DIETA DEL RATÓN DOMÉSTICO

¿Qué más podemos darle de comer a un ratón?

Diariamente, deberemos dar alimento fresco a nuestro ratón, de forma moderada pero variada que complementará la dieta básica a base de grano y semillas o de pienso. La verdura y fruta deberemos lavarla y deberemos esperar un tiempo antes de dársela si la sacamos de la nevera para que no esté muy fría. Retiraremos las sobras al dia siguiente para evitar que se pudran.

Zanahorias

Foto de zanahorias

Como verdura, podemos darle zanahoria, espinacas, pimiento, coliflor, brócoli, espárragos, etc. Las verduras a menudo causan diarrea al ratón cuando se las damos por primera vez debido a su alto contenido en agua, por lo que no hay que alarmarse si sucede esto.

Podemos darle como fruta manzana, pera, fresas, albaricoques, melón, sandía, uvas, etc.

Los frutos secos, como avellanas, almendras, cacahuetes, deben darse en moderación porque son muy energéticos.

Otros alimentos que deberemos darle en menor cantidad son los de origen animal para aportarle proteínas a nuestro ratón, como carne, huevo cocido, pescado. Los productos lácteos, preferiblemente queso, deberemos dárselos en muy poca cantidad. La proteína de origen vegetal es menos digestible que la de origen animal y puede, a veces, causarle al animal alergias. Al ratón le gusta mucho la carne de pollo, pavo, ciertos tipos de pescado cocido, así como insectos, como gusanos de la harina o grillos.

El heno le servirá al ratón para roer y, a la vez, para hacer el nido. El heno también va bien a nivel digestivo debido a su gran contenido en fibra. Pese a que no es indispensable en este roedor como en el conejo o la cobaya, podemos darle heno a nuestro ratón 2 ó 3 veces a la semana.

Golosinas para ratones

Las golosinas deben darse al ratón en moderación y deberían ser saludables. Cuando le demos a nuestro ratón cualquier nueva golosina, tenemos que fijarnos en su heces, ya que algunas golosinas pueden causarle diarrea. La diarrea puede deshidratar al ratón rápidamente y hasta matarlo. Sin embargo, los cambios en el color de las heces no tienen porque ser indicativo de nada malo.

Para evitar diarreas, daremos a nuestro ratón una pequeña cantidad de la nueva golosina a modo de prueba. Si al cabo de unos días, no observamos cambios negativos en las heces de nuestro ratón, podemos darle más cantidad de dicha golosina progresivamente.

Las pipas de girasol generalmente gustan mucho a los ratones pero deben darse con moderación, pues, debido a su poder calórico, engordan mucho.

Alimentos prohibidos para un ratón

Existen alimentos que es mejor evitarlos a la hora de alimentar a un ratón doméstico. Como norma general, no debemos alimentar a nuestro ratón con alimentos que no estemos totalmente seguros que no sean perjudiciales.

Son alimentos prohibidos para un ratón aquellos demasiado salados o dulces. Los alimentos con especies tampoco son buenos para este roedor. El chocolate, la leche de vaca, el te, el café o el alcohol también le son perjudiciales.

Algunos ratones son alérgicos a ciertos alimentos como los cacahuetes o las pipas de girasol.

* Ver más sobre: Alimentación del ratón / Cuidados del ratón

Más información sobre la alimentación de los animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.