Cómo evitar la mosca del olivo

Control de la mosca del olivo

¿Qué es la mosca del olivo?

La mosca del olivo, de nombre científico Bactrocera oleae, es un diminuto insecto díptero, emparentado con la mosca común, aunque pertenece a una familia distinta.

Esta plaga solo ataca al fruto del olivo.

¿Qué problemas causa la mosca del oliva?

La mosca del olivo es la plaga más importantes del olivo, debido a que provoca la caída prematura de las aceitunas y la pérdida de calidad del aceite. También representa una pérdida importante en la producción de aceite.

La actividad de la mosca sobre la aceituna causa que se desarrollen hongos y bacterias, lo que aumenta la tasa de peróxidos y la acidez del aceite. Sin embargo, la intensidad del daño de la mosca del olivo sobre la aceituna depende de factores como la condiciones meteorológicas, de las especies de hongos que se desarrollen sobre las aceitunas, así como de la variedad de olivo.

Aceitunas alinadas

Aceite de oliva

La mosca de la fruta tiene gran repercusión sobre la calidad de las aceitunas de mesa y del aceite de oliva

Cada larva de este insecto es capaz de comerse hasta el 30% de su peso durante su etapa de larva. Este efecto directo sobre la calidad de la oliva es más importante en la aceituna de mesa, cuyos daños se toleran menos que en la oliva para aceite.

Como consecuencia de la actividad de la mosca del olivo sobre la oliva, este fruto es más sensible y más propenso a caer, lo que incrementa el riesgo de caída prematura de la aceituna.

Medidas preventivas contra la mosca del olivo

La mosca del olivo está perfectamente adaptada al clima mediterráneo, por lo que su presencia es muy difícil de erradicar, pero sí que se pueden aplicar medidas encaminadas a reducir los daños de la plaga.

- Riego moderado en verano: Se tiene que moderar el riego durante el verano, para evitar el ambiente húmedo que necesita este insecto para desarrollarse.

- Poda adecuada: Realizar una poda adecuada encaminada a poder conseguir la aireación de las copas de los árboles que eviten el exceso del agua, lo que favorece a la mosca, y se consigue que se distribuyan bien los productos fitosanitarios.

- Labranza del suelo: Labrar el suelo para destruir las poblaciones hibernantes de pupas de mosca en el suelo.

- Control biológico: Se puede utilizar la avispa parásita Opius concolor o también llamado Psyttalia concolor para el control biológico de la mosca del olivo. Otros insectos beneficiosos, como la mariquita o la crisopa, no sirven para combatir a la mosca del olivo, porque durante su vida larval se encuentra protegida por el propio fruto. También se puede hacer uso de hongos entomopatógenos, como Beauveria bessiana, como preventivo contra la población de adultos de esta mosca, tratando toda la copa del árbol, antes de que la plaga empiece a manifestarse.

Alcaparro

Foto de alcaparro o térpena (Capparis spinosa)

El alcaparro es una planta típicamente mediterránea que crece a pleno sol y es resistente a la sequía

- Setos verdes: Crear cercados verdes para favorecer la presencia de plantas como la olivarda (Dittrichia viscosa) y el alcaparro (Capparis spinosa), entre otras plantas, que permitan la presencia de los enemigos naturales de esta plaga.

- Evitar tratamientos cúpricos: Controlar el uso de fitosanitarios cúpricos, porque son perjudiciales para los hongos entomopatógenos, que se encargan de luchar contra los insectos.

- Sistemas de captura masiva y atracción y muerte: Establecer sistemas de captura masiva y atracción y muerte para reducir las poblaciones de adultos de mosca del olivo, mediante la instalación de un número determinado de trampas con cebos alimentarios o sexuales y sustancias insecticidas.

- Tratamientos repelentes: Mojar muy bien la aceituna con silicatos como el caolín para impedir la puesta de huevos de esta especie de insecto.

- Insecticidas: Tratamiento preventivo con insecticidas, preferiblemente en la cara sur del árbol, con la mezcla de un insecticida y un cebo alimentario o sexual, a ración de 5-50l/Ha.

* Ver más sobre: Características de la mosca del olivo

Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.