¿Cómo son las adaptaciones de los primates?

¿Qué adaptaciones tienen los primates?

Adaptaciones de los primates a la vida en los árboles

Los primates son originariamente animales arborícolas, pues están hechos para vivir en los árboles, tal y como lo demuestran sus adaptaciones. Algunas de las adaptaciones de los primates a la vida arborícola son:

Oo-aya

Imagen de mono araña

- Los dedos pulgar de manos y pies son oponibles a los otros dedos para coger las ramas de los árboles y poder manipular con destreza objetos pequeños. Se dice que tienen manos y pies prensiles. En total tienen 5 dedos en cada mano y pie. Son buenos subiendo a los árboles y han desarrollado un sistema propio de locomoción (la braquiación) usando las ramas de los árboles para desplazarse.

- Tienen un buen sentido de la vista y un buen sentido del equilibrio. Los ojos de los primates están adaptados a la visión diurna gracias a la fóvea (donde se concentran las células fotorreceptoras llamadas conos). Estos órganos de la vista, los ojos, están situados en la zona frontal de al cara y están colocados paralelamente para proporcionarle a los primates una buena visión estereoscópica (en 3 dimensiones); para desplazarse entre rama y rama con seguridad.

Adaptaciones de los primates a la vida en grupo

Otras adaptaciones que tienen los primates se basan en su modo de vida gregario (o en grupo). En este sentido, los primates no poseen vibrisas (bigotes) y no tienen pelo en la parte superior de la cara. Todo ello con la finalidad de trasmitir eficazmente los signos mímicos hechos con la cara. La seguridad de la vida en grupo les ha permitido el lujo de no estar provistos de poderosas garras, sino que tienen uñas planas para manipular con mayor soltura los objetos.

Además, los primates no tienen los pabellones auriculares móviles como en el resto de los animales. Pero ello tampoco les supone un gran inconveniente por la seguridad que le proporciona al individuo el grupo (los primates son animales gregarios) y porque las llamadas entre los miembros de un mismo grupo no son muy importantes. El olfato también también está menos desarrollado en los primates. Sin embargo, un cerebro más desarrollado que en otros animales, un lenguaje rico y la capacidad de utilizar herramientas les ha facilitado a los primates la supervivencia en la naturaleza.

Adaptaciones de los primates antropoides

Los grandes simios, conocodios como antropoides, como los gorilas, los chimpancés o los orangutanes, es decir, todos los homínidos excepto el ser humano, son primates que se distinguen de los demás animales por tener algunas características particulares como la ausencia de cola, brazos muy largos que les permiten las braquiación (locomoción arbórea), cerebro más desarrollado con mayores capacidades cognitivas y un mayor volumen.

Sin embargo, los grandes primates se benefician de las adaptaciones de los primates menos evolucionados, tanto a nivel de inteligencia como locomotor.

* Información relacionada:
Características de los Primates

Más información sobre las adaptaciones de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.