Alimentación de la mariposa macaón

¿Qué come la mariposa macaón?

¿Cuál es la dieta de la mariposa macaón?

Mariposa macaón
Esta llamativa mariposa visita las flores de los cardos para alimentarse del néctar de sus flores

Como la gran mayoría de lepidópteos diurnos del planeta, la mariposa macaón, de nombre científico Papilio machaon, tiene una dieta herbívora durante todo su ciclo vital. Durante la fase larval, cuando es una oruga, come de las hojas y flores de ciertas plantas, mientras que de adulta, cuando es una mariposa, se alimenta del néctar de las flores.

La dieta de esta mariposa incluye más de una familia botánica de especies vegetales, lo que es poco habitual entre los insectos de este grupo.

¿De qué plantas se alimenta esta mariposa?

La mariposa macaón es una especie que durante la fase larval tiene afinidad por plantas de la familia de las Apiáceas o de las Umbelíferas, como el hinojo (Foeniculum vulgare), la zanahoria (Daucus carota), el comino de prado (Carum carvi) o la especie herbácea de los prados húmedos, de nombre científico Selinum carviflora.

Sin embargo, las orugas de esta especie pueden nutrirse también de especies pertenecientes a otras familias botánicas, como las Rutáceas, con la ruda (Ruta graveolens) o la ruda montesina (Ruda montana), o también en ocasiones, atacan las plantas de la familia de las Saxifragáceas, visitando plantas como Saxifraga granulata o Saxifraga rosacea.

Costumbres alimenticias de la mariposa macaón

Oruga de la mariposa macaón
La oruga de este lepidóptero, antes de llegar a adulta se alimenta de las hojas y flores de plantas nutricias como el hinojo, la ruda o la zanahoria

Durante la fase de oruga, esta especie de lepidóptero se nutre de las plantas nutricias e ingiere las hojas y las flores de las mismas.

No obstante, no tiene el mismo comportamiento alimenticio durante toda la fase larval, ya que en los primeros estadios de oruga Papilio machaon come sobre todo hojas y solamente cuando alcanza un determinado tamaño estas orugas tienen preferencia por las flores de las plantas de las que se alimenta.

La mariposa macaón le gusta visitar flores ricas en néctar, como las de los cardos, porque necesitan tomar alimentos muy ricos en energía para poder llevar a cabo sus vuelos rápidos y ágiles, teniendo en cuenta que por sus dimensiones es una mariposa de cuerpo pesado.

¿Qué problemas causa esta especie de lepidóptero?

Esta bella mariposa en caso de infestación puede dañar algunas plantas cultivadas como el hinojo, la zanahoria, el anís o la ruta, que sirve de planta nutricia para sus orugas.

Sin embargo, antes de pasar a exterminar a este insecto si lo observamos en nuestro huerto o jardín, conviene tener en cuenta que la mariposa rey o mariposa macaón es una especie que cada vez se encuentra más amenazada y en algunos países está sujeta a protección por ser considerada una especie en peligro de extinción debido al uso indiscriminado de insecticidas y herbicidas.

Más información sobre las mariposas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 septiembre, 2020

Otros artículos de interés