Factores que aumentan o disminuyen los niveles de serotonina

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Qué factores influyen en los niveles de serotonina?

Factores que disminuyen los niveles de serotonina

Los niveles de serotonina deben estar equilibrados para un adecuado funcionamiento del organismo.

Entre los principales factores que alteran los niveles de serotonina se encuentran los siguientes:

  • Estrés: Un aumento de los niveles de estrés disminuye los niveles de serotonina en el cerebro.
  • Calor: Un calor elevado disminuye los niveles de serotonina. (Ver más información sobre golpe de calor)
  • Edad: A medida que nos hacemos mayores el organismo presenta una mayor dificultad para sintetizar serotonina.
  • Dieta: Una dieta no adecuada puede disminuir los niveles de serotonina. Prescindir de ciertos alimentos puede resultar muy perjudicial.

Tomar ciertas drogas, como el alcohol o la cafeína, puede reducir drásticamente los niveles de serotonina al igual que puede hacerlo una reducción drástica de los hidratos de carbono.

Factores que aumentan los niveles de serotonina

Alimentos ricos en serotonina
Los alimentos ricos en serotonina son aquellos que contienen más proteínas: lácteos, huevos, legumbres y frutos secos.

Entre los principales factores que aumentan los niveles de serotonina se encuentran los siguientes:

  • Dieta: Una dieta adecuada puede aumentar los niveles de serotonina (Más información sobre alimentos ricos en serotonina en el listado superior)
  • Ejercicio: La actividad física aumenta los niveles de serotonina. 15 o 20 minutos diarios de ejercicio, además de fortalecer los músculos y mejorar la circulación, aumentan el nivel de confianza y nos hacen sentir mejor.
  • Adoptar hábitos de sueño adecuados: El sueño es necesario para descansar el organismo. Dormir plácidamente permitirá recuperar los buenos niveles corporales y nos hará sentir más felices. Sin embargo es importante tener en cuenta que hay que dormir solamente las horas necesarias. Es conveniente acostarse pronto y no levantarse tarde. Hay una clara tendencia cuando alguien se siente deprimido a dormir más tiempo del que sería necesario o invertir los ciclos del sueño, con lo cual el organismo se siente peor.
  • Intentar mantener un sentido positivo ante la vida: Una actitud positiva de amor y confianza en los demás incrementa la serotonina y algunas hormonas como la oxitocina. La oxitocina nos hace sentir mejor, mejora las relaciones con nuestra pareja, nos hace sentir más confiados y nobles en nuestras relaciones con otras personas e incrementa la producción de esperma en los hombres y las contracciones de la pelvis en las mujeres durante el acto sexual, por lo que eleva el nivel de placer. La oxitocina es especialmente abundante en las mujeres lactantes, para incrementar los niveles de leche y para establecer una buena conexión con sus hijos.

Más información sobre la serotonina.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar