¿Es malo comer insectos?

¿Es bueno comer insectos?

Comemos insectos y no lo sabemos

En muchos países occidentales, hay un tabú cultural que impide que comamos insectos.

Sin embargo, lo que muchas personas ignoran es que llegamos a consumir grandes cantidades de insectos todos los años sin saberlo. La FDA (Food and Drug Administration), la agencia de alimentos y medicamentos americana, posee una lista de la cantidad de insectos permitidos en la comida envasada. Según la FDA, no hay riesgo para la salud humana 30 huevos o una larva de mosca en la salsa para tomates.

Se calcula que a través de las comidas procesadas de origen vegetal, los occidentales comemos unos 500 gramos de insectos al año.



Foto de supergusanos de la harina
(Zophobas morio)


Insectos: alimento sano y nutritivo

Pese a que en los países occidentales se comen algunos invertebrados, como caracoles y otros moluscos, como almejas, berberechos, mejillones, sepias, calamares y distintos crustáceos, como bogavantes y cangrejos, se detesta el consumo de otros invertebrados, como los insectos.

En realidad, la mayoría de insectos son de costumbres más limpias que los mejillones, berberechos, cangrejos y almejas, animales todos ellos filtradores que se alimentan de alimento en suspensión y cualquier materia orgánica que hay en el fondo marino, incluidos desechos humanos.

El consumo de estos animales invertebrados tiene ventajas respecto a las carnes de animales vertebrados, que se consumen habitualmente en Occidente. Los insectos son ricos en proteínas, son bajos en grasa, tienen altos niveles de minerales como el potasio, el magnesio, el calcio o el fósforo. Además son ricos en vitaminas, sobre todo en vitamina A, B y C. Por otro lado, son alimentos muy digestibles, que se conservan en buen estado sin necesidad de ser refrigerados y no pierden su valor nutritivo.

* Información relacionada:
Utilidad de los insectos

Más información sobre la entomofagia en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.