Lista de alimentos ácidos

LOS ALIMENTOS ÁCIDOS MÁS IMPORTANTES

Listado de alimentos según sus efectos acidificantes o alcalinizantes

Debido a la poca familiaridad con esta clasificación, se aclaran algunas posibles dudas con asteriscos (*), debajo de la tabla.

Alimentos acidificantes o alcalinizantes

 

* Algunos autores consideran estos alimentos (cereales integrales y legumbres) neutros debido a que contienen minerales tanto acidificantes como basificantes en equilibrio.

** Existe cierta controversia acerca de los lácteos. Aunque es cierto que contienen mucho calcio, mineral basificante, también son ricos en fósforo, presente en sus proteínas. Se consideran más acidificantes los lácteos ricos en proteína como quesos curados y grasos.

**** Debido a que el seitan es la proteína gluten pura, se considera acidificante. En cambio el tofu y el tempeh son «triturados», legumbres «enteras», con todos sus minerales.

******La sal yodada es muy importante en una dieta pobre en alimentos marinos porque es una fuente de yodo esencial. A diferencia de la sal marina (neutra), la sal yodada, al ser rica en yodo, se considera acidificante, aunque muy saludable. Reiteramos que un alimento ácido no es perjudicial para la salud, sino el equilibrio global de la dieta.

Más información sobre los alimentos.

Dietas para adelgazarSuplementos para el deporteDieta para la diabetes
Dieta DukanDieta proteicaNo se debe mezclar proteínas con carbohidratos
Dietas saludablesDieta para la gotaDieta para la osteoporosis
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

27 abril, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.