Características de la fruta pitahaya

Tipos de pitahaya o fruta del dragón

¿Qué es la pitahaya?

El término pitahaya es un nombre común que se utiliza para referirse a distintos frutos de plantas Cactáceas, del género Hylocereus, Selenicereus y Cereus spp.

pitahaya

Pitahaya de pulpa blanca (Hylocereus undulatus)

¿De dónde procede esta fruta?

El origen de estas plantas es incierto, aunque se sitúa entre el sudoeste de Estados Unidos y México, hasta Perú y Argentina.

Características de las pitahayas

Las pitahayas son frutos vistosos, de colores distintos, que pueden ser rojos, rosados, amarillos o blancos, con la pulpa de los mismos colores.

Un rasgo característico son las brácteas que presentan en la piel, de color verdoso, que les confieren una apariencia exótica y atractiva para la decoración de fuentes, cócteles y platos.

Los frutos se comen crudos, y su sabor es un poco insípido. En la actualidad, el cultivo de pitahaya se destina a seleccionar los frutos más sabrosos.

Su atractivo color y apariencia exótica son el principal reclamo para su consumo y comercialización.

Tipos de pitahayas

  • Pitahaya común (Hylocereus undatus)
  • Pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus)

Pitahaya común (Hylocereus undatus)

pitahaya amarilla

Pitahaya amarilla (Cereus triangularis)

Es una fruta de piel roja y pulpa blanca. Las flores son muy decorativas y aromáticas, de brácteas verdes y los pétalos blancos o color crema. El sabor de los frutos, que pueden alcanzar hasta 1kg. de peso, es parecido al de un melón. Las variedades comerciales más populares son Alice y Alice Snow.

Existen variedades de pulpa roja vinosa, que también abunda en el mercado. Estas pitahayas de color morado contienen antocianinas.

Estas variedades se cultivan principalmente en México, Israel, Nicaragua, Ecuador y Vietnam.

Pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus)

fruta del dragon

Pitahaya roja (Hylocereus ocamponis)

Es un fruto de piel amarilla y pulpa blanca, translúcida, con semillas en el interior. Su contenido en azíucares es mayor que los frutos de Hylocereus spp., por lo que su sabor es más dulce.

Esta variedad es la más cultivada en Colombia e Israel, y se distingue de las pitahayas porque en la piel posee espinas en vez de brácteas.

punto rojo Más información sobre la fruta del dragón.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar