Toxicidad de la Adelfa

Nerium oleander L.

¿La adelfa es una planta tóxica?

La adelfa, trinitaria, rosa laurel o baladre (Nerium oleander L.) es un arbusto ornamental que actualmente se puede encontrar en jardines de todos los continentes. Se trata de una planta muy elegante y con un follaje denso, muy decorativa por su verdor y por sus hermosas flores en verano. A pesar de su indudable belleza, la adelfa también es una planta venenosa causante de muchas intoxicaciones.

adelfas plantadas en un paseo
Adelfas plantadas en un paseo. Es una planta ornamental muy común en ciudades y paseos marítimos

Adelfa, una planta peligrosa

Se podría decir que la adelfa es una planta peligrosa, no sólo por su toxicidad, que en algunos casos puede acarrear consecuencias fatales, sino también por su omnipresencia en jardines y parques infantiles, que multiplica el riesgo de ingestión, sobre todo en niños.

Al estar su cultivo tan extendido, es una de las plantas que acumula mayor número de casos de intoxicación (sobre todo niños, que son más vulnerables). Conviene advertir de la toxicidad de esta planta y conocer los principales síntomas de su intoxicación.

¿Dónde se encuentra esta planta?

Es una planta originaria de Europa y Asia (Oriente Medio), pero extendida como planta ornamental en muchas partes del mundo. Crece en sitios arenosos y calizos con exposición a pleno sol, especialmente en los cauces de los torrentes mediterraneos, que permanecen secos la mayor parte del año.

adelfa
Foto detalle de flor de adelfa (Nerium oleander), en verano.

Toxicidad de la adelfa

La toxicidad de la adelfa es alta. Los envenenamientos se han producido sonre todo entre niños, al masticar las hojas o los tallos de esta planta. También se han producido casos de envenenamiento al asar carne con ramas de esta planta, ya que el veneno de la misma no se destruye ni por el contacto con el aire ni por el calor.

También el contacto con la planta puede ocasionar lesiones en la piel y reacciones cutáneas.

¿Cuáles son los principios tóxicos de la adelfa y en qué parte de la planta están?

Los principios activos de la planta son los glucósidos carditónicos (desacetilodeandrina, digitoxigenina, neriina, oleandrina y oleondrosida), que se encuentran principalmente en las hojas y el tallo, pero en menor cantidad en toda la planta (flores, semillas, ramitas y raíces).

Síntomas de intoxicación por adelfa

En dosis elevadas o en niños (a quienes les afecta más la ingestión de estos tóxicos), se manifiesta en forma de:

  • Disminución de la presión arterial

  • Confusión

  • Mareo

  • Desorientación

  • Desmayo

  • Letargo

  • Dolor de cabeza

  • Depresión, inapetencia y halos alrededor de las luces cuando la exposición es crónica

  • Dificultad respiratoria

  • Fiebre

  • Disminución del pulso y paro cardíaco.

En dosis menores es responsable de los siguientes efectos secundarios:

En contacto con la piel puede producir dermatitis, urticaria y sarpullidos.

¿Qué se debe hacer en caso de ingestión de adelfa?

Lo más importante es acudir a un centro hospitalario de urgencia. Se puede llamar al servicio de emergencias para preguntar por el hospital más cercano, y proporcionar la siguiente información:

  • En qué estado se encuentra la persona afectada.

  • Nombre, edad y peso aproximado de la persona

  • Qué parte de la planta se ha ingerido, qué cantidad y cuándo (aproximadamente a qué hora)

  • Si toma medicamentos o es alérgico a alguna sustancia

En el centro hospitalario se realizará un lavado gástrico y se administrarán las medicinas para tratar los síntomas y neutralizar los efectos del veneno de la planta.

¿Es conveniente el uso medicinal de la adelfa?

A nivel farmacéutico, la adelfa se ha utilizado para la extraccion de la oleandrina, utilizada en medicina como cardiotónico. Actualmente, en medicina popular ya no se utiliza para la elaboración de remedios caseros, excepto en ciertas zonas africanas que sigue utilizándose como abortivo.

adelfa
Foto de adelfa (Nerium oleander)

En el pasado se utilizó con las siguientes finalidades:

  • En uso interno se empleo como diurético y cardiotónico. También como un remedio estornutatorio, para provocar el estornudo (se aspira el polvo triturado formado por las flores y las hojas secas)

  • En uso externo para combatir la sarna - emplastro de hojas secas mezcladas con miel- y otras enfermedades de la piel, eccemas, sarna, etc.

Usos de la adelfa en jardinería

Por sus bonitas flores y por su resistencia a las enfermedades y a la sequía es una planta muy utilizada como planta de jardín. Precisamente por este motivo, se debe vigilar su emplazamiento en caso de que puedan acceder a ella los niños pequeños.

¿Sólo la adelfa es una planta tóxica?

La mayoría de plantas del planeta son tóxicas. No se trata de erradicarlas todas, sino de educar a los niños sobre su toxicidad, advertirles y vigilarlos.

Conviene mencionar que existen otras plantas muy tóxicas utilizadas en jardinería como a diefembaquia ( Diffenbachia spp.), el lirio de los valles ( Convallaria majalis), el rododendro (Rhododendron ferrugineum), el acónito (Aconitum napellus), o bayas y frutos rojos del bosque que son venenosos como la hierba carmín (Phytolacca americana).

*Más información: Plantas tóxicas para niños

punto rojo Más información sobre la adelfa y plantas venenosas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.