ADAPTACIONES DE LA ARTEMIA

Cómo son las adaptaciones de la artemia

Dónde viven las artemias

Artemia salina

Dibujo de artemia salina

© Botanical-online.com

Las artemias son crustáceos que viven en aguas salobres, en algunos casos en aguas muy saladas, de hasta más de 330 gramos de sal por litro de agua dulce, sin embargo, también pueden vivir en aguas prácticamente dulces.

En el Mar Caspio con una baja salinidad, menos de la mitad que la del Mar Mediterráneo, también viven artemias, concretamente la Artemia salina. Las artemias viven en aguas salobres del continente, como lagunas, lagos (endorreicos) o salinas, pero no en los mares ni en océanos, es decir, no pueden vivir en aguas completamente saladas. Las artemias son animales con una gran capacidad de colonizar los ambientes más inhóspitos, como por ejemplo, charcos con poca agua que se secan muy rápidamente. De hecho, la mayoría de especies de artemia viven en las zonas secas del planeta.

Estos invertebrados acostumbran a vivir en zonas donde la vida es difícil para evitar el acoso de los depredadores, peces sobre todo.

Por qué las artemias viven en ambientes salobres

Para evitar enfrentarse con los depredadores, batalla que seguramente tendrían perdidos estos antiguos e indefensos animalillos, las artemias han optado por vivir en zonas muy concretas del planeta, a cambio, las artemias son tremendamente abundantes en los pequeños reductos que han escogido para vivir, ya que son pocos los animales que pueden tolerar tan bien las grandes variaciones que sufren los ambientes donde viven les artemias.

Qué adaptaciones tienen las artemias

Las artemias han desarrollado la formación de quistes o huevos resistentes como mecanismos de supervivencia a los ambientes a veces tan hostiles en los que viven.

Como sistemas de supervivencia a los ambientes poco favorables, las artemias disponen de varios recursos, además de la formación de quistes. Así, las artemias pueden vivir en aguas muy saladas, es decir, tienen una gran capacidad de tolerar niveles elevados de salinidad, porque tienen sistemas para regular la presión osmótica de su cuerpo.

Estos crustáceos diminutos pueden vivir en ambientes poco oxigenados, como consecuencia de la gran salinidad de las aguas donde viven, ya que se aumenta la síntesis de hemoglobina (la proteína responsable de transportar el oxígeno en la sangre hasta los tejidos del cuerpo) como respuesta al incremento de la salinidad del agua.

Existen cepas de artemia que se reproducen por partenogénesis. Artemia parthenogenetica se reproduce casi todo el tiempo de forma partenogenética. La reproducción partenogenética permite colonizar nuevos ambientes, porque genera una gran cantidad de individuos nuevos. La Artemia parthenogenetica es especialmente resistente a las hostilidades del medio.

* Artículo relacionado: Animales del Mar Muerto / Adaptaciones de los animales

Más información sobre la artemia en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.