Contraindicaciones del chocolate y del cacao

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Qué contraindicaciones tiene el chocolate?

Chocolate de almendras casero

El chocolate es un producto elaborado con cacao, al que se le pueden adicionar otros ingredientes, como azúcar, frutos secos, canela, vainilla, sal, u otros ingredientes. Como cualquier producto elaborado, las contraindicaciones pueden variar en función de la composición del chocolate que se trate.

Sin embargo, normalmente las dudas sobre el chocolate y sus peligros o contraindicaciones suelen ser comunes en todos los consumidores, independientemente de la clase de chocolate que se trate: ¿comer chocolate engorda mucho? ¿se puede comer en caso de diabetes? ¿y los niños? … Respondemos a las principales dudas en el siguiente artículo.

¿El cacao es apto para la diabetes y la obesidad?

La mayoría de chocolates que se pueden encontrar en los supermercados contienen una elevada cantidad de azúcares añadidos y bajo porcentaje en cacao, además de grasas (a menudo de mala calidad, procedentes del coco, palma o palmiste). Por su composición, las chocolatinas son un alimento totalmente contraindicado en personas con diabetes y obesidad.

foto de mole en un mercado de oaxaca mexico
Foto de mole en un mercado de Oaxaca, México. El cacao se puede comer en salsas

¿Cuánto azúcar tiene el chocolate?

Por ejemplo, en 2 cuadraditos de chocolate (30gr) se encuentran 15gr de azúcar, una cantidad muy elevada para diabéticos, que además se acompaña de una considerable cantidad de grasa (10gr). La misma cantidad de azúcar es la que aporta una manzana grande entera, que además tiene 0 grasas y proporciona muchísima más saciedad.

¿Cuál es el mejor chocolate para diabéticos?

El mejor chocolate para diabéticos y obesos es el puro. En 20gr de chocolate negro 85% (1 cuadradito de los grandes) se encuentran 5 gr de azúcar (3 veces menos que la chocolatina) y 10gr de grasas (la misma cantidad que las chocolatinas.

Por su bajo aporte en azúcares, son recomendables los chocolates muy puros (cacao negro 70% o superior), pero en moderación, porque además de los componentes beneficiosos del cacao puro también conservan mayor cantidad de grasas.

¿El chocolate nos engorda, o es un mito?

El chocolate es apetitoso y sabroso, en unos pocos mordiscos se puede comer mucho azúcar y grasa sin darnos la sensación de comer en exceso. Normalmente siempre se consume otro poco más, produciendo que al final nos excedamos en la cantidad que se debería comer un alimento tan denso en energía.

Contenga más o menos azúcar, el cacao es un alimento rico en grasas, por lo tanto siempre debemos tener presente la moderación al consumir este tipo de alimentos. Un consumo recomendado serían unos 20 gramos de 1 a 4 veces a la semana, sin ser necesario tomarlo cada semana. No hay que olvidar que el chocolate es un alimento con muchas calorías y que puede contribuir a la obesidad si no se come con mucha moderación.

El elevado poder calórico del chocolate convierte a este alimento en una opción no adecuada para aquellas personas que tengan predisposición a aumentar de peso, que manifiesten obesidad o sobrepeso o que estén realizando una dieta para adelgazar.

Chocolate para problemas de digestión y de hígado

Su riqueza en grasa hace que el chocolate resulte bastante más difícil de digerir que otros alimentos mas ligeros o con menos grasas. El chocolate enlentece la digestión, o lo que es lo mismo, su alto contenido en grasas retrasa el vaciado gástrico porque el estómago debe liberarlas poco a poco al intestino para que emulsionen correctamente con la bilis.

Ello supone un trabajo adicional para el hígado, que se ve obligado a digerir esta cantidad de grasas. El chocolate no resulta adecuado con personas que tengan algún problema relacionado con este órgano (piedras en la vesícula, insuficiencia biliar,etc.).

Fruto del cacao
Dibujo del fruto y de las flores del cacao

Cacao puro y su contenido en oxalatos

El cacao puro es rico en oxalatos, unos componentes que disminuyen la absorción intestinal de hierro, calcio y otros minerales divalentes. Sin embargo en la cantidad que se suele consumir no resulta una disminución significativa o importante de estos nutrientes.

Por precaución, se recomienda que las personas con anemia y osteoporosis alejen los alimentos ricos en hierro y calcio de estos ladrones de minerales (calcio y hierro).

*Más información: Contenido en oxalatos del cacao puro

¿Chocolate para el estreñimiento?

Las semillas de cacao, de las cuales se obtiene el chocolate, son muy ricas en taninos que le confieren su sabor amargo. Los taninos son componentes muy astringentes por lo que contribuyen a favorecer el estreñimiento. Por lo tanto, en pequeña cantidad el chocolate -especialmente el negro y amargo- podría estreñir, pero cuando se consume en mayor cantidad, resulta laxante por su contenido en grasas.

¿El chocolate produce acné?

También existen opiniones falsas sobre el chocolate, como la que dice que produce acné o que es responsable de la aparición de caries. En este último aspecto, la rapidez conque se disuelve el chocolate en la boca, junto con la acción de los taninos sobre la placa bacteriana, hace pensar que el chocolate negro es menos responsable de la caries que los caramelos, los bollos, bebidas azucaradas u otras golosinas que acompañan el cacao.

Chocolate y migraña

El chocolate contiene feniletilamina, una amina biógena (que se encuentra en otros alimentos, como en el queso) que si no se metaboliza adecuadamente, puede producir migraña.

Las personas con déficit de la enzima DAO pueden experimentar jaqueca o migrañadespués de ingerir mucho chocolate, sobre todo si se combina con otros alimentos que contengan aminas biógenas como quesos, pescado, embutidos, vino, carnes, crustáceos, tomates y espinacas.

Por lo tanto comer chocolate puede incrementar el dolor de cabeza en las personas que habitualmente tienen ataques de migraña, ya que alguno expertos consideran que son debidos, en su mayoría, a déficit de enzima DAO (Consultar con un médico).

Comer chocolate por la tarde o por la noche tampoco resulta muy conveniente para niños o niñas o adultos con problemas de enuresis, puesto que puede contribuir a que estas personas mojen la cama.

¿Es el chocolate un alimento natural?

La palabra natural tiene muchas connotaciones. Si entendemos que natural son aquellos que proceden directamente de las plantas sin haber sido sometidos a un proceso de elaboración, estrictamente hablando, no se puede considerar el chocolate como un alimento natural. El chocolate es un fermentado y elaborado, en su composición entran diferentes ingredientes como la canela, la vainilla, el jengibre, o el chili.

Esto no quiere decir que el chocolate no sea un alimento saludable. El chocolate, comido con moderación, puede aportar sus propiedades beneficiosas para el organismo, siempre que prescindan de él aquellas personas que no les resulta conveniente, tal como hemos visto anteriormente.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar