PELIGROSIDAD DE LAS ARAÑAS

Hay arañas peligrosas en España

¿Tenemos arañas peligrosas en España?

Normalmente, las arañas son inofensivas para el ser humano, solamente algunas especies como Dolomedes fimbriatus o la araña de tubo, de nombre científico Segestria florentina tienen una picadura más dolorosa.

Araña de tubo

Foto de araña de tubo (Segestria sp.)

Las arañas de tubo se esconden en su telaraña tejida en un agujero para atrapar a sus presas

Loxosceles ruscefens, araña reclusa o araña violinista puede encontrarse en España y algunos autores sugieren que es más peligrosa que sus parientes latinoamericanas. Pese a no llegar a ser mortal en la mayor parte de ataques, si puede llegar a causar grandes lesiones en la zona afectada. Los problemas clínicos asociados con la mordedura de esta araña u otras del mismo género, como la araña Loxosceles laeta, se engloban dentro del llamado loxoscelismo y van desde la úlcera necrótica, hasta el dolor y prurito o picazón intensa hasta el shock anafiláctico, lo que puede conducir a problemas más graves como insuficiencia renal aguda.

La viuda negra, pese a su mala fama, raramente es mortal. La viuda negra americana no vive en España, pero, en la Península Ibérica, podemos encontrar la viuda negra europea, debajo de las piedras normalmente; por lo que debemos vigilar mucho a la hora de levantar una piedra. La picadura de la viuda negra europea tampoco es mortal pero sí es necrotizante y muy dolorosa. El cuadro clínico que se asocia con la picadura de la viuda negra se llama latrodectismo.

Emparentada con las viudas negras, ya que pertenece a la misma familia, la de los teridios, tenemos en España a la araña del armario o falsa viuda negra, de nombre científico Steatoda grossa. Pese a que su veneno es relativamente potente, pese a que causa menor daño que las auténticas viudas negras, no es peligrosa esta diminuta araña porque es muy pacífica y raramente muerde.

Araña reclusa

Foto de araña reclusa

La araña violín, araña de rincón o también llamada araña reclusa la podemos encontrar en las casas.
Su picadura no es para nada inofensiva.

Veneno de las arañas

El veneno de las arañas es un líquido incoloro de distinta composición capaz de actuar en animales mayores a los artrópodos como lagartijas, ratones y aves. Por lo tanto, algunas arañas pueden causar daños en los humanos con su picadura.

El veneno puede ser neurotóxico, como en la viuda negra, o necrotizante, como en la araña de rincón.

* Información relacionada: Tarántulas peligrosas / Tarántulas en España / Características de las tarántulas / Arañas que escupen veneno / Invertebrados venenosos

Más información sobre las arañas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.