Suelo arcilloso

Cómo cultivar en suelos arcillosos

¿Qué es el suelo arcilloso?

Los suelos arcillos son aquellos que están formados principalmente por arcilla, es decir por silicato de aluminio hidratado (Al2O3 · 2SiO2 · H2O.)

Características de los suelos arcillosos

Es un tipo de suelo que, cuando está húmedo o mojado, resulta pegajoso pero, cuando está seco, es muy fino y suave, dado que la arcilla está formada por partículas diminutas de menos de 0,005 milímetros de diámetro.

Desde un punto de vista de la textura, tiene consistencia plástica y puede ser modelado.

¿Los suelos arcillosos son buenos para el cultivo de plantas?

suelo arcilloso

Suelo arcilloso

Son suelos que, para la agricultura, se conocen como suelos húmedos y pesados. Son muy impermeables, dado que no dejan pasar el agua o el aire. Todo ello propicia que sean suelos donde el agua se estanque con facilidad.

En este tipo de suelo se necesita realizar un sistema de drenaje adecuado porque, después de las lluvias, el agua queda retenida en la superficie. Presentan un color marrón oscuro.

Los suelos arcillosos, al secarse, quedan muy compactos y duros y se caracterizan por la aparición de grietas. La ventaja principal es que son suelos que conservan fácilmente la forma que les damos al trabajarlos.

¿Cómo reconocer un suelo arcilloso?

Sabemos que se trata de un suelo arcilloso porque cuando tomamos un pedazo del mismo en las manos, podemos hacer fácilmente una bola.

Igualmente, si colocamos un trozo de esta materia entre los dedos pulgar e incide y la trabajamos con ambos dedos, podemos realizar cintas de hasta 5 cm con este tipo de tierra. Podemos decir que nos recuerda a la textura del chicle.

¿Qué plantas pueden utilizarse en suelo arcilloso?

Las plantas medicinales o aromáticas que deben plantarse en este tipo de suelos son aquellas que posean raíces potentes y largas, capaces de penetrar en capas más profundas.

Algunas plantas adecuadas para suelos arcillosos son la menta, la melisa, la consuelda, la salicaria, el sauce, el nogal, el ginkgo, el brezo, el orégano, la mejorana, etc.

mejorar tipos de suelo

Mejorar los tipos de suelo

puntorojo Más información sobre tipos de suelos.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 noviembre, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.