Usos alimentarios de las rosas: Flores y frutos comestibles

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Usos alimentarios de las rosas

Los pétalos de todas las rosas son comestibles. Se pueden añadir a las ensaladas, en tartas, mermeladas, etc. En los paises escandinavos, los pétalos de las rosas se venden secos para espolvorear sobre la sopa, los cereales u otras comidas. También se utiliza para hacer infusiones.

Frutos del rosal (Rosa glauca)

Frutos del rosal

Los frutos de los rosales o escaramujos también son comestibles, poseyendo propiedades alimentarias muy destacadas. Se pueden comer de diferentes maneras (crudos, en mermelada, en tartas, etc.)

Propiedades alimentarias del fruto de la rosa:

Los escaramujos se caracterizan por su riqueza en vitamina C, calcio, hierro y fósforo.

Es bien conocido que, durante la II Guerra Mundial, el Gobierno británico recogió más de 2 millones de kilos de escaramujos procedentes de los rosales silvestres para repartir entre la población. Algunas personas han conseguido sobrevivir en pleno invierno comiendo estos frutos, los cuales, afortunadamente para muchos animales, permanecen en el árbol a lo largo de todo el otoño e invierno.

Recetas con rosas

Ensalada de diente de león y pétalos de rosa

Mermelada de escaramujo

Tiramisú con mermelada de escaramujo

Escaramujo, mejor fuente de vitamina C

Receta medieval de rosas

Vicente Martínez Centelles
Escrito por Vicente Martínez Centelles Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

24 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar