¿Qué cantidad de chocolate es beneficiosa? Dosis recomendada

Cantidad de chocolate recomendada

cantidad dosis de chocolate cacao
Muchas personas preguntan qué cantidad de chocolate y de qué tipo se debe comer para que sea beneficioso.

A menudo es frecuente que nos pregunten sobre la cantidad de chocolate negro que es recomendable tomar para obtener los beneficios de este alimento para nuestra salud.

¿Qué cantidad de cacao se debe tomar para que tenga beneficios?

No existe una cantidad de chocolate beneficiosa, en el sentido de que no existe una enfermedad por «déficit de chocolate», ni problemas de deficiencias si no se consume este alimento. En ese contexto, como alimento nutritivo y rico en antioxidantes que es, consumir cacao aporta componentes que ayudan a nuestro cuerpo a funcionar mejor.

En los estudios donde se evalúan los beneficios al consumir cacao, se utiliza la cantidad de entre 1 y 4 veces su consumo a la semana, sin que sea necesario consumirlo cada semana.

Chocolate negro

Hay que precisar que los mismos estudios señalan que la cantidad de chocolate que debería comerse a diario debe de ser muy pequeña o moderada, para evitar que los efectos perjudiciales del exceso de este alimento sobre el aumento de peso puedan superar los beneficios.

¿Chocolate con leche es bueno comer?

La adición de leche al chocolate disminuye la concentración de los principios del cacao y lo vuelven menos antioxidante. Parece ser que las proteínas de la leche se fijan a los antioxidantes y dificultan la absorción de los mismos.

Por otra parte, el cacao también puede comerse en preparaciones como el mole o molli, una mezcla de especias que utiliza la cocina mexicana habitualmente en su cocina.

Chocolate puro: Se recomienda comer poco, pero frecuentemente…

Quizás la mejor opción, como parecen aconsejar los últimos estudios, sea un consumo muy reducido aunque más frecuente de chocolate, mejor si es puro. Pero cabe preguntarse antes de iniciarse en esta práctica: ¿Quién se atreve a comer un solo cuadradito al día?

¿Qué tipo de chocolate es mejor?

El chocolate puro es el que contiene más flavonoides y componentes con propiedades antioxidantes y el que se debería comer para obtener los beneficios mencionados en el artículo.

*Véase: Cómo comprar un chocolate puro

¿Es el chocolate el alimento de la juventud?

Tampoco debería exaltarse como «alimento ideal» y recomendarse como el alimento más nutritivo para la juventud, lo cual tampoco es cierto dado que fomenta un consumo exagerado de este alimento que es responsable de un fenómeno de adicción al mismo y un sustituto de otros alimentos más nutritivos y que podrían ser más adecuados.

* Véase: Contraindicaciones del chocolate

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar