ACCESORIOS PARA GATOS

Accesorios para gatos

En el mercado, existen actualmente multitud de accesorios para gatos que sirven para hacer más fácil la vida al gato y la nuestra o simplemente cumplen una función estética. Los diferentes accesorios para gatos le proporcionarán un crecimiento sano y fuerte y una vida feliz a nuestra mascota.

* Información relacionada: El gato

Rascadores para gatos

Foto de rascadores para gatos

Accesorios para el bienestar psicológico del gato

Rascadores y trepadores para gatos

Es muy importante que nuestro gato tenga algo para afilar sus uñas. Podemos habituarlo desde pequeño con un rascador. De este modo dejará de hacerlo en los sofás o las cortinas. Con este accesorio, nuestro gato satisfará uno de sus instintos más naturales, el de pulir sus uñas y evitaremos que arañe el sofá.

También son útiles los trepadores para gatos con los que el animal hace ejercicio. De este modos, podremos evitar posibles complicaciones relacionadas con la obesidad.

Juguetes para gatos

Tampoco podemos olvidarnos de los juguetes porque el ocio para un gato es muy importante. Nohace falta gastarnos mucho dinero para hacer feliz a nuestro gato. A veces, un simple trozo de cuerda con algo interesante atado a ella puede cumplir óptimamente la función de juguete o una simple pelota de aluminio.

Camas para gatos

Aunque, un gato puede dormir en cualquier lugar, es recomendable comprarle una cama. No hace falta tampoco que sean cestas caras. Pero la cama tiene que estar en un lugar tranquilo para que se sienta seguro.

Gato en su camita de fabricación casera

Accesorios para la higiene del gato

Caja de arena para gatos

Uno de los accesorios más importantes para un gato es la caja de arena para gatos. En dicho lugar, nuestra mascota hará sus necesidades. La caja tiene que ser grande para que el animal tenga espacio suficiente. Se tiene que llenar sólo hasta la mitad con arena para gatos. La arena de la caja tiene que estar siempre limpia. Para ello, se tienen que eliminar las heces que el gato vaya haciendo y cambiar la arena una vez por semana. Se tiene que lavar la caja también una vez por semana cuando cambiemos la arena.

Es importante respetar estas indicaciones para evitar olores indeseados. Además, si la caja está muy sucia, el gato puede evitar usarla y los gatos pueden sufrir el síndrome urológico felino (SUF) cuando se forman piedras a la vejiga urinaria debido a la retención de orina.

Por ello, la caja tiene que ser cómoda para el animal y fácil de limpiar para el dueño. A la hora de retirar las heces, es conveniente hacerlo con guantes o con un palo o paleta para evitar enfermedades contagiosas como la toxoplasmosis.

Cepillos y peines para gatos

Algo muy importante es el cepillo para el pelo o un peine especial si nuestro gato es de pelaje largo, como la raza felina Persa.

Cepillo de dientes y dentrífico especial para gatos

Tampoco podemos olvidarnos del cepillo de dientes y de dentífrico especial para gatos, ya que la pasta de dientes para personas es tóxica para los gatos.

De este modo, evitaremos que se le inflamen las encías, el sarro y el mal aliento.

De todas formas, se debería ir al veterinario una vez al año para supervisar la salud dental y general de la mascota.

Accesorios para la alimentación del gato

Comederos y bebederos para gatos

También se necesitan para el mantenimiento correcto de un gato recipientes donde depositar su comida o comedero. Son recomendables los comederos que van acompañados de bebederos para colocar la comida y el agua al mismo tiempo. Esto nos ahorrará dinero y espacio.

Tendremos que limpiar muy frecuentemente los comederos y bebederos para evitar la formación de bacterias. Los comederos de acero inoxidable son fáciles de limpiar.

Accesorios para la salud del gato

Antiparasitarios para gatos

Existen varios productos antiparasitarios para el gato:

  • Pipetas antiparasitarias: Las pipetas antiparasitarias protegen al gato contra pulgas y garrapatas. Se aplican en la zona de la nuca y a través del tejido y el pelo se distribuyen por casi todo el cuerpo del animal.

  • Collares antiparasitarios: Los collares antiparasitarios también le protegen al gato contra pulgas y garrapatas.

  • Pastillas antiparasitarias: Las pastillas antiparasitarias evitan la multiplicación de las pulgas y previenen la infección por gusanos planos o redondos.

  • Sprays antiparasitarios: Los sprays antiparasitarios se vaporizan por el cuerpo del animal en dirección contraria del crecimiento del pelo, desde la cola hasta la barriga pasando por todas las partes de su cuerpo. También podemos aplicar sprays antiparasitarios en lugares de la casa donde el gato viva.

* Información relacionada: Tipos de parásitos / Parásitos en gatos / Desparasitación en gatos

Hierba gatera o menta de gato

La hierba gatera, también llamada nébeda o menta de gato, de nombre científico Nepeta cataria, se trata de una hierba perenne de la familia de la menta, de origen mediterráneo.

Hierba purgante

El principio activo de la hierba gatera es la nepetalactona, sustancia que detectan los gatos por el olfato ya que parece ser que simula el efecto de la feromona de los gatos y lo relacionan con el apareamiento. Por dicho motivo los gatos se sienten tan atraídos por la planta.

Esta planta produce efectos beneficiosos sobre el animal a nivel psicológico, que hace que los gatos que la consumen se comporten de manera juguetona, pero a veces puede ser peligrosa consumida en exceso.

Cuando los gatos lavan y acicalan su pelaje lamiéndose, inevitablemente tragan pelos que luego deben ser eliminados. Para ayudar a un buen tránsito intestinal, muchos gatos comen hierbas que les aportan fibras no digeribles. La hierba gatera puede ser una buena solución en este sentido.

Estudios posteriores han determinado que la nepetalactona también posee propiedades insectífugas, por lo que los gatos también podrían estar interesados en que les ayudara a librarse de las pulgas.

La hierba gatera la venden en las tiendas en tarros de germinados.

* Información relacionada: Hierbas curativas

Accesorios estéticos para gatos


Collar para gatos

El collar es uno de los accesorios de moda más importantes para el gato. El collar debe ser elástico para que el gato no pueda engancharse o que se ahogue con él.

El collar cumple en primer lugar una función protectora, pues indica que ese animal tiene dueño con lo que se evita que pueda acabar en una perrera. Al collar le podemos colocar elementos identificativos como una placa identificatoria con nuestro teléfono para poder ser localizados en caso de que nuestra mascota se pierda.

Además, este elemento puede ser reflectante para que sea visto cuando haya poca luz, es decir, por la noche, y así le evitamos a nuestra mascota que sea atropellada si sale a la calle.

El cascabel es mejor no ponérselo a menos que sea el animal muy pequeño y evitemos así pisarlo.

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.