Las arañas cangrejo

Arañas de las flores

¿Qué tipos de arañas son las arañas cangrejo?

Existe un tipo de arañas, de aspecto bastante parecido, llamadas en conjunto como arañas cangrejo o tomísidos, que destacan por sus largas patas anteriores y por la costumbre de vivir asociadas a las flores, a la espera de la llegada de sus presas.

Foto de araña cangrejo (Thomisus onustus)

Fácil de reconocer araña por la angulosidad de su cuerpo, esta araña cangrejo permanece al acecho cerca de las flores de una menta, de color parecido a ella

Las arañas cangrejo son una familia de arañas (Thomisidae), conocidas también bajo el nombre de arañas de las flores, por su costumbre de ocultarse entre las flores. No representa ningún peligro para el ser humano, porque ni son agresivas ni tienen un veneno activo para las personas.

¿Por qué se llaman arañas cangrejo?

El nombre de arañas cangrejo les viene dado a estos arácnidos por la particular configuración de sus extremidades, por el hecho de que sus dos primeros pares de patas son de mayor longitud que los dos restantes, lo que hace que, cuando estas arañas tienen que desplazarse, lo hagan con movimientos laterales o hacia atrás, y lo pueden hacer con suma facilidad.

La conformación de sus cuerpos, de formas angulosas y ligeramente aplanados, recuerdan también a estos crustáceos acuáticos.

La postura que adoptan estos invertebrados durante el acecho, también hacen pensar en el gesto de alerta de los cangrejos cuando se sienten amenazados.

Foto de araña cangrejo de pared (Selenopidae)

Estas arañas pueden ser confundidas con las auténticas arañas cangrejo, aunque prefieren vivir en paredes y rocas

¿Cuáles no son auténticas arañas cangrejo?

Las llamadas arañas cangrejo gigantes, que pueden verse desde Latinoamérica, hasta España, pasando por Australia, África o Asia, pertenecen a otra familia, la de los esparásidos y no tiene nada que ver con las arañas explicadas en este artículo que podemos encontrar en las flores, pues se mueven de distinta forma, son nocturnas y más peligrosas para el ser humano.

Araña cangrejo

Foto de araña cangrejo gigante (hembra)

(Micrommata sp.)

La araña cangrejo gigante vive en la vegetación, donde permanece oculta para sorprender a sus presas; por ello es de color verde mimético. El macho tiene la raya del abdomen de color pardo anaranjado. No pertenece tampoco a la familia de los tomísidos.

Las arañas cangrejo de pared (familia selenopidae) también se mueven algo parecido a como lo hacen los cangrejos, por la especial conformación de sus patas, y se encuentra en las zonas tropicales y el Mediterráneo, lo que significa que pueden encontrarse de forma salvaje en España.

Foto de araña Napoleón (Synema globosum)

La araña Napoleón practica la caza de todo tipo de insectos polinizadores, incluido las abejas, ayudada por su coloración mimética

Arañas con un fuerte mimetismo

Algunas especies de esta familia de arañas tiene una capacidad de cambiar la coloración de su cuerpo. Como es el caso de la araña cangrejo Misumena vatia. Esta especie de araña, bastante común en España y el resto de Europa, así como en Norteamérica y Asia, tiene la facultad de ir del amarillo al blanco y viceversa, según la flor a la que está posada, para lo cual solo necesita que transcurra un lapso de tiempo de pocos días.

La araña Napoleón (Synema globosum) presenta cierto grado de diversidad en la coloración de su cuerpo, como adaptación para evitar los depredadores y ser descubierta por sus presas, la misma finalidad como para el resto de arañas cangrejo con mimetismo críptico.

La araña excremento-de-pájaro (Phrynarachne decipiens), otra especie de araña cangrejo que vive en algunas islas del sudeste asiático, simula ser lo que su nombre popular insinúa. Otra araña recibe el mismo nombre popular, pero no se puede decir lo mismo de su nombre científico: Celaenia excavata, aunque no tiene nada que ver con las arañas cangrejo.

Algunas especies de arañas cangrejo son capaces de imitar el aspecto de flores, hojas o hasta frutos. Debemos tener en cuenta que dichos animales permanecen ocultos, para sus fines alimenticios, debajo de las flores o entre sus pétalos, pero también se ocultan a veces en los frutos.

Foto de araña cangrejo (Runcinia grammica)

Esta araña cangrejo, confiada en su coloración crípica, permanece posada sobre esta infloresencia de siempreviva (Helichrysum stoechas), a la espera de algún insecto que se pose a libarla

Técnica de caza de las arañas cangrejo

Algunas especies cazan activamente, pero la mayoría de las arañas cangrejo cazan al acecho. Suele permanecer esperando la llegada de una presa, oculta entre los pétalos de una flor, con el cuerpo comprimido por las patas posteriores y las dos extremidades anteriores más largas desplegadas, listas para asir algún insecto desafortunado.

Este tipo de arañas no construye telarañas sino que son animales cursoriales, porque su cuerpo está adaptado para la carrera, como técnica de caza, ya sea la persecución o la incursión tras el acecho.

Estas arañas suelen ocultarse, para cazar, debajo de las flores o frutos, pero las arañas cangrejo Xysticus suelen cazar en el suelo aprovechando la hojarasca para pasar desapercibidas para sus presas.

sirfido

Foto de sírfido

Los sírfidos o moscas cernidoras pueden ser presas de alguna araña cangrejo

¿Qué presas cazan las arañas cangrejo?

Como todas las demás arañas (con excepción de Bagheera kiplingi), los tomísidos, o arañas cangrejo, son carnívoras y se alimentan de los insectos polinizadores: moscas, sírfidos, mariposas y hasta abejas.

A su vez, las arañas cangrejo cazan animales con mimetismo y con coloraciones de advertencia (fenómeno llamado aposematismo). Esto quiere decir que estos invertebrados son capaces de ver los insectos que se camuflan con el medio o que, por el contrario, presentan colores muy llamativos para parecer peligrosos.

Las arañas cangrejo, entre sus presas habituales, tienen a las moscas sírfidas, insectos que gozan de mimetismo batesiano, para confundirse con avispas y abejas.

¿Cómo se guían las arañas cangrejo para cazar a sus presas?

Se cree que las arañas se guían por la vista a la hora de cazar a sus presas. Las arañas que cazan a la carrera tienen mejor vista que las que confían en la ayuda de sus telarañas.

Sin embargo, para la detección de sus presas, las arañas se basan mucho más en unos receptores especiales que perciben vibraciones, llamados mecanorreceptores, y que se encargan de proporcionarle al animal información de la posición de sus presas a través de señales captadas por vibración de su entorno o por el contacto físico.

Esto es posible gracias a que sobre el exoesqueleto de estos artrópodos, existen finas prolongaciones de la cutícula con aspecto de pelo, denominadas setas o pelos táctiles, que son los órganos mecanorreceptores de las arañas.

Más información sobre las arañas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.