la salud.

tipos de agua mineral
Mejores tipos de agua mineral

Más información sobre el agua.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar