Características de la levadura de cerveza

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un tipo de levadura u hongo unicelular (Saccharomyces cerevisae) que se obtiene como subproducto de la fabricación de la cerveza.

Recientemente, durante las últimas décadas, se ha extendido el consumo de este producto como complemento alimenticio, principalmente por su alto porcentaje en proteínas, vitaminas del grupo B, cromo y zinc.

levadura cerveza nutricional en copos

Foto levadura nutricional en copos

¿De dónde procede la levadura de cerveza?

El nombre científico del género del hongo, Saccharomyces, procede del griego «sakaros», que significa azúcar y «mykos», que significa hongo. El nombre de la especie cerevisae procede del latín y significa cerveza.

El nombre de este hongo se debe a que es un hongo que se alimenta de azúcares. Más concretamente, cuando se encuentra en un medio azucarado y, en unas condiciones adecuadas de temperatura y de humedad, produce la transformación de los azúcares (glucosa) en dióxido de carbono y alcohol (etanol), según la fórmula siguiente:

reaccion quimica levadura cerveza bebidas fermentadas

Reacción química que realizan las levaduras sobre el azúcar para la producción de bebidas alcohólicas fermentadas

Descubrimiento de la levadura y la cerveza

Probablemente, el descubrimiento de este proceso se realizó por casualidad en Mesopotamia entre los años 10.000 y 6.000 a.C., cuando algún agricultor que quería fabricar pan de cebada, erró la proporción de los ingredientes, incluyendo en la mezcla de harina y agua mucha más agua que harina.

Del proceso de fermentación obtuvo un líquido alcohólico con un sabor peculiar, que más tarde se convertiría en lo que ahora conocemos con el nombre de cerveza. El microorganismo que hizo posible esta transformación es la levadura de cerveza.

Sea este proceso, esquematizado al máximo, el que produjo el origen de la cerveza o no, lo cierto es que se sabe que en Mesopotamia dominaban la técnica de fermentación de la cebada.

En Egipto, nos describen los papiros cómo dejaban fermentar panes poco cocidos en agua, esperando que se produjera la transformación.

Estudios científicos más modernos han descubierto que la levadura Saccharomyces cerevisae es un tipo de un hongo muy común, que se puede encontrar en la naturaleza fácilmente.

La levadura de cerveza (el hongo Saccharomyces cerevisae) es un microorganismo que aparece de una manera habitual en nuestro cuerpo, principalmente en el aparato digestivo y sobre la piel, juntamente con otros microbios.

Usos de la levadura de cerveza

Actualmente, la levadura se utiliza industrialmente para la producción de cerveza, aunque las modernas cervecerías se decantan por la utilización de otra levadura (Saccharomyces carlsbergensis) cuyo nombre fue acuñado por la cervecería Carlsberg de Copenhague, mientras que la levadura original es utilizada por otras industrias más pequeñas.

El sabor de la levadura de cerveza es amargo y no debe confundirse con la levadura de panadero, que es aquella se utiliza para fabricar pan, vino u otros alimentos.

Desde el punto de vista de la investigación, la levadura de cerveza se ha utilizado en numerosos estudios sobre genética, como microorganismo de experimentación.

A parte de estos usos, tambien se cultiva para su venta como suplemento dietético.

Más información sobre la levadura de cerveza.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar